Skip to Navigation

8.010 represaliados mediante la realización de “trabajos forzados”

 

66.977 nombres en la Base de Datos. 8.010 de ellos fueron represaliados mediante la realización de “trabajos forzados”.

En los últimos días se ha incorporado a la base de datos de www.todoslosnombres.org una relación de 55 nuevos nombres de vecinos de Cazalla de la Sierra (ya exitía información sobre 26) que fueron represaliados mediante trabajos forzados ...



... Mayoritariamente en las Colonias Penitenciarias y/o Campos de Concentración de La Corchuela y Los Merinales (Dos Hermanas) construyendo El Canal de los Presos o en Montijo (Badajoz), pero también en campos de concentración en Talavera de la Reina (Toledo), en el Prat de Llobregat o Barcelona (Servicio Militar de Puentes y Caminos de Cataluña), Ceuta y Melilla, Tzalata de Raixana (Larache) o Dkcher, también en Marruecos), en Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST) en el Campo de Gibraltar (Tarifa, Algeciras, San Roque, Los Barrios), Rota, Irurita o Lesaca (Navarra), Zaragoza, Canfrac (Huesca), Granada, o mas cercanos como el Cortijo de Gambogaz de Camas y Lora del Río.

Estos datos nos han sido suministrados por J. Antonio Jiménez Cubero, autor del libro Con nombres y apellidos. La represión en Cazalla de la Sierra (1936 – 1950), editado por Aconcagua Libros (2011).

Con estas 55 nuevas fichas la cifra de represaliados del franquismo mediante la realización de trabajos forzados en `todos (…) los nombres´ se sitúa en 8.010 nombres y la Base de Datos general alcanza al día de hoy la cifra de 66.977 nombres de represaliados/as (Asesinados/fusilados, encarcelados o en campos de concentración, depurados de sus puestos de trabajo, exiliados, deportados en campos nazis, procesados en Consejos de Guerra, expoliados de sus patrimonios, procesados por el TOP, etc..) naturales y/o vecinos de Andalucía, Extremadura y norte de África, o sufrieron la represión en estos territorios.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.