Skip to Navigation

Crónicas e imágenes del 1 de Mayo

 

Os presentamos las distintas movilizaciones que han tenido lugar en todo el estado español este 1 de Mayo.

Por el reparto del trabajo y la riqueza. ¡Autogestión!

Confederación General del Trabajo


ANDALUCÍA

Málaga

Miles de ciudadanos/as han participado en la manifestación alternativa del 1º de mayo en Málaga, convocada por el bloque critico. 

La manifestación dio comienzo a las 11,30h, justo en el momento en que la convocada por los Sindicatos del Régimen, los de los ERE´s, de la alfombra roja, del pacto social, de la Reforma de las Pensiones… alcanzo la Alameda Principal, único punto de convergencia en el recorrido con la del 1º de mayo alternativo que lideró CGT, junto a SAT, Marea Verde, Frente Civico… y movimientos sociales. 

Especialmente emotivos fueron los momentos en que la manifestación convocada por el Bloque Critico, en su discurrir por los barrios, pasó por las puertas de diferentes Corralas Ocupadas, al grito de “Ni gentes sin casa, ni casas sin gente”. 

Desde CGT Málaga, hacemos una valoración muy positiva del 1º de mayo alternativo, que ha servido como pistoletazo de salida a las acciones que pondremos en marcha dentro de la campaña de movilizaciones del “MAYO GLOBAL”.

Jerez

Linares

Apróximadamente unas 300 personas se unieron a la manifestación convocada por CGT, con el apoyo del 15M Linares, que transcurió dsde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Paseo de Linarejos (Estación de Madrid), donde se leyó el comunicado.

Posteriormente en un ambiente festivo en la misma explanada de la Estación de Madrid, dió comienzo el IIfestival Antiatraco con diversos grupos de rap y rock.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Eso6dxjao4k

Motril

ARAGÓN

Zaragoza

Cerca de 2.500 personas han participado en la manifestación del 1 de mayo en Zaragoza convocadas por CGT. La manifestación ha partido de la Pza Salamero y ha finalizado en la Pza la Seo, tras atravesar Don Jaime y la Pza el Pilar y ha discurrido en un ambiente combativo y reivindicativo.

Abría la movilización una pancarta de CGT con el lema “6.000.000 de razones. Sin miedo, ni sumisión. Por la huelga General”. A la manifestación se han unido con cortejos propios Intersindical Aragón, SEI/AR No pasarán, STEA, SF, Izquierda Anticapitalista y Jubilados Indignados.

Destacar el amplio dispositivo policial, muy superior al de otras ocasiones, con agentes antidisturbios en los laterales de la manifestación y con el inicio de la manifestación tomado por furgonetas policiales. Previamente muchos de los participantes en la manifestación se habían concentrado en el McDonals del Coso contra la represión sindical y también han sufrido el acoso policial.

Una vez más CGT ha sufrido acoso gubernativo y se ha tratado de impedir nuestro derecho de manifestación. La Delegación del Gobierno nos ha modificado el recorrido, recortándolo ostensiblemente y modificando el horario, obligándonos a partir a las 11.00 h. Pese a esto la respuesta ha sido masiva y la valoración es positiva.

Al final de la manifestación en la Pza La Seo ha habido un corto mitin con intervención de CGT e Intersindical Aragón cuyos portavoces han llamado a la protesta y reivindicación constante contra la crisis del capitalismo. Posteriormente ha habido un vermú.

Este año hemos retomado la tradicional comida de fraternidad y sororidad, perdida en los últimos años. Ha tenido lugar en el CDM de Santa Isabel y ha estado bastante concurrida en un ambiente de cordialidad y camaradería. Hemos degustado un suculento rancho cocinado por l@s compañer@s y ha habido un grupo de animación infantil que ha hecho las delicias de l@s más peques.

ASTURIAS

Gijón

Los Sindicatos CGT, CSI y Suatea, convocamos el 1 de mayo Manifestación bajo el lema "Asturies en pie" calculando una asistencia en torno a 10.000 personas.

La cabecera salió del Humedal pasadas las 12.00 horas. La manifestación ocupaba una considerable longitud y cuando la cabecera pasaba la plaza del Carmen la cola todavía no había salido. Como es ya habitual, finalizó en el Náutico, donde los convocantes proclamamos nuestros discursos.

CATALUNYA

Barcelona

La manifestación del 1º de Maig de la CGT en Barcelona ha empezado a las 11´30 horas. El recorrido ha sido Via Laietana, Jaume I, discurriendo por Plaça Sant Jaume, C/ Ferran, Rambles, Passeig Colom y acabando con un miting en las escaleras de la Oficina Principal de Correos en Via Laietana/Plaça Antonio Lopez. A la misma han asistido miembros de CGT de otras Comarcas y localidades como del Baix Llobregat, Sabadell, Barcelones Nord, Rubí, Manresa, Castellar del Valles, Baix Penedes, etc. 

A la misma han asistido unas 3.000 personas. 

En la Plaça Sant Jaume el grupo de apoyo a los encausados por la Huelga General del Barrio del Clot, han leido un comunicado de apoyo para convocar a las concentraciones previstas y al dia del juicio en Junio. Han denunciado tambien la situación de represión que estamos viviendo. 

Se han coreado slogans invitando a la lucha, contra la crisis y a no dar ni un paso atrás para no continuar perdiendo, contra los desalojos, contra el cierre de empresas, contra la represion, etc. 

En el Miting final realizado en las escaleras de la Oficina Principal de Correos de Barcelona han participado miembros de algunas de las distintas luchas sindicales y sociales donde la CGT estamos implicados: 

· Una miembro del Comité de la empresa de Basi, donde quieren cerrar la fabrica de producción en Badalona.

· Un compañero de la empresa HP de informática donde está habiendo un reguero constante de despidos

· Un compañero del Baix Llobregat de la Seat, donde la CGT esta luchando por la readmisión de un compañero despedido arbitrariamente, además de contra los ritmos de trabajo que destrozan a las personas y también ha presentado las movilizaciones contra el salón del auto que se realizará en Barcelona.

· El presidente del Comité de empresa de Imesapi, despedido tras las luchas del alumbrado publico en Barcelona.

· Javier Zapata en nombre de Laura Gómez a quien una sentencia judicial le prohíbe asistir a manifestaciones, vulnerandole un derecho constitucional. 

En sus discursos todos han coincidido en que tanto laboralmente como socialmente hay que plantar cara y que los sistemas políticos están agotados además de engañar a los trabajadores. Se ha criticado al capitalismo y al capitalismo de estado y se ha levando la voz para luchar por una sociedad libertaria, 

El acto ha finalizado con el canto de “A las Barricadas”. 

Los compañeros del sindicato hemos acabado con un concierto acústico y un pica pica en nuestros locales.

Lleida

En Lleida la CGT ha convocado la manifestación del 1 de Mayo al margen de UGT y CCOO, reuniendo en la Izquierda Anticapitalista. Cerca de 500 personas-casi la misma cantidad que en la manifestación oficialista-hemos hecho un recorrido alternativo. Al finalizar se ha leído el manifiesto que firmaban CGT de Lleida, Revolta Global-Izquierda Anticapitalista, Colectivo A las Trincheras, las Cup y Arran. La CNT también ha participado en el acto. Finalmente hemos escuchado la Internacional, Els Segadors y A las Barricadas.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=cMW6qCMoxZU

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca

Valladolid

En la mañana de hoy, más de 2.000 personas han participado en la manifestación del 1 de Mayo convocada, en Valladolid, por CGT y Bloque Obrero y a la que se ha sumado la asociación Parados en Movimiento. La manifestación ha salido, entre tracas de petardos, a las 12:00 de la Plaza de la Libertad, encabezada por una pancarta que rezaba “1 de Mayo, Nada que celebrar, todo por luchar”, recorriendo el centro de Valladolid, el barrio de la Rondilla, entre aplausos y caceroladas de vecinos asomados a sus balcones, para finalizar en el Jardín Botánico del barrio de La Victoria con la intervención de representantes de las organizaciones convocantes.

EUSKADI

Bilbao

Vitoria

GALICIA

A Coruña

Cerca de un millar de personas se unieron a la convocatoria de la CGT y por la CUT. Partiendo, a las 12:45, de la Plaza de Pontevedra, y tras una pancarta con el lema "CONTRA EL SISTEMA, ORGANÍZATE Y LUCHA", la manifestación recorrió el centro de la ciudad y terminó, una hora más tarde, en la Plaza del Humor. Las consignas más coreadas fueron "Obrero despedido patrón colgado", "Contra el gobierno, lucha obrera", "Contra la troika, lucha obrera", A-anti-anticapitalista","El pueblo organizado funciona sin estado", y otras alusivas a la situación actual.

Ourense

Salimos como BLOQUE CRITICO, pues además de las Confederaciones CGT y CNT estábamos otros Sindicatos y Organizaciones Ciudadanas.

Alrededor de 350 personas nos desmarcamos de la convocatoria “oficial” e hicimos una convocatoria propia.

Después de la manifestación que terminó en los jardines de Padre Feijoó, todos los Colectivos leyeron su propio manifiesto.

La C.G.T. como viene siendo habitual en los últimos años, tuvimos posteriormente una comida de confraternidad.

http://labrujadeltren.blogspot.com.es/2013/05/1-de-mayo-en-ourense.html

MADRID

El pasado primero de mayo se celebró en Madrid una manifestación unitaria bajo el lema lucha sí,pacto social no.

En dicha convocatoria figuraban en el cartel CGT, COBAS, CSM, SAS, SO y SUSH y secundada por una gran diversidad de organizaciones políticas y sociales. 

La convocatoria contó con la asistencia de unas 10.000 personas qué, iniciando su recorrido en la plaza de la Beata, se desplazaron por el Paseo de las Delicias hasta la glorieta Atocha y posteriormente a la Plaza del Museo Reina Sofía, donde se realizaron las intervenciones de las diferentes organizaciones sindicales convocantes. 

En representación de la Confederación General del Trabajo intervino Jacinto Ceacero, Secretario general, haciendo una rememoración histórica del primero de mayo de1886 en recuerdo de la lucha por la jornada laboral de ocho horas, desarrollada en Chicago y que supuso finalmente el asesinato de ocho trabajadores anarcosindicalistas.

Así mismo introdujo en su intervención un repaso de diferentes cuestiones de la actualidad, altas tasas de desempleo, expolio y recorte de los derechos salariales, laborales, sociales. 

La lucha de clases que ha planteado el capital, cada vez tendrá una mayor respuesta, se incrementará la movilización, 

El 1º de mayo es un día muy significativo en ese camino de recuperación de la lucha, de autoparticipación, autoorganización, autogestión que el pueblo ha comenzado a recorrer, sin que ya haya vuelta atrás. 

NAVARRA

Iruñea

PAÍS VALENCIÀ

Vinaròs

JPEG - 222.6 kB
JPEG - 209.3 kB
JPEG - 205.3 kB
JPEG - 227.5 kB
JPEG - 191.4 kB

Castelló

JPEG - 226.8 kB
JPEG - 240.7 kB
JPEG - 265.5 kB
JPEG - 266 kB

Valencia

Con un bloque rojo y negro, la CGT a recorrido las principales calles de la capital Valenciana, con una numerosa participación entre 3000 0 4000 manifestantes. 

Durante el recorrido han intervenido diversos compañeros y compañeras de las distintas secciones sindicales, colectivos sociales, PAH, 15M, etc… micro en mano y subidos al camion que encabeza la manifestación denunciando los conflictos con las empresas. 

La manifestación ha terminado sin incidentes en la Plaza del Parterre con un Mitin final y un concierto del cantautor Lucho Roa.

Alicante

Gandia
En Gandia, el Bloc Anticapitalista de la Safor, del que forma parte CGT, convocó una manifestación que partió a las 12h desde l'Hospital Francesc de Borja y recorrió el Passeig Germanies hasta la plaça Major.

Bajo el lema “La crisi té culpables, la paciència té límits”, el Bloc Anticapitalista señaló las causas que han llevado a la situación actual y exigió una alternativa al capitalismo.



Alcoi


Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.