Skip to Navigation

Gracias a las denuncias de CGT se retirará el amianto de centros educativos de la provincia

 

La Consejería de Educación ha publicado en BOJA la licitación de las obras de reforma y mejora de los Colegios de Educación Infantil y Primaria “Reggio” de Puerto Real y “Pedro Antonio de Alarcón” y “Luis Ponce de León” de Rota.

CGT-Sindicato de Enseñanza de Cádiz


La Confederación General del Trabajo de Cádiz considera que la licitación de las obras de reforma y mejoras de los colegios que tienen amianto en sus instalaciones es consecuencia directa de las de las denuncias realizadas a Inspección de Trabajo y de la movilización de la comunidad educativa.

Para CGT no hay duda de que la aprobación del Plan para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016 es consecuencia directa de las denuncias y de las movilizaciones de las comunidades educativas. Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2017 presentado ayer por el Delegado territorial de Educación y dentro del apartado plan de retirada de amianto se recoge la licitación de las obras para la retirada de amianto de tres centros de la provincia que fueron denunciados a Inspección de Trabajo el pasado año por este sindicato, el CEIP Reggio de Puerto Real, y los CEIPs Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce de León de Rota. También nos congratulamos del anuncio del proyecto de acondicionamiento integral de la Escuela de Artes de Algeciras, situación denunciada también por este sindicato a Inspección de Trabajo.

Desde CGT venimos denunciando desde 2008 la presencia de amianto en los centros educativos gaditanos, el primer caso fue el I.E.S. Ventura Morón de Algeciras. Desde entonces hasta ahora CGT ha seguido denunciando aquellos centros, tanto públicos como privados, en los que se ha encontrado este material tan peligroso.

De hecho fue una denuncia de CGT a Inspección de Trabajo la que provocó la retirada del amianto del C.E.I.P. Lomopardo de Jerez de la Frontera. Los tres centros arriba mencionados para los que se han licitado las obras de retirada del amianto fueron denunciados en febrero del curso pasado. Desde entonces y hasta la fecha, se han denunciado a Inspección de Trabajo ocho centros educativos más en la provincia por la presencia de este material. Ese mismo mes, también se denunció la presencia de amianto en los Centros Nuestra Señora del Carmen y San Felipe Neri, ambos de la capital gaditana. En el mes de marzo, también se denunció la presencia de amianto en los centros IES Castilla del Pino e IES José Cadalso de San Roque. Los últimos centros denunciados son el IES Botánico de San Fernando en el mes de mayo, el CEIP Nueva Jarilla en septiembre, el CEIP Elio Antonio de Nebrija en Villamartín en octubre y el último en diciembre, el CEIP Riofrío en Arcos de la Frontera.

Desde CGT exigimos un verdadero compromiso con la escuela pública de las autoridades educativas que pasa por un necesario diagnóstico de la situación de todos los centros de la provincia y un plan permanente de inversiones en la mejora de las instalaciones de los centros educativos de nuestra provincia que dignifique la escuela pública. A esta Organización Sindical le costó mucho que esta campaña prosperase, fuimos acusados de crear alarma social, pero conscientes de la peligrosidad de la presencia de este material para todos los miembros de la comunidad educativa, continuó hacia adelante y ahora estamos viendo sus frutos.

CGT-Sindicato de Enseñanza de Cádiz

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.