Skip to Navigation

La Reforma Laboral del despido, punto por punto. Publicada en el BOE

 

El sábado 11 de febrero de 2012 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Puedes consultar el RD en los siguientes enlaces o bajarlo en descargas:



Una reforma laboral hecha a medida de banqueros, multinacionales y grandes empresarios, los mismos que han provocado la actual crisis y tienen el cinismo de decirnos que abaratando y facilitando el despido se crea empleo, será más bien que se crea más precariedad, inseguridad laboral y un futuro de semiexclavitud para los mas jóvenes.

La Reforma Labora del despido punto por punto

EL DESPIDO:

  • La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (ahora son 42).
  • Los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta la entrada en vigor de la nueva norma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días. El límite para ambos periodos será de 42 mensualidades.
  • El absentismo laboral individual del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de facilitar el despido.
  • El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.
  • Los organismos y entidades del sector público que no sean viables ni se prevea que lo puedan ser en los próximos años podrán acogerse a causas objetivas de despido para redimensionar plantillas.
  • Desaparece la exigencia de autorización administrativa previa para las regulaciones de empleo.
  • Las empresas que despidan a más de 100 trabajadores deberán articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo mínimo de seis meses.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES A LAS EMPRESAS:

  • Se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores. Gozará de una subvención de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años.
  • El desempleado podrá compatibilizar el sueldo de ese nuevo contrato con el 25% de la prestación que recibe, durante un máximo de un año.
  • A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses.
  • Se fusionan en un solo contrato indefinido el ordinario y el de fomento del empleo estable, con las condiciones establecidas para este último.
  • La edad máxima para acceder al contrato de formación y aprendizaje será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15 %.
  • Tras agotar un periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar el contrato de formación y aprendizaje en otros sectores. También podrá recibir la formación en la propia empresa si esta dispone de instalaciones y personal docente.
  • Se subvenciona a las empresas la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.

FORMACIÓN

  • Todos los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo.
  • Se crea una cuenta que recopilará toda la formación recibida por el trabajador durante su vida activa.

CONVENIOS

  • La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, lo que pone fin a la "ultraactividad".
  • De no alcanzar un acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir a la Comisión Consultiva de convenios Colectivos o sus equivalente autonómicos, que nombrará un árbitro y resolverá en 25 días como máximo.
  • Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior.
  • Las empresas con dificultades podrán descolgarse de los convenios. Si no hay acuerdo con los agentes sociales, la empresa podrá solicitar un arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos.

OTROS

  • Se estrecha la colaboración con las mutuas de trabajo para evaluar la incapacidad temporal de los trabajadores y presionar si estás de baja.
  • Se propone un plan especial de la Inspección de Trabajo para combatir el fraude y la economía sumergida.
  • Los empleados que cobren la prestación por paro podrán realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas.
  • Las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias privadas de colocación por disponer de una amplia red de sucursales distribuidas por todo el territorio y con amplia experiencia en el mercado de trabajo.

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Estoy un poquito harto de que nos tomen el pelo apelando a que "en otros países se hace".

Por ejemplo, cuando a Esperanza Aguirre le dió por liberalizar los horarios dijo que se hacía lo mismo en el resto de Europa y EEUU. Esto es mentira.

En Nueva York puedes recorrer desde Times Square hasta Harlem si encontrar apenas media docena de comercios abiertos, que son los equivalentes a los 7 eleven u Opencor de Madrid, o a las tiendas de chinos.

En Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia y Francia lo normal es que los comercios cierren sábados por la tarde y domingos.

Ahora empezamos conque somos el país mas caro para despedir. 

En España tenemos precios similares a la Unión Europea (y más caros respecto a EEUU) pero nuestro sueldos son entre un 50% más bajos de media.

En Alemania un despido improcedente son 30 días de un salario medio de 2000 euros, y en España, hasta hoy, 45 de un salario medio de 1000 Euros. El trabajdor despedido de Suecia, Francia, Italia, el Benelux y Alemania está siempre mejor parado que el trabajador español. Nos mienten con los numeros y los manipulan.

En España el despido es barato respecto a otros países y tras la reforma será de saldo.

Cuando entramos en la UE nos obligaron a desmantelar todo nuestro tejido productivo industrial en beneficio de la industria alemana y francesa. Creo que hemos sido traicionados por nuestra clase empresarial y política y ningun poder, español o extranjero, están en situación de exigirnos nada, tras años de tenernos bailando al son de sus directrices.

Con unos salarios tan bajos, es imposible que el consumo interno amortigue los vaivenes económicos, a diferencia de lo que ocurre en otros países. No es casualidad que la crisis afecte más a los Estados con sueldos más bajos.

Y una última cosa. Me irrita que digan que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Si quiero correr una marathon voy antes al médico y me dice si mi cuerpo lo aguantará o no y, desde luego, no se le ocurriría si es un buen médico, recetarme drogas para correr.

Con los creditos es lo mismo, antes de endeudarme mi solicitud de prestamo pasa por los departamentos de riesgo de los bancos que me dicen si, en función de mi estado (financiero) me puedo endeudar o no.

Al igual que del médico, debo esperar que los profesionales de la banca sean éticos y, si no lo son, sufran las consecuencias dado que yo actúo en base a una valoración que se me ha dado.

muy fuerte

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.