Skip to Navigation

9-J: Movilización contra la precariedad y el fraude de ley en la contratación en Inditex

 

LOS TRABAJADORES DE LA PLATAFORMA LOGISTICA DE INDITEX EN ZARAGOZA SALEN A LA CALLE

Sindicato LaUnión y Sindicato CGT-ALR


El sábado 9 de junio, a las 19.00 horas, han convocado el sindicato LaUnión, sindicato que ha conseguido ser mayoría en el comité de empresa de Inditex en Plaza, junto a CGT una concentración en Zaragoza, frente a la tienda Zara en la Glorieta Sasera junto a Paseo las Damas para defender unas condiciones dignas y luchar contra la explotación laboral.

Frente a un proceso de negociación que comenzó a mediados de enero, tras más de veinticuatro reuniones, seguimos sin que la empresa tome en consideración aspectos que para nuestro sindicato es ineludible y que conlleva que salgamos a la calle para que nos escuchen y sean tomadas en cuenta nuestras reivindicaciones.

Pedimos frenar la precariedad a modo de eventualidad eliminando los contratos en fraude de ley y su encadenamiento fuera de los márgenes legales (31% de eventualidad media en el año 2017) para que se apueste por empleo de calidad (indefinidos y a tiempo completo).

Además, ponemos en contexto que el Sindicato LaUnión respalda la campaña contra la contratación en fraude de ley impulsada por la CGT-A-LR, quienes han establecido una asesoría específica tanto para afiliados como trabajadores en su federación local de zaragoza, previa cita.

Denunciamos públicamente que la situación actual resulta insostenible para la sociedad y para la clase trabajadora con una contratación temporal en España que supone alrededor de un 90% de los contratos realizados en 2017 (Fuente M.E. y S.S.). Esto es algo, que lamentablemente para INDITEX no es ajeno.

Exigimos un sistema de trabajo rediseñado, eficiente, seguro y saludable para frenar la epidemia de trastornos musculoesquéléticos y la accidentabilidad laboral en los puestos del almacén.

Consideráramos que con la salud de los trabajadores no se juega, dado los resultados de la evaluación ergonómica de carga física llevado a cabo por Quirónprevención con índices como inaceptables y con alto riesgo que conllevan soluciones inmediatas ante la exposición actual a la que son sometidos los trabajadores de Inditex en Zaragoza debido a las posturas forzadas, movimientos repetitivos y riesgos por la manipulación de cargas.

Es inadmisible unas condiciones de trabajo que pongan en riesgo la salud de los mismos.

Instamos a reducir la brecha salarial frente a otros centros del mismo grupo como Arteixo bajo el prisma de igual trabajo, igual salario, donde nos encontramos con diferencias salariales a día de hoy de más de 10.000€ entre trabajadores además de una jornada anual de más de 100 y 200 horas entre colectivos de la tarde y la noche.

Consideramos que la negociación actual contempla una subida salarial del 11,29%, pero atendiendo a subidas salarial de similares centros de distribución como en Meco (13%) o Arteixo (14%), y teniendo en cuenta nuestro peso como distribuidores de más de trescientos millones de prendas al año, estimamos que nos estamos siendo justamente valorados de acuerdo a lo que aportamos.

Pedimos responsabilidad y tomar conciencia que nuestra responsabilidad social como empresa es mejorar el poder adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora, principales contribuyentes en la sostenibilidad de la seguridad social, ligado a la altura de una empresa como INDITEX, que es referente dada la capitalización, recursos propios y patrimonio neto.

Recordando que somos una empresa, INDITEX, que gana cuando todo el mundo pierde, que gana cuando hay crisis, que gana cuando las empresas se hunden en la miseria y que abre tiendas a lo largo del mundo cuando los demás cierra.

Por ello pedimos, un pacto a la altura.

Resumimos, Concentración en Zaragoza, el sábado 9 de junio, a las 19,00 horas, para presionar en las negociaciones que están teniendo en Plataforma Europa S.A. (INDITEX) para cerrar un buen acuerdo en el Pacto de empresa que se está negociando.

Recalcando:

• La conversión en contratos indefinidos de cientos de trabajadores que actualmente para nosotras están en fraude de Ley.

• Una mejor política de igualdad y reparto del trabajo.

• Desarrollar la Ley de Prevención de riesgos laborales que evite a los/as trabajadores tantas lesiones y enfermedades profesionales.

• Una mejor adecuación de los turnos asóciales y la distribución de las vacaciones de estos/as trabajadoras evitando que indefinidos del 4º turno se les encasille en vacaciones de mayo o junio, sin alcanzar los periodos vacacionales aceptados socialmente y dentro del alcance del convenio del comercio textil de la provincia de Zaragoza.

• Subida salarial a los/as trabajadoras que reconozca la plusvalía que generan a esta empresa con tantos beneficios.

CONTACTO DE PRENSA:

Javier Paraíso 

Delegado Sindical de LaUnión Inditex Plataforma Europa. 

ss-plataformaeuropa@launion-sindical.org 

https://www.facebook.com/launionplataformaeuropa

ACERCA DE EMPRESA LOGÍSTICA DE INDITEX EN ZARAGOZA

La sociedad Plataforma Europa situada en Plaza tiene unos 1.700 trabajadores y trabajadoras pudiendo ser más de dos millares en temporada de verano y nos dedicamos al almacenamiento, transporte y distribución de ropa del grupo consolidado Inditex, y muy particularmente de la principal enseña conocida: Zara.

Zara es el principal motor de Inditex ya que representa un 66% de las ventas, y nosotros, Plataforma Europa los principales distribuidores de la emblemática enseña.

Somos responsables de enviar a las tiendas de todo el mundo más de trescientos millones de prendas al año, y copartícipes de conseguir que el aeropuerto de Zaragoza se situé entre los tres primeros aeropuertos de la red Aena en cuanto a carga de mercancías.

Sindicato LaUnión y Sindicato CGT-ALR

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.