Skip to Navigation

Bolsas de eventuales y trapicheo en Correos

 

Para quien no sepa cómo funciona la contratación eventual en Correos, (suponemos que la mayoría de la población), puesto que Correos y Telégrafos S.A. es una empresa con capital del Estado, es decir, la pagamos todas y todos, el acceso a un puesto de trabajo, se tiene que hacer observando los principios de igualdad, méritos y capacidad. Esto es extensivo a la normativa que rige la elaboración de bolsas (listas) de contratación.

Sección Sindical de CGT en Correos-Navarra


En la práctica esto supone, que el personal eventual de correos se contrata a partir de unas bolsas de contratación estructuradas en base a una normativa, que también se supone, debería contemplar los principios anteriormente indicados.. Esto es la teoría.

La realidad es otra muy diferente. La realidad es que en la Comisión de Negociación de las Bolsas, solo pueden estar presentes los sindicatos firmantes del Convenio, ignorando a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras que han optado por que les represente otra organización.

La realidad también es que en esta nueva negociación, se barema por primera vez, los cursos de formación. Seguramente a todo el mundo le parecerá perfecto, que se bareme la formación, pero si esos cursos NO se imparten a todo el colectivo, si esos cursos, en la mayor parte NO los imparte Correos, si esos cursos se imparten a través de Organizaciones Sindicales, que cobran subvención por parte de Correos por impartirlos, ( dinero de todos), cobran dinero a quienes los realizan y en ocasiones también les obligan a afiliarse, si a la postre, las organizaciones que están negociando las bases de las bolsas son las mismas que imparten formación; lo que tenemos no es una práctica formativa sino un negocio redondo e indecente en donde se mercadea con la necesidad de las personas. Y para más desfachatez, se vende como una acción más pro defensa y vigilancia de los derechos del personal eventual. Para decirlo en otras palabras, yo te vendo esto pero ojo! que lo que estoy haciendo es capacitarte para que puedas acceder a un puesto de trabajo en el que yo he negociado las condiciones de acceso. Mucho más sencillo y transparente sería negociar que en el baremo, no entren esos cursos de tibios intereses.

Otro punto que también va a contar en la baremación es el resultado del examen que convocó Correos para la consolidación de empleo. También en esto puede parecer lógico pero…..NO ha salido un listado público con la puntuación que se ha sacado en el examen. Es decir, quienes se presentaron, no saben qué nota han sacado. Tendrá esa información solo la empresa? Las organizaciones que están negociando las bolsas? Cómo se va a poder saber, mucho menos reclamar, que la puntuación que se da por el examen es la correcta?

Eso sí, la antigüedad en Correos también cuenta, pero que nadie se vaya a pensar que toda. Que nadie piense que haber estado trabajando 15 años en Correos, demostrando sobradamente la capacidad y profesionalidad va a valer mucho. Para que nos hagamos una idea de cuales son las prioridades para empresa y sindicatos, anotar que según el último borrador de las bases, en

reparto a pie por poner solo un ejemplo y no extendernos, el máximo de antigüedad (solo se computa desde el 1/05/2012) sumarían 10 puntos; el máximo por cursos realizados, 12.

Es decir, que un trabajador, que lleve 15 años en la empresa, que no está afiliado a ninguno de estos sindicatos, que no haya querido o no haya podido pagar para hacer los cursos, va a tener menos puntos que un afiliado, con cursos realizados y que nunca ha tocado una carta.

Esperemos que usen el sentido común y no sigan adelante ni se firme semejante atropello para quienes durante años han sido nuestros compañeros.

Maura Rodrigo Alcalá

Sección Sindical de CGT en Correos-Navarra

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.