Skip to Navigation

La ignominia, la vileza y el descrédito del equipo de gobierno de la UNED

 

Cuando no se conoce la vergüenza todo es posible con las vidas y los dineros de los demás .

Así es compañeras y compañeros. Ya nos jode tener que ser siempre los mismos los que ponemos el dedo en la llaga, pero creemos firmemente en el deber y el derecho de información que tiene esta Sección Sindical para con la plantilla de esta Universidad.

CGT en la UNED


Al unto. Hace unos días se celebraban las Jornadas anuales de la Biblioteca Central, a la cual asistió una parte importante de nuestra comunidad universitaria. En dicho acto el Vicegerente de RRHH, tuvo la desfachatez y caradura de, durante su turno de palabra, utilizar este para amedrentar, coaccionar y amenazar a las personas asistentes vociferando miserias del tipo “va a haber despidos de interinos, vivimos por encima de nuestras posibilidades, vamos a proceder a bajar los salarios o las consecuencias serán terribles, yo ya me he bajado 150 euros mensuales (sí, sí, eso dijo) …” y toda una retahíla de bazofia perfectamente estudiada para instalar el pánico entre las y los más débiles de esta Universidad: la plantilla del PAS. Como sería su actuación, que varias personas responsables del evento le llamaron la atención sobre lo impropio de utilizar ese acto como medio para largar por esa boca todo tipo de basura chantajista.

Hay que tener poca vergüenza para decir esto alguien que gana varias decenas de miles de euros anuales entre salario, productividad y demás regalías y no perder ni la calma cuando te llaman la atención por semejantes barbaridades. Pero lo que el Vicegerente esconde es que él sí que sabe de primera mano en que se está gastando el dinero de los contribuyentes la UNED. Y no es en el PAS.

Hemos tenido la desagradable noticia de que en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado el pasado 24 de septiembre, se produjo algo que, por lo visto, es más que habitual y cotidiano, pero no por ello menos inexplicable. Algunos asistentes solicitaron el abono extra de todos los años y el Rector se comprometió a abonar la “bufanda” anual para su reparto entre el PDI.

Dicha “bufanda”, compañeras y compañeros, ha ascendido el año pasado a la asombrosa cantidad de 3,1 millones de euros a repartir entre el PDI. Esta cantidad nada tiene que ver con su salario, sino que se les entrega por “merito docente”. Es decir, que cobran su salario, las extras que les correspondan, las dietas procedentes, además de las pruebas presenciales y, a todo ello, hay que sumar esta gratificación extraordinaria e incomprensible en estos tiempos de carencias en la UNED.

¿También recibirá su parte Juan Iranzo? Este personaje es Catedrático de Economía aplicada en la UNED y uno de los consejeros de Caja Madrid que gasto la fantástica cifra de 51.300 euros en 3 años. Este es el de la ropa interior de mujer, el de las joyerías elegantes y el de los bares de copas más pijos y modernos de Madrid. En eso se gastó el dinero. Este individuo va dando, también, lecciones de austeridad y propugna el despido libre del personal de la Administración Publica en los mentideros televisivos de la derecha más rancia. Esta Sección Sindical exige al Rector la retirada de la cátedra a Juan Iranzo, como ya está ocurriendo en otras universidades con los catedráticos-consejeros de Caja Madrid implicados en el caso de las tarjetas opacas.

Un magnifico Rector, que en compañía del no menos ejemplar Gerente, han cerrado el ejercicio 2013 con un déficit en caja de 22 millones de euros, y que no se van a ver minorados en el ejercicio 2014, puesto que los indicadores marcan una merma muy importante en el número de matriculaciones para este año. Un Rector y un Gerente que en 1 año han conseguido dilapidar el remanente de 30 millones con que se cerró 2012.

Un Rector que, al poco tiempo de ser nombrado el nuevo Ministro de Justicia y cuando ya había sido publicado en los medios de comunicación la relación de este con los Torres y Urdangarín (recordemos que Rafael Catalá cobró 750 mil euros por la venta de un programa de formación a la empresa pública Isdefe), le dio públicamente la enhorabuena y los mejores parabienes al incorporarse al Consejo Social de esta Universidad.

Y es que entre pillos anda el juego. Se ha publicado recientemente en BOE que Gimeno, anterior Rector de esta universidad, dispone de un patrimonio de más de 1 millón de euros tras su paso por la UNED y antes de su ingreso dorado en Telefónica. Sería sano y aconsejable que nos indicara el patrimonio anterior a su paso por esta institución. No solo hay que ser decente, también hay que parecerlo.

Así, desde esta Sección Sindical, y tras la apertura del “Portal de Transparencia Corporativa” y el “Espacio del Rector” -inaugurados recientemente para mayor vergüenza de la plantilla de la UNED-, conminamos a nuestro magnifico Rector a que proceda a publicar en dichos espacios su patrimonio personal antes de incorporarse al rectorado. Sabemos que la ley no le obliga, pero de esta manera le seguiremos considerando magnífico si tras su mandato no ha incrementado su riqueza a expensas de esta Universidad y no ha conseguido cerrarla.

Y que decir del ejemplar Gerente, que nada más llegar al puesto se dedicó a subir los salarios de los altos cargos (les pagamos 1,5 millones de euros de dinero público en salarios fuera de convenio) y a mermar los de las plantillas despidiendo a las y los relevistas, reduciendo la acción social de las y los que quedamos y mandando al vicegerente a dar lecciones de austeridad a todas y todos. Ahora insiste, en cada reunión a la que asiste, en que el empleo no está garantizado en la UNED. ¿No os recuerda todo esto a los personajes de los “Golfos Apandadores”?

Así que ante el desparrame económico que supone Las Rozas, la estafa de Avd. del Brasil (330 mil euros anuales por estar en cerca de la Castellana, que da mucho prestigio), los salarios indecentes de los altos cargos, las “bufandas”, productividades y demás zarandajas, quizás, el menos indicado para dar lecciones de austeridad y ética es nuestro equipo de gobierno y su vicegerente.

Desde la CGT exigimos que NO se proceda a repartir la “bufanda” entre el PDI, que se expulse de la vida universitaria a Juan Iranzo por ladrón, que el magnífico Rector se comprometa al mantenimiento del empleo en la UNED durante su mandato, que se produzca una merma salarial en los altos cargos equivalente a la reducción que hemos soportado el resto del personal de esta universidad (y no los 150 eurillos de los que habla Matías, que eso ya nos lo quitan a los demás sin tener tu salario, majo), que se liquide el alquiler de la Avd. de Brasil, que se deje de esparramar el dinero en Las Rozas, que se internalicen las cargas de trabajo cedidas a las contratas y que se centralice el gasto de los departamentos de las Facultades y Escuelas

 Pero sobre todo le exigimos a este equipo de gobierno que tenga un plan de futuro para esta Universidad sin tener que estar cada año mandatando al Vicegerente para que vierta amenazas sobre las y los más débiles de la UNED.

Eso indica muy poco de sus capacidades y mucho de sus intenciones

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Si vergonzosa es la Universidad española en general, lo de la UNED ya es para mear y no echar gota; si se me permite la expresión.

Hasta hace cierto tiempo mantuvieron una falsa imagen de prestigio, ahora parece que la porquería rebasa el límite de lo contenible y ya ni eso consiguen.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.