Skip to Navigation

Día Internacional Contra la Homofobia

 

En el momento actual asistimos a un profundo cambio social, con una mayor presencia y visibilidad en todas las esferas de la sociedad aragonesa, de personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales.

CGT - Uni. Zararagoza


España fue pionera en la puesta en marcha de marcos normativos que avanzaban hacia la igualdad de las personas LGTBI. En 2005 se aprobó la ley que permitía el matrimonio y la adopción de hijos a personas del mismo sexo y en 2007 se reguló la Ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de orientación sexual en la Comunidad Autónoma de Aragón se suma a las numerosas leyes autonómicas elaboradas en nuestro país  para garantizar los derechos de las personas LGTBI. Todas las personas independientemente de su orientación sexual, diversidad sexual o identidad de género, tienen derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegidas contra la discriminación por orientación sexual.

Sin embargo, el acoso por homofobia continua haciendo estragos en nuestra sociedad. Por ello, desde el Campus de Teruel, queremos hacer extensiva esta situación al resto de la comunidad universitaria y al público en general con la presentación de la conferencia: Turing: "Quien no imaginas hará lo que no puedes imaginar", la cual estará enmarcada dentro del Día Internacional contra la homofobia, concretamente el 17 de mayo.

La obra y la vida de Alang Turing. Imaginó máquinas capaces de pensar y desarrolló la lógica mátemática necesaria para que se empezaran a construir.  Hoy es mejor conocido como el que descifraba las comunicaciones secretas de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un genio introvertido que sufrió una humillante condena por ser homosexual y murió envenenado con arsénico a los 41 años.

Objetivos

El objetivo primordial de esta conferencia programada para el Día Internacional contra la Homofobia, pretende concienciar desde el contexto científico, sobre la no discriminación afectivo-sexual basada en  los principios fundamentales del ser humano:

  • Reconocer que todas las personas, con independencia de su orientación sexual, tienen derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos.
  • Prohibir cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual.
  • Derecho a que cada persona pueda construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y orientación sexual.
  • Prevenir conductas homofóbicas, lesbofóbicas, bifóbicas y transfóbicas.
  • Garantizar la integridad física y seguridad personal frente a cualquier acto de violencia que tenga causa directa o indirecta con la orientación sexual.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.