Ayer 19 de septiembre se produjeron las reuniones de la Dirección de la empresa con el Comité General. En ellas se han tratado importantes asuntos que incumben a las condiciones laborales de los maquinistas y abren la puerta de la precariedad para todos los trabajadores de Renfe.

Por un lado, la Dirección ha manifestado que habiéndose detectado un incremento en las necesidades productivas del Grupo han dado lugar a la contratación de 15 nuevos maquinistas, con contratos precarios y temporales.

Por un lado, la Dirección ha manifestado que habiéndose detectado un incremento en las necesidades productivas del Grupo han dado lugar a la contratación de 15 nuevos maquinistas, con contratos precarios y temporales. Todo esto avalado por la ejecutiva del Semaf que se ha empeñado en pagar favores personales con propuestas de precarización para los maquinistas, (¿tendrán que ver esos 15 nuevos contratos?) ampliando los plazos de ascensos automáticos y avalando lo que la Dirección pide: “modificar las condiciones ECONÓMICAS y de acceso a los subgrupos profesionales, así como los períodos de permanencia en los mismos”, …observad bien: “ECONÓMICAS”.

Lo más terrible es que un “sindicato” PROPONGA PRECARIEDAD, cuando la principal tarea de una organización sindical ha de ser combatirla. La única preocupación de la ejecutiva del Semaf en la reunión fue que apareciera en el acta que las contrataciones precarias son por imperativo legal; se les nota angustiados. Es también resaltable el papel de UGT pidiendo que se utilicen todas las fórmulas de contratación existentes a día de hoy, para crear empleo… esto es lo mismo que pide la CEOE y firman en los Consejos de Ministros de los viernes: precariedad y miseria a cambio de unas décimas de descenso en su balance de cifras del paro. Destacable también el papel de CCOO cuyas ejecutivas se preocupan por domar, doblar y domesticar a lo poco que les queda de combativos contra la privatización del ferrocarril y no por oponerse rotundamente a esta entrada de la precarización en Renfe.

Las nuevas necesidades productivas deben ser atendidas con oferta pública de empleo estable, con derechos y con garantías para los trabajadores, y así se lo hemos hecho saber a la Dirección del Grupo, además de pedir desde CGT la ampliación de la movilidad geográfica de Intervención y la puesta en marcha de procesos de movilidad geográfica y funcional para el resto de Colectivos. Pero es obvio que Renfe ya no es Renfe sino Renfe Sociedades Anónimas, las cuales no están al servicio de la sociedad sino al servicio del capital, y pasarán por encima de todos los derechos y estabilidades conseguidas, para alcanzar la rentabilidad económica para el bolsillo de la minoría especuladora, todo eso con el aval de las ejecutivas de los sindicatos pro-liberalización.

Desde CGT tenemos claro que cuando la precariedad entra por la puerta de una empresa, los derechos y la estabilidad laboral saltan por la ventana, y si encima se le invita desde los sindicatos neoliberales a pasar, adivinad quien va a pagar los platos rotos.

Desde CGT te proponemos seguir luchando, que participes, que aportes, porque creemos que el ferrocarril es un servicio público del 99% de la sociedad y ha de estar al servicio de la misma, no de otros oscuros intereses al servicio de una minoría especulativa y porque las pasadas luchas de las ferroviarias y ferroviarios conquistaron derechos y las luchas actuales van a impedir que nos los arrebaten.

POR TU FUTURO, POR TUS DERECHOS

¡VEN A LUCHAR CON CGT!

SFF-CGT

544

 

 


Fuente: SFF-CGT