Skip to Navigation

Nueva concentración de la plantilla de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Borriana para exigir más personal

 

La Confederación General del Trabajo apoya la concentración de la plantilla que tendrá lugar el martes 24 de abril, a las 10h, en la puerta de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Borriana. Esta será la segunda concentración que se realizará para exigir más personal para atender adecuadamente a las personas residentes.

CGT-Generalitat Valenciana


A consecuencia de la primera concentración efectuada el 10 de abril, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas mantuvo dos reuniones con los representantes sindicales de las trabajadoras de la residencia. Con esas reuniones la consellera Mònica Oltra ha intentado abortar las movilizaciones de la plantilla pero no ha ofrecido ninguna mejora sustancial de la ratio de la Residencia de Borriana.

CGT, como las trabajadoras de la residencia, apreció insuficiente la oferta de la consellera: 6 auxiliares de enfermería a media jornada, 1 auxiliar de enfermería a jornada completa y el aumento de un 20% de jornada para un fisioterapeuta que ya trabaja en la residencia con jornada reducida.

Si bien la conselleria ha modificado la primera oferta y las medias jornadas de auxiliar de enfermería se podrían juntar en jornadas completas, sigue siendo manifiestamente insuficiente por la situación límite que sufre la Residencia de Borriana. La propuesta de la conselleria es como poner una "tirita" a un moribundo. Además estas plazas proceden de la amortización de puestos de trabajo públicos.

CGT considera negativo que la conselleria para hacer los cálculos de plantilla esté usando el Estudio Alberta, un estudio que aplicó el PP ya hace 15 años y que mide los tiempos de las tareas desde un punto de vista economicista. Por ejemplo, el Estudio Alberta plantea 10 minutos para levantar a un residente, con tareas de higiene incluidas, un tiempo claramente absurdo si tenemos en cuenta que la mayoría de los residentes son asistidos y sobreasistidos. Es tan absurdo que el sindicato reta a la consellera Mònica Oltra que se levante cada día sólo en 10 minutos.

Además, CGT denuncia que el centro se está convirtiendo en un psiquiátrico. Cada vez son más los residentes que presentan enfermedades mentales y que tendrían que ser atendidos adecuadamente por la Conselleria de Sanidad.

La Conselleria de Igualdad, después de la primera concentración, señala que la solución de las ratios vendrá en una futura Ley de Servicios Sociales, pero CGT desconfía de esta promesa. Por un lado, sólo queda un año de legislatura y un Presupuesto General del actual Consell. Por otro lado, Oltra ha estado tres años de legislatura manteniendo la normativa del PP, de 2005, con unas ratios mínimas.

Otro problema grave que sufre la plantilla de la Residencia de Borriana es el trato que recibe de la directora del centro. La Conselleria es conocedora y ha tomado nota pero no ha concretado todavía qué medida tomará al respeto y cuando la aplicará.

Las concentraciones se han programado para todos los martes hasta que no haya una propuesta de la Conselleria que dé solución a la falta de personal en la Residencia de Borriana. De momento la Conselleria ha emplazado a los representantes sindicales a una reunión el 8 de junio.

CGT-Generalitat Valenciana

23 abril 2018

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.