Skip to Navigation

El paro en Navarra sigue subiendo

 

45866. No es sólo un número, son las personas afectadas en Navarra por una de las consecuencias más sangrantes de esta crisis del capitalismo, el Paro. Detrás de cada persona, una familia, un proyecto, una vida que se afectan por esta situación.

Hoy, en esta sociedad, las personas desempleadas, aun siendo tantas en número, están siendo olvidadas:

CGT Nafarroa


  • Por un Gobierno estatal que elimina la prestación de 426 € y ATENCION: la sustituye por otra de menor cuantía, excluyendo a quienes la habían percibido anteriormente, limitada a ingresos familiares ínfimos y ligada a realizar cursos de formación, no siendo contabilizada como parada la persona que hace un curso. Triste manera de maquillar las cifras, indigna manera de tratar a quien sufre paro de larga duración.
  • Por un Gobierno foral que acepta de entrada todos los Expedientes de Regulación de Empleo y que congela, incluso reduce la creación de empleo público, mientras ha destinado dinero a fines tales como facilitar la compra de coches de primera mano o la construcción de un tren destructor del medio, que facilita a una minoría sus frecuentes desplazamientos a Madrid y que es carísimo, el TAV.
  • Por el pacto entre patronal, Gobierno, CCOO y UGT que retrasa la edad de jubilación, obligando a que personas en edad de retirarse sigan trabajando no permitiendo que esos puestos los ocupen personas en paro.
  • Por parte de quien tiene pluriempleo o realiza horas extraordinarias, no permitiendo que esos trabajos consoliden jamás en un nuevo puesto.
  • Por parte de quienes pudiendo hacerlo, no nos movilizamos para exigir el reparto del trabajo, para trabajar menos para trabajar todos y todas.

Desde CGT queremos oponernos a ello y no formar parte de este gran desamPARO colectivo. Saludamos muy gratamente iniciativas como la del Colectivo de Personas en Paro de Iruñerria, que favorecen la autoorganización de quien padece esta lacra. Tienen nuestro apoyo en sus iniciativas y queremos, con las nuestras, animar su pelea.

Así, el próximo día 19 de marzo, a las 12 h, en las puertas de la oficina del Servicio Navarro de Empleo de la Rotxapea, realizaremos un acto en el que trataremos de visibilizar la situación del paro, dejando constancia del alarmante número de personas afectadas por esta lacra. Tengas trabajo o no, te esperamos.

CGT Nafarroa