position:fixed












19-20 nov. León : Actos Jornadas Libertarias "Hálito Durruti"

| 2009-11-19 16:36:29
Información sobre Jornada Libertarias "Hálito Durruti" (16 al 20 de noviembre) organizadas por CGT.

Día 19 jueves.

Lugar MUSAC (sala de audiovisuales) GUERRA Y REVOLUCIÓN 20:00 h..- La mesa redondo versará sobre la historia del anarquismo y su proyecto de revolución social, tanto en sus antecedentes, el periodo de la guerra civil y su desarrollo en el exilio.

Intervendrán :

Octavio Alberola .- Octavio Alberola, Alaior, Menorca, 1928, ha sido un destacado militante en la lucha antifranquista. Coordinó el organismo llamado Defensa Interior (DI), un grupo secreto formado en 1962, por acuerdo de la CNT, la FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias para reactivar la lucha contra el régimen del general Franco. En concreto, la hipótesis sobre la que se desarrolló la labor de DI es que la muerte de Franco traería irremediablemente un cambio político. Actualmente trabaja en proyectos de recuperación de la memoria histórica.

Rafael Cid.- Miembro de CGT, Periodista, analista político y comentarista de Radio Klara.

Paco Zugasti.- Nace en 1951 en Madrid y habita en Málaga desde 1983. Se inició en la actividad sindical a los 17 años. Inició estudios de Filosofía y de Historia que no terminó. Ha trabajado como limpiacristales, encuestador, peón de albañil, periodista, factor, administrativo, obrero fabril y agente comercial. Participó en la negociación de los primeros convenios colectivos de Tabacalera (1978) y del Ayuntamiento de Madrid (1980) Ha pertenecido a la CNT, a la USO, al Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y de nuevo a la CNT, hoy CGT. Fue prejubilado forzoso hace tres años y en la actualidad es secretario de Formación de la CGT de Andalucía.

J. Javier Rodriguez González.- Profesor de de historia contemporánea de la Universidad e León y reputado experto en temas de recuperación de memoria histórica además de haber publicado numerosos artículos y libros sobre la represión franquista.

Día 20 viernes.

PLAZA SANTA ANA inauguración monumento Hálito Durruti, 13:00 h. El acto de inauguración del monumento Hálito Durruti se realizará en la Plaza de Santa, a las 13:00 horas de la mañana, contando con la presencia de la dirección del sindicato CGT nacional y regionales, las autoridades locales y el propio escultor que ha diseñado la obra.

Día 20 viernes. Salón de Actos del Ayto. de León (Alfonso V, 1). HOMENAJE LIBERTARIO, 20:00h.- Se desarrollará una mesa redonda en homenaje a todos aquellos libertarios que han vivido y nos han dejando, sus ideas, su obra, su hálito. Será un acto de recuerdo de lo vivido y de lo soñado, de narrar ilusiones e ideales. Además se contará con descendientes familiares de importantes anarquistas locales y de la propia familia Durruti ; y del nieto de Victoriano Cremer quien tuvo relación con el mundo libertario tanto en su trayectoria personal como profesional.

Aurora Tejerina.- Hija de Laurentino Tejerina Marcos, famoso anarquista leonés fundador del único batallón (Batallón Tejerina) enteramente anarquista que luchó durante la guerra civil española en el frente norte, murió escondido en Viloria, su hija continuó la lucha por la emancipación y la igualdad viviendo en Francia su exilio personal, ahora vive en España de nuevo y mantiene una gran trayectoria dentro de los movimiento sociales, feministas y pro recuperación de la memoria histórica.

Manuel Durruti .- Familiar directo de Buenaventura Durruti y persona inquieta con respecto a la ecología y la cultura.

Victor Cremer .- Nieto del ilustre escritor y periodista leonés Victoriano Cremer, estudioso de la obra de su abuelo y divulgador de la misma ; no acercará al universo del escritor y sus inquietudes con respecto a la política y su compromiso social con la ideas progresistas.

Paco Zugasti

Tras el acto de homenaje, mesa redonda para intercambiar recuerdos y vivencias, comenzará un montaje teatral a cargo de la compañía LA FAMILIA GARCÍA DE LA IMPRO con la obra titulada “INVENTARIO”

especial-crisis
Agenda

Titulares Nodo CGT











Noticias Destacadas

Transferencia Cercanías Barcelona : deben cumplir lo pactado

La Generalitat de Catalunya, desde su Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, ha iniciado una ronda de (...)

La nueva reforma de las pensiones dinamita los derechos sociales básicos

Esta semana nos hemos encontrado con dos documentos presentados por el gobierno que pretenden reformar nuestro (...)

17 febrero, Segovia : Acto de CGT contra la reunión de Ministros de Desarrollo de la U.€.

Ante la Reunión informal de Ministro de Desarrollo de la Unión Europea en La Granja (Segovia), CGT Castilla y León (...)

Citifin : CCOO y UGT firman eliminar 200 empleos

CGT no va a firmar un acuerdo para el cierre de negocio en Citifin, por que sin los activos y la actividad (...)

CGT Cádiz apoya la Huelga General en la Sierra

El Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere expresar su apoyo a la huelga (...)

Comunicado unitario de los Sindicatos en SEAT

Comunicado conjunto de respuesta sindical a las declaraciones el Presidente de SEAT este fin de semana en la (...)

CGT Málaga crea un Comité Pro-Huelga General, con un plan de movilizaciones para febrero y marzo

La plenaria de Sindicatos de la Fed. Provincial de Málaga acordó el día 29 un calendario de movilizaciones para los (...)

Solidaridad urgente contra la « ilegalización » de FAU Berlín

Nos solicitan solidariad internacional los compañeros y compañeras de la FAU de Berlín. El 11 de diciembre la justicia (...)

Los trabajadores de autobuses de TMB ganan la partida de los ’dos días’

Artículo de Josep Garganté, delegado de CGT en Autobuses de TMB.- Finalmente, tras más de dos años de conflicto, los (...)

La lucha ejemplar de la plantilla de SEAT

Las movilizaciones en SEAT históricamente han estado siempre encabezadas por los trabajador@s de producción, (...)

La plantilla de Gearbox del Prat ha demostrado que con su unión no hay nada imposible

Imposible parecía en un primer momento echar para atrás los despidos planteados por el presidente de Seat y lo hemos (...)

Sobre accidente del Helicóptero de Salvamento Marítimo en Almería

Aquellos que trabajan a diario con ellos, saben de los riesgos compartidos y de los particulares. Ellos ven sin (...)