Skip to Navigation

Juicio contra el propietario de Maymo por apropiarse de 4 millones de euros de los trabajadores/as

 

RUEDA DE PRENSA MARTES A LAS 12H

 

CGT-Tarragona


El próximo martes 30 de mayo a las 12h en el local de la Federación Intercomarcal de CGT de Tarragona (Plaza Imperial Tàrraco, 1 Ed. 2 3a Planta), los denunciantes (trabajadores de MAYMO TARRAGONA y CALDERERÍA Y MANTENIMIENTO MAYMO) celebrarán una rueda de prensa para explicar el juicio previsto para el día siguiente contra el empresario JOSÉ VICENTE ÚBEDA ORNAQUE por apropiarse de 4 millones de €uros que tenía que haber ingresado a la Tesorería General de la Seguridad Social. Después de que se haya suspendido en dos ocasiones (una porque el imputado aportó numerosa documentación el mismo día del juicio y otra por enfermedad de un testigo), si no hay novedades de última hora, el miércoles 31 de mayo a las 11h se celebrará al Juzgado Penal 4 de Tarragona el juicio contra el responsable de MAYMO Tarragona S.A. (empresa de montaje y mantenimiento que presta servicios en el sector petroquímico de Tarragona, entre otros) por apropiarse de 4 millones de euros de las cuotas obreras. El empresario se enfrenta a penas de entre 4 y 12 años de prisión que le solicitan: trabajadores, abogacía del estado y fiscalía.

Todo se remonta al año 2010, cuando 9 trabajadores de MAYMO TARRAGONA S.A. (uno de ellos delegado de CGT y el resto afiliados al sindicato) interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Tarragona contra el empresario JOSÉ VICENTE ÚBEDA ORNAQUE (también propietario de CA MAYMO S.A.) puesto que este se había apropiado de la cuota obrera que la empresa tenía que abonar a la Tesorería de la Seguridad Social. La administración confirmó que durante varios meses de los años 2008 y 2009, el empresario no había ingresado estas cuotas, equivalentes a un 6,10% de las nóminas de los trabajadores y que se utilizan para abonar el paro y las contingencias comunes. Incluso aquel año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comunicó al Comité de empresa de Maymo que la empresa endeudaba la cantidad de 600.000 euros por este concepto.

Gracias a la denuncia de estos trabajadores (uno de los cuales murió, otro todavía presta servicios para CALDERERÍA Y MANTENIMIENTO MAYMO S.A. y el resto ya están jubilados o son pensionistas), el Juzgado de Instrucción nº 5 de Tarragona abrió diligencias para investigar estos hechos. A partir de aquel momento, la abogacía del estado se personó en el procedimiento acreditando que la deuda del empresario con la Tesorería de la Seguridad Social ascendía a casi 4 millones de euros (870.526,43 euros de 2008 y 3.113.265,35 euros de 2009). Se dan las circunstancias que en 2010 MAYMO Tarragona entró en concurso de acreedores y que unos meses después las dos empresas aplicaron dos expedientes de suspensión de empleo a la plantilla y casi simultáneamente la mercantil adquirió presuntamente 13 adosados y unos terrenos en las localidades de Flix y Gandesa por valor de 3 millones de euros.

Estos hechos son constitutivos de dos delitos contra la Seguridad Social. Los trabajadores, personados como acusación particular, han solicitado para el empresario: pena de 6 años de prisión; imposibilidad de obtener ayudas públicas y del derecho a disfrutar de los beneficios fiscales de la Seguridad Social durante 8 años por cada uno de los delitos. Además, piden que se abonen los 4 millones de euros impagados más intereses, renunciando a cualquier  indemnización individual. La fiscalía por su parte ha solicitado para Úbeda 4 años de prisión (2 por cada delito cometido) y la abogacía del estado los ha aumentado a 8 años de prisión, además de exigir también la devolución íntegra de las cantidades impagadas y los intereses.

Hay que recordar que el empresario ya fue condenado por un delito de falsificación documental a la pena de seis meses de prisión y todavía tiene dos procedimientos penales en curso que iniciaron los afiliados a CGT (se le acusa de un delito de insolvencia punible y otro contra los derechos de los trabajadores por no garantizar las medidas mínimas de seguridad e higiene en el trabajo). Por otro lado, JOSÉ VICENTE ÚBEDA ORNAQUE suma más de una veintena de condenas en los Juzgados Sociales.

CGT-Tarragona

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.