Skip to Navigation

Reseña del viaje de la Sección Sindical de CGT-Zara a Alemania

 

Esta semana, la Sección Estatal de CGT en Zara y Lefties está reunida con secciones sindicales de INDITEX y H&M en Alemania auspiciados por la organización TIE. El encuentro internacional entre las secciones sindicales de SI-COBAS Italia y CGT está visitando los comités de empresa centrales de las dos grandes empresas textiles INDITEX en Frankfurt y de H&M en Hamburgo.

Equipo de Relaciones Internacionales de CGT


El grupo INDITEX tiene más de 7.400 tiendas en todo el mundo con presencia en los 5 continentes y una plantilla contratada de más de 171.000 personas. Con una plantilla similar, H&M tiene más de 4.800 tiendas. La importancia estratégica de coordinar la lucha sindical en estos grupos empresariales se define no solo por el volumen de personas que trabajan EN ellos, sino también por la perpetuación de desigualdades sociales y sindicales de las personas que trabajan PARA ellos. No olvidemos tampoco el nivel de contaminación medioambiental que generan estos grupos empresariales que generan beneficios capitales para unos pocos en detrimento de la explotación de muchos más seres humanos y no humanos así como sus ecosistemas.

Por su parte, TIE es una red internacional de base en los centros de trabajo y sus comunidades, que también forma parte de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas (RSISL) en la que participa CGT. En TIE participan activistas sindicales y sociales de los sectores formal e informal. Su objetivo fundamental es crear vínculos que promuevan, organicen y faciliten la conciencia internacional y la cooperación entre las y los trabajadores y sus organizaciones en diversas partes del mundo. TIE fue fundado en 1978 por iniciativa de activistas sindicales de diversos países. Hoy, TIE se mantiene activa con grupos regionales en Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Malí, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Sri Lanka y Turquía. Desde sus inicios, la red de contactos se ha vinculado con iniciativas de las y los trabajadores que se perciben como parte de un movimiento más amplio para el cambio social comprometido en la lucha por una vida sin explotación ni exclusión, una vida basada en la dignidad de los seres humanos y su libertad.

En este Encuentro Internacional se están conociendo las secciones y su acción sindical a través de la visita del Comité de Empresa de INDITEX en Frankfurt y del Comité de Empresa de la mayor planta de H&M en el mundo en Hamburgo. A final de la semana se producirá un intercambio sindical para crear estructuras de coordinación intersecciones que potencien la acción sindical común.

Equipo de Relaciones Internacionales de CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.