position:fixed












Los sindicatos urgen a Michelin las pruebas médicas sobre el amianto para la plantilla

fallecen dos trabajadores en cuatro meses por un cáncer asociado a este material
BEGOÑA MARTÍN | 2009-03-01 09:26:37

- La Inspección confirma su uso en la fábrica de Vitoria sin ninguna protección y envía el informe a la Seguridad Social
VITORIA. Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT solicitarán una reunión con la Inspección de Trabajo y Osalan para que exijan a la dirección de Michelin en Vitoria que realice cuanto antes las analíticas especiales a los trabajadores que actualmente conforman la plantilla y que hayan estado expuestos a las fibras de amianto. Un colectivo difícil de determinar y que podría superar las 4.000 personas, en opinión de los sindicatos, porque Osakidetza debería realizar controles médicos sobre aquellos ex trabajadores que hayan pasado por la fábrica desde 1965.

Según las centrales, en dicho año Michelin aparece en los registros mercantiles de algunas empresas importadoras como una compañía que compró amianto hasta 1985. Tras la denuncia del trabajador Francisco Martínez Díaz de Zugazua en septiembre de 2007, que solicitó una investigación después de 33 años en la fábrica y tras detectarle un mesotelioma (un tipo de cáncer asociado a la exposición al amianto), la Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que queda probado la existencia de amianto en las instalaciones y equipos de trabajo de Michelin y que ha sido manipulado por diferente personal sin medidas de protección.

Tal y como denuncian los sindicatos, Michelin no ha garantizado la salud de los trabajadores. Este operario falleció en noviembre, pero no ha sido el único ni el último. El pasado jueves Antonio Lekuona, trabajador de la planta de Lasarte, seguía el mismo camino que su compañero y moría como consecuencia de un mesotelioma.

La familia de Francisco Martínez espera que la Seguridad Social rectifique (en septiembre de 2007 sólo reconoció una enfermedad común) y determine que el cáncer que acabó con la vida del ex trabajador de Michelin fue de carácter profesional y tuvo su origen en el contacto con el amianto.

Según explican los sindicatos, la familia tiene la opción de abrir la vía penal para exigir indemnizaciones a la empresa. "También la Inspección puede imponer sanciones económicas a Michelin por falta de medidas de seguridad y un descontrol absoluto sobre el amianto", explica Santiago Ruiz de ESK.

Además de confirmar que el operario fallecido en Vitoria sólo ha trabajado en Michelin ya que no consta su alta en ninguna otra empresa, el informe de la Inspección explica que el amianto ha sido objeto de manipulación en la fábrica por diferente personal que ha prestado sus servicios durante la colocación y reparación de fugas en tuberías de fluidos, sin la adopción de medidas especiales de protección para los trabajadores que realizaban dichas tareas ni para los que se encontraban en su entorno.

programa de vigilancia El amianto, una serie de minerales compuestos por fibras muy pequeñas, se inhala fácilmente y se ha utilizado durante años en el sector industrial por su característica de material aislante. En la actualidad su uso está prohibido debido a los riesgos que tiene para la salud, sobre todo durante su manipulación cuando sus fibras se liberan al aire ya que pueden provocar enfermedades respiratorias y cáncer.

De acuerdo con el programa integral de vigilancia de la salud de trabajadores que han estado expuestos a amianto aprobado en el año 2002 por el Ministerio de Sanidad, se establece que tanto en los casos en los que se pueda determinar la exposición como en aquellos casos en los que existen dudas razonables, se remitirá a estos solicitantes a un centro de atención. En opinión de los sindicatos, se podría cifrar en más de 400 las personas que han trabajado en mantenimiento en Michelin, esto es, los trabajadores que han estado potencialmente expuestos y en contacto y que lo utilizaban para aislar tuberías del sistema de producción, en prensas de neumáticos y calderas, entre otros lugares.

Pero el informe de la Inspección también habla de operarios del entorno. Por eso, los sindicatos opinan que no se debería descartar ningún taller. Estiman oportuno que tanto la dirección como Osakidetza se ocupen también de centenares de operarios que han trabajado en la fábrica de Vitoria.

En la imagen : Los trabajadores Ricardo Martín (LAB), Santiago Ruiz (ESK), Alejandro Benito (CGT), Pablo Alberto Aguirre (CGT), Jesús Fernández (ELA) y José Pedro Vadillo (ELA). Foto : marcos ruiz

En la imagen : Los trabajadores Ricardo Martín (LAB), Santiago Ruiz (ESK), (...)
especial-crisis
Agenda

Titulares Nodo CGT











Noticias Destacadas

Transferencia Cercanías Barcelona : deben cumplir lo pactado

La Generalitat de Catalunya, desde su Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, ha iniciado una ronda de (...)

La nueva reforma de las pensiones dinamita los derechos sociales básicos

Esta semana nos hemos encontrado con dos documentos presentados por el gobierno que pretenden reformar nuestro (...)

17 febrero, Segovia : Acto de CGT contra la reunión de Ministros de Desarrollo de la U.€.

Ante la Reunión informal de Ministro de Desarrollo de la Unión Europea en La Granja (Segovia), CGT Castilla y León (...)

Citifin : CCOO y UGT firman eliminar 200 empleos

CGT no va a firmar un acuerdo para el cierre de negocio en Citifin, por que sin los activos y la actividad (...)

CGT Cádiz apoya la Huelga General en la Sierra

El Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere expresar su apoyo a la huelga (...)

Comunicado unitario de los Sindicatos en SEAT

Comunicado conjunto de respuesta sindical a las declaraciones el Presidente de SEAT este fin de semana en la (...)

CGT Málaga crea un Comité Pro-Huelga General, con un plan de movilizaciones para febrero y marzo

La plenaria de Sindicatos de la Fed. Provincial de Málaga acordó el día 29 un calendario de movilizaciones para los (...)

Solidaridad urgente contra la « ilegalización » de FAU Berlín

Nos solicitan solidariad internacional los compañeros y compañeras de la FAU de Berlín. El 11 de diciembre la justicia (...)

Los trabajadores de autobuses de TMB ganan la partida de los ’dos días’

Artículo de Josep Garganté, delegado de CGT en Autobuses de TMB.- Finalmente, tras más de dos años de conflicto, los (...)

La lucha ejemplar de la plantilla de SEAT

Las movilizaciones en SEAT históricamente han estado siempre encabezadas por los trabajador@s de producción, (...)

La plantilla de Gearbox del Prat ha demostrado que con su unión no hay nada imposible

Imposible parecía en un primer momento echar para atrás los despidos planteados por el presidente de Seat y lo hemos (...)

Sobre accidente del Helicóptero de Salvamento Marítimo en Almería

Aquellos que trabajan a diario con ellos, saben de los riesgos compartidos y de los particulares. Ellos ven sin (...)