Skip to Navigation

FCC condenada por vulnerar la libertad sindical del sindicato CGT

 

El tribunal superior de justicia de Aragón ha declarado que la empresa FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS SA, con centro de trabajo en Carretera Castellón y que gestiona diferentes contratas como limpieza pública, parques y jardines o limpieza de universidad entre otras, ha vulnerado la libertad sindical del sindicato CGT.

CGT-FCC SA


El fallo del tribunal superior condena a la empresa,

- Al cese inmediato de los comportamientos que atentan contra la libertad sindical de la sección sindical del sindicato CGT

- Reconociendo el derecho del delegado de la sección sindical al crédito horario sindical retribuido

- Condenando a FCC a abonar a la sección sindical la cantidad de 1.000 euros en concepto de indemnización por la lesión de la libertad sindical

- Y condenando a la empresa FCC a abonar al anterior delegado sindical de CGT las cantidades económicas que le fueron restadas de sus nóminas por el uso del crédito horario sindical más intereses moratorios.

La sentencia dictamina que el sindicato CGT había constituido una sección sindical en un centro de trabajo de la empresa FCC que tiene más de 250 trabajadores y que el sindicato CGT forma parte de la representación unitaria al tener delegados en los comités de parques y jardines y de limpieza de la estación de Delicias, por lo que reúne los requisitos exigidos por la ley orgánica de libertad sindical.

El tribunal superior da la razón al sindicato CGT al declarar que “el sindicato puede auto organizarse, en legítimo ejercicio de su libertad sindical, constituyendo su sección sindical en el ámbito del centro de trabajo, lo que permite que el delegado sindical desarrolle sus funciones respecto de todos los trabajadores del centro de trabajo radicado en Carretera Castellón km 2,7. Declarando que FCC ha vulnerado la libertad sindical de CGT”

A juicio del tribunal la conducta de la empresa obstativa del ejercicio del derecho a la libertad sindical ha causado un daño moral a la sección sindical de CGT por lo que condena a la empresa FCC a indemnizar con 1000 euros a la sección sindical. Asimismo el tribunal describe en su sentencia que FCC debe abonar la parte del salario que descontó al anterior delegado de CGT por realizar su actividad sindical.

Por lo tanto, a partir de este momento, el sindicato CGT tendrá presencia en FCC a través de su delegado sindical y así poder defender con garantías los derechos de los afiliados a este sindicato.

Desde la sección sindical de CGT se recuerda que todavía está pendiente el juicio por las elecciones sindicales de la contrata de FCC limpieza pública, donde anularon la candidatura de CGT y se le impidió participar. Desde CGT afirman que, a pesar de todos los obstáculos que se están poniendo para que el sindicato no tenga presencia en la empresa FCC, seguimos trabajando por defender los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras de FCC, desde dentro de los comités o desde fuera”.

Zaragoza, a 9 de noviembre de 2017.

S. SINDICAL CGT FCC S.A.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.