Skip to Navigation

Memoria Libertaria

Actualizado: hace 3 semanas 5 días

Las colectividades libertarias: una propuesta para salir de la crisis global en que nos encontramos

Vie, 19/10/2018 - 11:15

Interesante artículo en Librepensamiento del catedrático, Tasio Ovejero, sobre las colectividades del 36 como un ejemplo la economía social y cooperativa

Categorías: CGT

Las rutas de la Memoria: Milagro en Cádiz

Vie, 19/10/2018 - 11:09

Dentro del trabajo de recuperación de la memoria histórica en el apartado de recorrido de los lugares donde hay fosas, se produjeron fusilamientos, etc nos hablan del cementerio de Cádiz

Categorías: CGT

San Francisco, espacio para la memoria

Vie, 19/10/2018 - 11:05

Petición de constituirse la iglesia de San Francisco como lugar de Memoria. En esta iglesia es donde se desarrolló la matanza del 3 de Marzo de Vitoria

Categorías: CGT

27-10-18 Bilbao. Proyección del documental "Copel, una historia de rebeldía y dignidad"

Mié, 17/10/2018 - 08:51

Daniel Pont

Fin de Gira de todo un año de presentaciones y satisfacciones ¡¡ Acabamos en Euskalherria ¡¡

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2185831144783287&set=a.849590161740732&type=3&theater

Categorías: CGT

Memoria Libertaria Octubre 2018

Mar, 16/10/2018 - 22:03

La página de memoria en el periódico confederal Rojo y Negro de Octubre de 2018

Categorías: CGT

El Congreso de Sants. Apuntes mínimos sobre un centenario

Mar, 16/10/2018 - 21:55

Interesante artículo de Joan Zambrana (CEDALL) publicado en Librepensamiento de verano 2018 (nº 95) sobre el centenario del Congreso de Sants

Categorías: CGT

La Transición en rojo y negro CNT (1973-1980)

Mar, 16/10/2018 - 21:46

Rojo y Negro octubre 2018/Addenda

En enero de 2016 defendí en Madrid mi tesis doctoral. En ella expuse la reorganización de la Confederación Nacional del Trabajo tras la
muerte del dictador, una etapa de la historia que no viví y que necesitó de una laboriosa recopilación documental para poder
reconstruir el desarrollo cenetista en estos años.

Categorías: CGT

20-10 al 2-11 Zaragoza. Exposición sobre Amparo Poch

Mar, 16/10/2018 - 21:33

CGT Aragón

Desde el día 20 de octubre y hasta el 2 de noviembre se podrá visitar en el nuevo local de CGT en Zaragoza una exposición sobre Amparo Poch.

Categorías: CGT

20-10-18 Zaragoza. Homenaje a Amparo Poch

Mar, 16/10/2018 - 20:30

CGT Aragón

Como evento para celebrar la inauguración del nuevo local de CGT Aragón y La Rioja en Zaragoza se va a realizar un homenaje a la mañica ilustre de la ciudad, Amparo Poch, que en este abril se cumplen los 50 años del fallecimiento de la médico, escritora y anarcofeminista. El 15 de octubre de 1902 nació en Zaragoza.

Categorías: CGT

Biografía: Amparo Poch y Gascón

Lun, 15/10/2018 - 12:07
CGT/Catálogo exposición "La Mujer en el Anarquismo español" El 15 de octubre de 1902 nació en Zaragoza una grande del anarquismo español.     AMPARO POCH Y GASCÓN   (Zaragoza, 1902 - Toulouse, Francia, 1968)   La doctora "Salud Alegre", como firmaba en sus artículos para la revista Mujeres Libres, dedicó toda su vida a mejorar la salud de sus pacientes y a divulgar entre la clase trabajadora consejos útiles sobre sanidad, maternidad, puericultura, sexualidad e higiene. Pese al analfabetismo generalizado y el poderío católico de la España de los años 30, la Dra. Poch centró su labor en romper tabúes sobre la sexualidad femenina, la maternidad responsable y el amor libre, temas sobre los que escribió numerosos artículos y folletos que se hicieron populares por su claridad y gran capacidad pedagógica. Fue impulsora junto a Lucía Sánchez y Mercedes Comaposada, en Madrid, de la edición de la revista Mujeres Libres. Cuando estalló la Guerra Civil, colaboró con Federica Montseny durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, siendo la principal responsable en materia de Asistencia Social, donde destacamos su ingente trabajo en el cuidado y evacuación de los niños y niñas cuyos padres estaban o morían en el frente. Durante su estancia en Barcelona fue la directora del Casal de la Dona Treballadora o, más bien, como ella prefería denominarlo, la orientadora pedagógica, multiplicando su actividad en cursos, consultas y talleres, principalmente orientados a la capacitación de las mujeres. Más tarde reprodujo esta labor, así como su colaboración en el Instituto de MMLL, en València, cuando el gobierno republicano se trasladó allí. En el exilio hasta el final de sus días, pese a que las autoridades francesas no le reconocían su título en Medicina, siguió colaborando en el dispensario de la Cruz Roja y el Hospital de Varsovia de Toulouse prestando sus servicios a las personas más necesitadas, muchas de ellas exiliadas tras la Guerra Civil.
Categorías: CGT

Homenaje a Amparo Poch en Zaragoza

Lun, 15/10/2018 - 11:52

Hoy, hace 116 años, nació Amparo Poch en Toulouse. Murió hace 50 años exiliada al finalizar la guerra y hasta sus últimos días luchando por cambiar este mundo.

El día 20 de octubre se le rinde homenaje a cargo de Antonina Rodrigo y Laura Vicente en el nuevo local de CGT en Zaragoza

Categorías: CGT

El libro de las Jornadas del 80 aniversario de la Federación de Mujeres Libres ya está en las librerías

Lun, 15/10/2018 - 11:33

Se distribuye a través de CGT pidiéndolo a los sindicatos de tu localidad o a través de liberías críticas

Categorías: CGT

25-10 al 7-11 Soria. Exposición "La Mujer en el anarquismo español"

Dom, 14/10/2018 - 20:42

Cadena Ser/Isabel G. Villarroel

Dentro de la XII Semaa de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Guilia Tamayo se expondrá la exposición "La Mujer en el anarquismo español"

Categorías: CGT

Biografía: Elisa Garrido, "la mañica" que voló una fábrica de obuses nazi

Dom, 14/10/2018 - 20:29

eldiario.es/Eduardo Bayona

Pasó por tres campos de concentración y por varias cárceles en los que fue sometida a torturas, vejaciones y agresiones

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Elisa-manica-magallonera-fabrica-obuses_0_824167722.html

El trabajo de dos organizaciones sociales permite recuperar la figura de esta destacada miembro de la resistencia francesa nacida en la localidad zaragozana de Magallón

Elisa Garrido (Magallón, 1909; Toulouse, años 80) sobrevivió a las dos guerras en las que luchó, la civil española  y la Segunda Guerra Mundial en Francia, a varias cárceles, a tres campos de concentración, a torturas y tratos inhumanos e, incluso, al riesgo de su propio arrojo al provocar una explosión que inutilizó la fábrica nazi de obuses del Comando Hafag, al que había sido destinada como esclava de guerra por los alemanes.

Militante de CNT en Barcelona, donde trabajaba como sirvienta para una familia aristocrática, formó parte de las milicias libertarias que salieron de la capital catalana hacia el frente de Aragón en los inicios de la Guerra Civil para, tras participar en otras acciones, ser uno de los cientos de miles de españoles que cruzaron los Pirineos hacia Francia tras la batalla del Ebro.

 

 

 

Elisa Garrido, la primera por la izquierda, durante una visita a Magallón para una celebración familiar.

 

Allí, “La mañica” o “Françoise” y su compañero Marino Ruiz acabaron afincándose en Toulouse, donde se casaron y donde les atrapó la Segunda Guerra Mundial. Él se enroló como correo para la resistencia, labor en la que ella le relevó tras detenerlo la Gestapo. “Hizo una labor tremenda, salía por las noches a buscar gente que pasaba la frontera y operaba como correo”, explica Pilar Gimeno, sobrina de Elisa y presidenta de Afaem (Asociación de Familiares Enterrados de Magallón), que el último fin de semana de septiembre organizó las jornadas de memoria que, “por casualidad y por causalidad”, permitieron recuperar la historia de la guerrillera.

“Con Elisa nos encontramos con un problema habitual para identificar a las mujeres deportadas a campos de concentración tras haber participado en la resistencia: aparecen en los registros con el nombre de casadas, que en Francia implica llevar el apellido del marido”, explica Juan Manuel Calvo, de Amical Mathausen, que fue quien acabó dando con la historia tras contactar con varios familiares de ella como Pilar Gimeno y Clemente Arellano. Sus aportaciones permitieron aclarar que Elisa Ruiz de Angulo, Ruiz de Masalle y Ruiz Garrido eran una misma persona: Elisa Garrido.

“La investigación de carácter local es fundamental en temas de Memoria para identificar a las víctimas, porque es allí donde se encuentran la información y las relaciones personales”, señala Calvo, promotor de la web Aragoneses Deportados, que recoge las identidades, y varias de las biografías, de los 1.015 republicanos aragoneses que pasaron por los campos de concentración nazis.

Cárceles, campos, torturas

La de  Elisa Garrido es una de esas biografías completas, que se acercan ya al centenar, al haber permitido las piezas aportadas por los familiares completar un puzle que habían comenzado a encajar Neus Català y Mercé Núnez en sus libros De la resistencia y la deportación y El carretó dels gossos. Una catalana a Ravensbruck.

“La mañica” fue detenida en octubre de 1943 y sometida a torturas por la Gestapo durante más de dos semanas en la cárcel de Toulouse. No se derrotó. De allí fue trasladada a otro presidio en París, desde donde salió hacia el campo de Ravensbrück formando parte de un grupo de casi un millar de mujeres.

Permanecería allí unos meses hasta que, en septiembre de 1944, fue destinada como esclava de guerra al Kommando Hasag, una fábrica de obuses adscrita al campo de concentración de Buchenwald donde llevó a cabo una de sus acciones más arriesgadas. Logró que una parte de la fábrica saltara por los aires mediante un sabotaje que se llevó por delante a dos soldados alemanes: evitaba extraer todo el explosivo de las bombas que, por no haber quedado bien acabadas, tenían que volver a pasar por la fresadora para ser pulidas de nuevo. El traqueteo y la presión de la máquina hicieron de percutores.

Poco después fue devuelta a Ravensbrück, campo que dejaría una vez acabada la guerra para ser conducida a Frankfurt en un canje de prisioneros. Fue liberada en Estocolmo tras pasar por Dinamarca.

“Ya vale de silencios”

Elisa y Marino regresaron a Aragón en los años 50. Él se estableció como taxista en Mallén y ella abrió una pescadería en Cortes de Navarra. Pero las cosas no fueron del todo bien y regresaron a Francia, donde ella recibió dos condecoraciones pensionadas: la Legión de Honor y el grado honorífico de Teniente de la Resistencia.

“Debió de ser horroroso lo que pasó”, señala Pilar Gimeno, que recuerda oír a otros miembros de la familia contar los daños que sufrió en las piernas por los ataques de los perros en los campos de concentración. También cómo sobrevivió a un aborto en uno de esos complejos: “Le abrieron para sacarle un feto, como hacían con todas las mujeres que quedaban embarazadas por los abusos y las violaciones a las que las sometían los soldados alemanes, y sobrevivió”.

“Dedicó su vida a ayudar a quienes habían pasado por la resistencia y a quienes habían sido deportados. Hizo una labor humanitaria tremenda”, indica Gimeno, que reivindica el trabajo de los memorialistas. “Estoy cansada de silencios, ya vale de silencios. Hay que dar la palabra al dolor, porque, si no se hace, el corazón se encoge”, añade.

Categorías: CGT

"El Silencio de Otros" en la Seminci

Dom, 14/10/2018 - 19:55

Abre la sección de Tiempo de Historia con proyecciones el sábado 20 y domingo 21 de octubre.

El documental  recoge la lucha de las víctimas del franquismo que han tenido que acudir a Argentina para pedir justicia. CGT es querellante por los trabajos forzados de los presos del franquismo

Categorías: CGT

Ferrer i Guardia. La Escuela Moderna

Dom, 14/10/2018 - 19:50

El 13 de octubre de 1909 fue fusilado acusado, falsamente, de organizar la Semana Trágica de Barcelona. Pero su legado quedó impregnado en la sociedad

Categorías: CGT

"La sombra de la ley": una visión torticera de la historia

Sáb, 13/10/2018 - 22:31

Esta película se ambientacen los años del pistolerismo  en la Barcelona de los años 20. El profesor de historia Enrique García Francés denuncia la falta de rigor sobre los hechos

Categorías: CGT

EL PROGRAMA "LA MEMORIA" VUELVE A ESTAR, POR SEGUNDA VEZ, EN LA CUERDA FLOJA.

Lun, 08/10/2018 - 18:16

Todoslosnombres.org 

Excelente programa que lleva 12 temporadas en antena. Estando en octubre no hay anuncio de su reanudación tras el verano

 

Categorías: CGT

Todos los gastos del Valle de los Caídos, incluidos comida, teléfono y excursiones de los monjes, corren a cuenta del Estado

Lun, 08/10/2018 - 14:10

Una respuesta a través del Portal de Transparencia detalla que todas las reparaciones, como los brazos de la cruz o la portada de la basílica, las paga también el Estado, así como los salarios, en lo que se invierte un millón de euros al año. Impresentable

Categorías: CGT

La Policía invitó a Billy el Niño a celebrar el patrón del Cuerpo en una comisaría de Madrid

Vie, 05/10/2018 - 17:04

González Pacheco está imputado y pedida su extradición a Argentina por las torturas que cometió durante el franquismo

Categorías: CGT