position:fixed












Mano dura de Rabat ante la ola de protestas de jóvenes saharauis

I. C. / EL PAIS | 2007-05-22 14:07:51
"Los salvajes agentes formaron un círculo alrededor mío y me molieron a palos con sus porras y sus pies. De un golpe me reventaron el ojo. Cuando les grité que mi ojo estaba tocado me atizaron a postas en él". Sultana Khaya, una joven saharaui que se ha quedado tuerta, hizo por teléfono este relato desde el hospital Alantaki de Marraquech. Sultana narró cómo la policía marroquí reprimió, la semana pasada, las protestas de los estudiantes originarios del Sáhara Occidental.

Desde hace 10 días los saharauis que cursan estudios en las universidades de Agadir, Marraquech, Casablanca y Rabat, muchos de ellos becados por el Estado marroquí, organizan sentadas y manifestaciones para reivindicar la autodeterminación de la antigua colonia española.

Sus protestas han originado roces con los estudiantes marroquíes y han sido violentamente reprimidas, generalmente al cabo de unos días, por la policía. Veinte estudiantes serán juzgados por perturbar el orden público. En las ciudades del Sáhara se han producido también conatos de manifestación de carácter independentista.

La rebelión estudiantil saharaui se reactiva en vísperas del inicio de la negociación, auspiciada por la ONU, entre Marruecos y el Frente Polisario. Está previsto que empiece en Nueva York o Ginebra en la primera quincena de junio.

especial-crisis
Agenda

Titulares Nodo CGT











Noticias Destacadas

Transferencia Cercanías Barcelona : deben cumplir lo pactado

La Generalitat de Catalunya, desde su Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, ha iniciado una ronda de (...)

La nueva reforma de las pensiones dinamita los derechos sociales básicos

Esta semana nos hemos encontrado con dos documentos presentados por el gobierno que pretenden reformar nuestro (...)

17 febrero, Segovia : Acto de CGT contra la reunión de Ministros de Desarrollo de la U.€.

Ante la Reunión informal de Ministro de Desarrollo de la Unión Europea en La Granja (Segovia), CGT Castilla y León (...)

Citifin : CCOO y UGT firman eliminar 200 empleos

CGT no va a firmar un acuerdo para el cierre de negocio en Citifin, por que sin los activos y la actividad (...)

CGT Cádiz apoya la Huelga General en la Sierra

El Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere expresar su apoyo a la huelga (...)

Comunicado unitario de los Sindicatos en SEAT

Comunicado conjunto de respuesta sindical a las declaraciones el Presidente de SEAT este fin de semana en la (...)

CGT Málaga crea un Comité Pro-Huelga General, con un plan de movilizaciones para febrero y marzo

La plenaria de Sindicatos de la Fed. Provincial de Málaga acordó el día 29 un calendario de movilizaciones para los (...)

Solidaridad urgente contra la « ilegalización » de FAU Berlín

Nos solicitan solidariad internacional los compañeros y compañeras de la FAU de Berlín. El 11 de diciembre la justicia (...)

Los trabajadores de autobuses de TMB ganan la partida de los ’dos días’

Artículo de Josep Garganté, delegado de CGT en Autobuses de TMB.- Finalmente, tras más de dos años de conflicto, los (...)

La lucha ejemplar de la plantilla de SEAT

Las movilizaciones en SEAT históricamente han estado siempre encabezadas por los trabajador@s de producción, (...)

La plantilla de Gearbox del Prat ha demostrado que con su unión no hay nada imposible

Imposible parecía en un primer momento echar para atrás los despidos planteados por el presidente de Seat y lo hemos (...)

Sobre accidente del Helicóptero de Salvamento Marítimo en Almería

Aquellos que trabajan a diario con ellos, saben de los riesgos compartidos y de los particulares. Ellos ven sin (...)