Skip to Navigation

ERE en General Electric Hydro Spain

 

La implicación de la Sección Sindical de CGT en la lucha durante los 40 días de Huelga indefinida ha sido máxima

CGT-LKN


CGT-LKN en GENERAL ELETRIC HYDRO SPAIN

CGT-LKN crea su sección sindical a principios del 2015 en ALSTOM HYDRO antes de que esta fuera comprada por GE HYDRO en noviembre del 2015. En sus primeras elecciones consigue ser la segunda fuerza más votada y conseguir 2 delegados y la secretaría en un comité de 9 delegados muy polarizado, con 6 sindicatos diferentes.

CCOO: 38 votos y 2 delegados. (presidente)

CGT: 30 votos y 2 delegados. (secretario)

PI: 24 votos y 2 delegados.

ELA: 17 votos y 1 delegado

ESK: 15 votos y 1 delegado

UGT: 8 votos y 1 delegado.

La razón de la creación de esta sección sindical fue intentar romper con el modelo de comité que existía hasta ese momento donde CCOO y ELA con una mayoría de delegados hacían y deshacían como querían, reuniéndose con dirección sin contar con Comité ni con las personas trabajadoras por lo que introducir nuestro modelo asambleario era imperativo ya que hasta ese momento no existía.

Anuncio del ERE en GENERAL ELECTRIC HYDRO SPAIN

El pasado 4 de julio la dirección de GE Hydro Europa informa de un plan de restructuración europeo que tendría un impacto en la unidad de Ortuella donde 135 trabajadores serian despedidos.

La multinacional americana se basa en las millonarias pérdidas que tiene el negocio de HYDRO en los últimos dos años en España (-68M), Europa (-345M) y en el mundo (-599M).

El plan presentado llevaría al cierre de toda fabricación de generadores en Ortuella, que era lo que diferenciaba a la unidad del resto, abandonaba la fabricación de generadores dejando solo un pequeño equipo comercial y servicios compartidos.

Al ser un plan de restructuración europeo con impacto también en Francia (356 despidos) y en Suiza (99 despidos) por ley tenía primero que ser evaluado por el comité de trabajadores europeo de GE. El Comité Europeo con ayuda de una consultoría independiente tenía 3 meses para emitir un contra informe siendo este no vinculante. Durante estos meses el Comité de Empresa de GE Hydro Spain estuvo trabajando plenamente con estos consultores en ese contra informe tratando de dar forma a posibles alternativas al plan. De resaltando que fue uno de los delegados de CGT el que participo en todas las reuniones del Comité Europeo en Paris con la dirección de la empresa representando al comité de Ge Hydro Spain.

Durante estos meses también se trabajó en la rama política, social y mediatica teniendo contactos con los Partidos Políticos locales (EH Bildu, Podemos, PSE.), instituciones locales (Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Ortuella…), asociaciones deportivas, asociaciones juveniles etc... buscando el mayor apoyo posible; uno de los delegados de la CGT pudo impartir varias charlas por los colegios de la zona explicando lo que es un ERE, una deslocalización, compartiendo con los estudiantes todos los efectos en la zona minera ….

Octubre fue el mes en el que el Comité Europeo resolvió negativamente al plan y empezaron las consultas locales. Tras una manifestación de los trabajadores desde la fábrica de GE hasta el Ayuntamiento de Ortuella y la posterior lectura de un comunicado se decide en asamblea comenzar una Huelga Indefinida. La decisión es unánime tras la exposición de las razones por el comité y de forma más influyente por los propios delegados de CGT.

La huelga se extendió durante 40 días en las que se siguieron los contactos con partidos políticos, se hicieron concentraciones varias frente a la instituciones vascas, lugares emblemáticos de Bilbao (Torre Iberdrola, Museo Guggenheim, estadio San Mames...) , pudimos estar en el Parlamento Vasco con el apoyo de PODEMOS y EH BILDU que llevaron nuestro problema al parlamento mediante una reprobación a la Consejera de Trabajo.

Resaltar el trabajo inconmensurable de CGT-LKN en todo este proceso siendo el contacto diario con los políticos, con la prensa además de el sindicato más presente en las tareas organizativas.

Durante estos 40 días tuvimos que desdoblarnos como Comité de Huelga y como Comité de Empresa para el periodo de consultas. Periodo en el que se sucedieron 11 reuniones; desde el 1º día la posición del RLT fue la continuidad de la empresa, debatiendo el informe técnico presentado por la dirección, poniendo alternativas sobre la mesa, siempre rechazadas por la empresa. CGT-LKN fue uno de los sindicatos más proactivos a la hora de proponer alternativas y discutir el plan presentado.

Solamente el ultimo día del periodo de consultas, y siendo conscientes de que una empresa como GE - la mayor empresa industrial del mundo- ejecuta las decisiones que toma cueste lo que cueste, tomamos la decisión de intentar que el impacto fuera el menor posible y que las trabajadoras afectadas estuviera en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro incierto que nos esperaba.

Por estas razones y tras varias sesiones de negociación durante ese día a lo largo de algo mas de 16 horas de reunión, pudimos conseguir un resultado muy mejorado del plan inicial propuesto por la empresa rescatando 16 puestos de trabajo más y logrando unas condiciones tanto económicas como de futuro laboral muy mejoradas con respecto a una aplicación del ERE propuesto por la empresa sin llegar a un acuerdo.

Es muy importante considerar algunos puntos como el de “Garantías” que compromete a la empresa con los 38 trabajadores que finalmente mantendrán su puesto en el sentido de que durante dos años mantendrán estas mismas garantías si se diera un nuevo ERE o cualquier tipo de despido siempre que no fuera procedente. También importante la creación de una “Comisión de Industrialización” de la fábrica que actualmente quedaría en desuso, consiguiendo que la empresa aportara una cantidad de 45mil euros de incentivo por cada trabajador afectado por el ERE, que fuera contratado por una nueva empresa que decidiera implantarse en este local.

Por todo lo aquí expuesto, entendemos que la implicación y la influencia de CGT durante todo el proceso ha sido clave; clave durante la primera parte del proceso con su trabajo y aportación en las reuniones europeas, clave durante el proceso de consultas siendo uno de los sindicatos más proactivos y resolutivos buscando alternativas al plan propuesto por la empresa, clave para poder mantener la lucha de las personas trabajadoras durante los 40 días de huelga indefinida e imprescindible con su firma para el acuerdo final

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.