position:fixed












Represión sindical : despidos en Telefónica

Sindicato Federal de Telefónica – FETYC. Foto : David Fernández. | 2008-08-26 18:00:00
El pasado día 26 de junio, y coincidiendo con varias convocatorias de huelga, se realizó una concentración convocada por el Comité de Empresa de Madrid que finaliza ante la sede de Telefónica y los sindicatos UGT-CCOO. De resultas de la misma, la empresa deduce una serie de acciones que califica de infracciones muy graves y sancionables con el despido.

Durante esta concentración (de unas 1.500 personas) se profieren consignas, gritos, se tiran petardos, se muestran pancartas, existe megafonía, etc.. Vamos, lo normal en cualquier acto reivindicativo organizado por los trabajadores, y con alta participación de estos.

En un momento dado, los miembros del Comité de Huelga intentan acceder al edificio para realizar las funciones que por ley se le encomiendan a este Órgano, siendo negado el acceso a los mismos por parte de la empresa. En ese momento se produce un tumulto durante el cual la empresa indica que se producen una serie de hechos sancionables y decide despedir a cinco personas, todas ellas representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa de Madrid, entre ellos a nuestro compañero Antonio Gómez Martín (You), destacado militante de esta casa.

El pretexto utilizado por la empresa es absolutamente falso y las consecuencias totalmente desproporcionadas, tal como ya viene siendo habitual en estos casos. Le acusan de “usar la violencia, arrollamiento a los vigilantes, saltar por encima de los torniquetes, presiones y coacciones, intentar abrir las puertas de los locales sindicales y protagonismo y participación en los hechos”, cuando es el propio Antonio ante la empresa y vigilantes, y viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos, quien intenta tranquilizar en un momento dado a los trabajadores y delegados presentes para evitar que los sucesos vayan a más.

Lo que hay detrás realmente es la intención de Telefónica de intentar que el Comité de Empresa de Madrid vuelva a manos de sus sindicatos amigos y eliminar a la CGT de este Órgano, aplicando el terror laboral como fórmula disuasoria. Para ello cuentan con la inestimable colaboración de UGT-CCOO a través del Comité Intercentros.

Desde su Sindicato (TTyCC Madrid), junto al Sindicato Federal de Telefónica, la Federación Estatal de Transportes, la Confederación de M-CLM y la colaboración del SP del Comité Confederal hemos iniciado una campaña de presión sindical para defender al compañero de esta actuación tan miserable.

No olvidemos que Telefónica es la empresa más importante del estado español, con unos beneficios e 2007 de 8.906 millones de euros, que han sido generados a través de la externalización, la división en innumerables filiales y recortando la plantilla directa hasta limites nunca imaginados.

Y es precisamente contra este modelo y contra la firma de un convenio frustrante y regresivo contra lo que protestaban los trabajadores y nuestro delegado Antonio durante esta concentración que, a las puertas de la sede de la empresa y por la alta participación de la plantilla en la misma, parece no querer perdonar Telefónica. Este caso nos evoca momentos de pasados conflictos mantenidos con la Confederación. Parece que Telefónica vuelve a la carga contra la CGT.

¡Basta de represión en Telefónica - Por la dignidad de las Telecomunicaciones !

¡¡ Ninguna agresión quedará sin respuesta !!

POR LA READMISIÓN INMEDIATA DE “YOU”

especial-crisis
Agenda

Titulares Nodo CGT











Noticias Destacadas

Transferencia Cercanías Barcelona : deben cumplir lo pactado

La Generalitat de Catalunya, desde su Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, ha iniciado una ronda de (...)

La nueva reforma de las pensiones dinamita los derechos sociales básicos

Esta semana nos hemos encontrado con dos documentos presentados por el gobierno que pretenden reformar nuestro (...)

17 febrero, Segovia : Acto de CGT contra la reunión de Ministros de Desarrollo de la U.€.

Ante la Reunión informal de Ministro de Desarrollo de la Unión Europea en La Granja (Segovia), CGT Castilla y León (...)

Citifin : CCOO y UGT firman eliminar 200 empleos

CGT no va a firmar un acuerdo para el cierre de negocio en Citifin, por que sin los activos y la actividad (...)

CGT Cádiz apoya la Huelga General en la Sierra

El Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere expresar su apoyo a la huelga (...)

Comunicado unitario de los Sindicatos en SEAT

Comunicado conjunto de respuesta sindical a las declaraciones el Presidente de SEAT este fin de semana en la (...)

CGT Málaga crea un Comité Pro-Huelga General, con un plan de movilizaciones para febrero y marzo

La plenaria de Sindicatos de la Fed. Provincial de Málaga acordó el día 29 un calendario de movilizaciones para los (...)

Solidaridad urgente contra la « ilegalización » de FAU Berlín

Nos solicitan solidariad internacional los compañeros y compañeras de la FAU de Berlín. El 11 de diciembre la justicia (...)

Los trabajadores de autobuses de TMB ganan la partida de los ’dos días’

Artículo de Josep Garganté, delegado de CGT en Autobuses de TMB.- Finalmente, tras más de dos años de conflicto, los (...)

La lucha ejemplar de la plantilla de SEAT

Las movilizaciones en SEAT históricamente han estado siempre encabezadas por los trabajador@s de producción, (...)

La plantilla de Gearbox del Prat ha demostrado que con su unión no hay nada imposible

Imposible parecía en un primer momento echar para atrás los despidos planteados por el presidente de Seat y lo hemos (...)

Sobre accidente del Helicóptero de Salvamento Marítimo en Almería

Aquellos que trabajan a diario con ellos, saben de los riesgos compartidos y de los particulares. Ellos ven sin (...)