Skip to Navigation

La sangría laboral en Barakaldo: 650 nuevos despidos. Concentración 30 de junio

 

BARAKALDO VA A MÁS… PARO, PRECARIEDAD, CONTRATOS BASURA y POBREZA.

Mes a mes aumentan las cifras de personas desempleadas en Barakaldo. Las políticas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento nos han llevado a más: más precariedad laboral, subcontratación, privatización de servicios públicos y recorte de servicios sociales básicos. La única alternativa que dejan a nuestro municipio es el paro, la precariedad y la miseria.



Por estos motivos durante los próximos días se realizarán diferentes movilizaciones y la distribución de miles hojas informativas para animar a la concentración que se celebrará el próximo jueves 30 de junio ante el Ayuntamiento de Barakaldo. Esta movilización servirá para exigir una verdadera política social que atienda las necesidades reales de los vecinos y vecinas de la localidad; y para ello deben aumentarse los recursos y servicios sociales para dar respuesta a las situaciones de crisis económica que padece la localidad.

Debemos recordar que en la actualidad 8.355 personas están desempleadas, lo que representa una tasa de paro del 18´4 de la población activa. Estos datos no son producto de la casualidad: a lo largo de estos meses se está procediendo al total desmantelamiento industrial del municipio, y de la comarca de Ezkerraldea. Así, cabe destacar

  • El despido de 60 eventuales en la Acería ACB;
  • 160 en ABB;
  • 67 en “Grúas Aldaiturriaga”;
  • 126, y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en “La Naval”; además, de las rescisiones de contrato en las empresas auxiliares de “La Naval”, que han pasado de dar empleo a 1.800 personas a los 400 con la actual carga de trabajo;
  • El cierre de la “Babcock”, lo que supone la suspensión de empleo para 352 personas.
  • A lo que hay que sumar el ERE en la Bide Onera que afecta a 110 personas; el despido de 12 personas en IKEA, 27 en Saturn y 47 a través del cierre del PC City; todos ellos en el Parque Comercial MegaPark.

En definitiva, en las próximas semanas se perderán 650 puestos de trabajo directos y cerca de 1400 indirectos.

________

BARAKALDO GORAKA DOA...

GORAKA PREKARIETATEAN, GORAKA ZARAMA KONTRATUETAN ETA GORAKA POBREZIAN

Hiletik hilera Barakaldoko langabeen kopurua handituz doa. Udalaren politikek lan-prekarietate gehiago ekarri digute, eta azpikontratazioa, zerbitzu publikoen pribatizazioa, eta oinarrizko gizarte-zerbitzuen murrizketa.

Barakaldo lantegi-herri izatetik zerbitzu-herri izatera aldatu da. Gainera, azken hilabeteotan herriko industria guztia eraisten ari dira. Itxierak, langile-kaleratzeak, kontratu hutsaltzeak edo desegiteak eta enplegu-erregulazioko espedienteak “La Naval”en, “Bide Onera”n eta “Babcock”en. Eta horrekin batera, 12 langile kaleratu dute IKEAn, eta 47 gehiago itxi berri den PC City-n (MegaPark).

Barakaldo geratzen diren ondorioak langabezia, prekarietatea eta lazeria dira. Benetako gizarte-politika bat behar dugu, herritarren beharrizanak asetzeko. Gizarte-baliabideak eta zerbitzuak ugaldu behar dira, egoera lazgarri honi behar bezala aurre egin ahal izateko.

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.