Skip to Navigation

Carta abierta al conseller de Salud desde la otra cara del 061, la cara de la vergüenza

 

A raíz de las declaraciones realizadas el pasado mes de mayo por el conseller de Salud, Antoni Comín , donde declaraba que los gestores de los 061 no son una actividad de emergencias, desde la CGT le queremos recordar que la “Administración General del Estado” ha reconocido la categoría profesional de Teleoperador de atención, gestión y coordinación de emergencias en el R.D.1553/2011, a pesar de que las comunidades autónomas participaron en la elaboración de estas calificaciones, Cataluña todavía no ha hecho ningún paso por aplicarlas.

CGT- Ferrovial 061 y CGT-Prensa Barcelona


Le recordamos también al conseller que respecto a las trabajadoras que atienen las llamadas telefónicas del 061, su interlocutor no sabe que está hablando con trabajadoras de Contact Center que  los deriva a personal sanitario siguiendo los protocolos establecidos. Esta trabajadoras están sometidas a una altísima responsabilidad con unos derechos mínimos y salarios precarios. Otras trabajadoras, también gestionadas por la misma empresa, y de nuevo consideradas fuera del engranaje del servicio sanitario, gestionan los recursos derivados de estas llamadas con la misma presión y con un convenio que en ningún caso las representa.

El conseller de Salud en sus declaraciones también manifestó que durante el mes de julio se realizará la correspondiente evaluación a la empresa adjudicataria, actualmente Ferrovial, y desde la CGT le queremos recordar, también, que no se olviden de repasar los puntos que a continuación le detallamos:

La discriminación salarial realizada desde el pliego de condiciones presentada por el Servicio de Emergencias Médicas, y  no tenemos que olvidar que son los responsables finales de la adjudicación del servicio, con la anulación del plus de emergencias médicas.

El 11% de la plantilla continúa sin tener reconocida su categoría profesional pedida en el pliegue y denunciada en el Juzgado de lo Social puesto que Ferrovial les niega este reconocimiento.

Casi el 20% de las trabajadoras tienen contratos en fraude de ley obligándolas a realizar formaciones fuera de su horario laboral para que no peligre su puesto de trabajo.

Se les obliga, también a las trabajadoras de este servicio a llevar uniforme, el mismo que lleva “su personal sanitario” pero sin tener el espacio necesario para cambiarse, ni el pliegue ha tenido en cuenta el recambio de estos uniformes para poder vestir con dignidad.

Le queremos recordar también al conseller que tal y como dijo a los medios el SEM es una empresa pública, y que como tal ha de asegurar la prestación con la profesionalidad y en las condiciones laborales que requiere el servicio, especialmente en cuanto a las normas fundamentales vinculadas al trabajo y a la prevención de riesgos laborales y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.

Jose Romero, CGT- Ferrovial 061

Magda Marès, CGT- Ferrovial 061

Carlos Navarro, CGT-Prensa Barcelona

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.