position:fixed












La Reforma del Desempleo de 2002 abarató los despidos

| 2004-06-21 23:35:27
MADRID.El Banco de España asegura que los cambios introducidos en la regulación de los salarios de tramitación hace dos años, con la reforma de la protección por desempleo, han producido un recorte sensible en los costes de despido medios a los que se enfrentan las empresas.

El informe anual del 2003 presentado por el gobernador, Jaime Caruana, al Consejo de Gobierno de la entidad, indica que las empresas están utilizando con intensidad la posibilidad de declarar el despido improcedente en las 48 horas siguientes a su notificación, ya que así evitan pagar el salario al empleado, lo que si no tendrían que hacer, al menos, hasta el acto de conciliación. >EFE

Dos tercios de los despidos son declarados improcedentes sin ir a un acto de conciliación

Según los datos del Inem, dos terceras partes de las rescisiones de contrato que antes se resolvían en el acto de conciliación son ahora declaradas como improcedentes de inmediato por las empresas, que se ahorran de ese modo un mes de salario, que es el tiempo medio que tarda en celebrarse la conciliación.

El informe indica que la mayoría de las empresas asume el carácter improcedente del cese, aunque ello les obligue a pagar la indemnización máxima, dada la reducida probabilidad de que el despido sea finalmente considerado procedente -el 75% de las resoluciones judiciales sobre ceses favorecen al trabajador-.

La reforma de la protección por desempleo aprobada por el Parlamento en 2002, tras la huelga general del 20-J contra el decreto inicial presentado por el Gobierno, dio a los empresarios la posibilidad de consignar la indemnización por despido en un plazo de 48 horas desde la comunicación del mismo. En caso de no hacerlo y si el cese fuese declarado finalmente improcedente -en el acto de conciliación o en el juicio-, el empresario debe abonar íntegramente los salarios de tramitación al empleado.

El papel del Inem

La reforma incluía también incentivos a la búsqueda de trabajo y modificaba la protección por desempleo de los trabajadores agrarios eventuales. Sin embargo, en opinión del Banco de España, los efectos de estas medidas son, al menos hasta el momento, menos perceptibles.

Así, indica que no ha habido un cambio significativo en la tendencia de incorporación al empleo de los parados que cobran prestación, que eran los potencialmente afectados por la reforma. El informe añade que la actividad del Inem como intermediario entre la oferta y la demanda de trabajo tampoco parece haber mejorado en la medida necesaria, pues el porcentaje de colocaciones gestionadas por el organismo ha disminuido.

especial-crisis
Agenda

Titulares Nodo CGT











Noticias Destacadas

Transferencia Cercanías Barcelona : deben cumplir lo pactado

La Generalitat de Catalunya, desde su Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, ha iniciado una ronda de (...)

La nueva reforma de las pensiones dinamita los derechos sociales básicos

Esta semana nos hemos encontrado con dos documentos presentados por el gobierno que pretenden reformar nuestro (...)

17 febrero, Segovia : Acto de CGT contra la reunión de Ministros de Desarrollo de la U.€.

Ante la Reunión informal de Ministro de Desarrollo de la Unión Europea en La Granja (Segovia), CGT Castilla y León (...)

Citifin : CCOO y UGT firman eliminar 200 empleos

CGT no va a firmar un acuerdo para el cierre de negocio en Citifin, por que sin los activos y la actividad (...)

CGT Cádiz apoya la Huelga General en la Sierra

El Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere expresar su apoyo a la huelga (...)

Comunicado unitario de los Sindicatos en SEAT

Comunicado conjunto de respuesta sindical a las declaraciones el Presidente de SEAT este fin de semana en la (...)

CGT Málaga crea un Comité Pro-Huelga General, con un plan de movilizaciones para febrero y marzo

La plenaria de Sindicatos de la Fed. Provincial de Málaga acordó el día 29 un calendario de movilizaciones para los (...)

Solidaridad urgente contra la « ilegalización » de FAU Berlín

Nos solicitan solidariad internacional los compañeros y compañeras de la FAU de Berlín. El 11 de diciembre la justicia (...)

Los trabajadores de autobuses de TMB ganan la partida de los ’dos días’

Artículo de Josep Garganté, delegado de CGT en Autobuses de TMB.- Finalmente, tras más de dos años de conflicto, los (...)

La lucha ejemplar de la plantilla de SEAT

Las movilizaciones en SEAT históricamente han estado siempre encabezadas por los trabajador@s de producción, (...)

La plantilla de Gearbox del Prat ha demostrado que con su unión no hay nada imposible

Imposible parecía en un primer momento echar para atrás los despidos planteados por el presidente de Seat y lo hemos (...)

Sobre accidente del Helicóptero de Salvamento Marítimo en Almería

Aquellos que trabajan a diario con ellos, saben de los riesgos compartidos y de los particulares. Ellos ven sin (...)