position:fixed












Manifiesto por el cierre de Garoña

| 2009-06-29 01:11:57
Más de 200 personalidades firman el manifiesto por el cierre de Garoña, entre ellas el Secretario General de la CGT, Jacinto Ceacero Cubillo

La central nuclear de Santa Mª de Garoña (Burgos) es una instalación insegura y totalmente prescindible gracias a la aportación de las energías renovables. El próximo día 5 de julio finaliza su permiso de explotación. Esta central está sobradamente amortizada desde hace años. No hay ningún obstáculo económico que impida cerrarla, salvo los intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa, que quieren seguir lucrándose con esta vieja central aunque sea a costa de exponer a la población y al medio ambiente al riesgo de sufrir un accidente nuclear. Por último, consideramos que el cierre de la planta no perjudicará al empleo porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo. Además, el sector de las energías renovables tiene una capacidad de creación de empleo muy superior al sector nuclear ya que, de todas las formas de producir energía, la nuclear es la que crea menos puestos de trabajo.

Razones para cerrar la nuclear de Garoña :

* Evitar el riesgo de un accidente nuclear en esta central, que tendría consecuencias desastrosas.

* Acabar con la radiactividad que Garoña emite regularmente al medio ambiente contaminando la atmósfera y el río Ebro, y que es nociva para la salud y el medio ambiente.

* Dejar de producir residuos radiactivos de baja, media y alta actividad, con el objetivo de no agravar este problema sin solución que tienen todas las centrales nucleares.

* Conseguir que la central nuclear de Garoña deje de ser un monocultivo industrial en el Valle de Tobalina que impide un verdadero desarrollo económico sostenible en la zona.

* Escuchar a la mayoría ciudadana que reclama su cierre, junto a numerosas organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, políticas e Instituciones.

* Eliminar el obstáculo que supone la energía nuclear para poder avanzar y alcanzar un modelo energético 100% renovable y eficiente.

Por ello, pido al Gobierno que ordene el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña, en cumplimiento de su compromiso electoral y de investidura de abandonar la energía nuclear.

Organización sociales y sindicales firmantes

Jeromo Aguado. Plataforma Rural Joaquín Alcalde. Cives Mundi Alfons Banda. Presidente Fundació per la Pau Pablo Cabrera. Dtor. Productos Comercio Justo Francisco Casero Rodríguez. CAAE Jacinto Ceacero. CGT Ricardo García Zaldívar. ATTAC Ainoa Iturbe. EHNE Ana Etchenique. CECU Juana Labrador. Presidente SEAE Miguel López Sierra. Secretario General COAG Iñaki Markiegi. Presidente Mundubat Conchy Martín Rey. CECU Adolfo Muñoz, Secretario General ELA/STV Joaquín Nieto. Presidente Sustainlabour Arcadi Oliveres. Presidente de Justícia i Pau Daniel Rubio. Secretario General Asgeco Olga Ruiz Legido. Secretaria General FACUA Augusto Serrano. Secretario General STEs-i Jesús Uzkundun. CCOO-Euskadi Enrique Santiago. Secretario General de IEPALA. Esther Vivas. Coordinadora Àrea sensibilización Xarxa de Consum Solidari. Carlos Girbau. Coordinador del Foro Social de Madrid. CNT-Bilbao. Lola Arpa. Vicepresidenta de SOS Empordanet.

Resto de firma en : http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php ?article14859&artsuite=1

especial-crisis

Titulares Nodo CGT











Noticias Destacadas

Manifestación anarcosindicalista en Barcelona contra la reforma laboral y los recortes sociales

Sábado 18 de septiembre, 12 h. Plaça Universitat. - Convoquen : CGT, CNT (Joaquín Costa) i Solidaritat Obrera. "Que (...)

La Costa de Granada también se prepara para la Huelga General

Reparto de cartelería y panfletos en fábricas, polígonos industriales, mercados de abasto y públicos, centros (...)

La CGT de Cataluña ha registrado hoy convocatoria de huelga general por el 29-S

Hoy 6 de septiembre, Bruno Valtueña, Secretario General de la CGT de Catalunya, ha registrado en el Departamento de (...)

Marcha a Bruselas : Limoges (del 3 al 5 de septiembre)

3 DE SEPTIEMBRE Hoy día 3 de septiembre, los componentes de la Marcha a Bruselas por el reparto de la riqueza y el (...)

Primer juicio a Díaz Ferrán por impago de nóminas a lxs empleados de Air Comet

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa que hoy se ha celebrado, en el juzgado de primera instancia, nº (...)

Apoyo de la CGT a la huelga general del 7 de septiembre en Francia

La CGT del Estado Español quiere manifestar su apoyo y solidaridad a la Huelga General contra el aumento de la edad (...)

Mil personas, y un burro, exigen el cierre de la nuclear más antigua

700 personas (según la Guardia C.y 1.000 según el mundo.es) nos hemos dado cita en la mañana del domingo 5 de (...)

El secretario general de CGT en La Jornada (México)

Jacinto Ceacero, aparece largamente mencionado en una noticia de La Jornada, de México, el 4 de septiembre, en el (...)

El ecologismo secunda la Huelga General del 29 de septiembre

Ecologistas en Acción anima a firmar un texto que han elaborado entre gentes del movimiento ecologista en apoyo a la (...)

Tinto de Verano : Reflexiones colectivas lejos del mundanal ruido

“¡Otro Tinto de Verano, por favor !” Desde 2003, organizaciones como la Confederación General del Trabajo (CGT), (...)

Barcelona : 124 trabajadores de SAS se concentran frente al Departament de Treball

Los 124 trabajadores se concentraron durante más de una hora frente al Departament de Treball a partir de las 12:00 (...)

Manifiesto de la CGT de Cataluña para la Diada (11 de Septiembre) : Ahora y siempre, por la libertad de los pueblos y la justicia social

"La CGT de Catalunya, como organización confederal y libertaria, reclama la necesaria independencia de clase y (...)