Skip to Navigation

Valoración del SP de CGT Cataluña de la jornada de Huelga General del 29m

 

Valoración del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Cataluña de la jornada de Huelga General del 29m.- La jornada de huelga general del 29 de marzo ha sido un éxito, tanto en el parón de la actividad económica como en las movilizaciones en la calle. El seguimiento de las convocatorias de la CGT de Cataluña junto a movimientos sociales y otras organizaciones anticapitalistas han sido las mayores de los últimos 30 años e ilustra el crecimiento de este espacio sindical y social de izquierdas.

[ Traducción automática al castellano. Original en http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6982 ]



Exigimos la derogación de la reforma laboral y del pacto de las pensiones del 2011. Continuidad con las movilizaciones y huelgas si no se retiran. Rechazamos las actuaciones de los Mossos d'Esquadra en diferentes poblaciones catalanas, lesivas de los derechos de huelga y manifestación.

La Confederación General del Trabajo de Cataluña (CGT) considera que la jornada de huelga de ayer 29 de marzo ha sido un éxito. Cientos de miles de trabajadores en Cataluña siguieron la llamada a detener completamente la actividad laboral. Muchos polígonos industriales en las diferentes comarcas catalanas se quedaron vacíos o prácticamente vacíos todo el día. Del transporte público prácticamente sólo funcionaron, los servicios mínimos y, en algunas localidades donde no habían sido pactados, como es el caso de Reus, durante la mañana dejaron de operar incluso los mínimos. El número de comercios cerrados en muchas localidades fue significativamente superior al experimentado en la huelga general del 29 de septiembre de 2010. En la administración pública el seguimiento de la huelga fue también muy importante. En los centros sanitarios la visibilización de la huelga fue muy limitada ya que habitualmente las plantillas operan bajo mínimos y, por tanto, fueron pocas las personas que pudieron realizar la huelga. En otros servicios, como por ejemplo la recogida de basuras, la huelga fue también masiva en muchas localidades y comarcas.

La CGT de Cataluña valora muy positivamente la participación activa en las diferentes actividades de protesta convocadas por nuestra organización: piquetes informativos, manifestaciones, concentraciones, etc. En todos los ámbitos donde tenemos presencia como sindicato la participación de trabajadores / as en los actos de promoción de la huelga organizados por la CGT ha sido la mayor de los últimos 25 años. Los piquetes informativos han sido numerosos en muchos polígonos y poblaciones, llegando a derivar en muchos casos en auténticas manifestaciones espontáneas especialmente durante la mañana. Por la mañana y por la tarde, las manifestaciones convocadas por la CGT y otras organizaciones, movimientos sociales y en algunos casos también sindicales, han tenido una participación masiva. La actuación de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra impidió que esta segunda convocatoria pudiera arrancar con normalidad, se vio disgregada en diferentes trozos y generó toda una serie de enfrentamientos y disturbios en el centro de la ciudad, provocando decenas de personas heridas. La jornada de movilización acababa en Barcelona con unas 50 personas detenidas.

En un contexto de una fuerte movilización general, la CGT de Cataluña ha salido masivamente a la calle, ofreciendo un espacio de participación activa en la huelga general en muchos miles de personas y convirtiéndose cada vez más el referente de una manera diferente de hacer sindicalismo . Junto al seguimiento de la huelga, de ayer destaca la gran adhesión que recibieron las convocatorias al margen de los sindicatos institucionales CCOO y UGT. Las cifras de seguimiento de estas llamadas han sido, con creces, las más grandes de los últimos 30 años. Muchas de estas manifestaciones han llegado a ser las más grandes de las poblaciones donde se han realizado, superando las convocatorias oficiales. La CGT estuvo presente, impulsándolas, y siendo cada vez más un referente sindical para aquellos y aquellas que pensamos que hay una salida diferente a la actual situación económica. La CGT de Cataluña reafirma su compromiso con esos miles de personas que salieron a la calle el 29 de marzo pensando que la lucha contra los recortes de derechos sociales y laborales , de la que esta reforma laboral es una etapa más, debe ser firme y continuada en el tiempo.

Los disturbios vividos en Barcelona, ​​totalmente ajenos al espíritu de las convocatorias de la CGT y otros sindicatos y movimientos sociales anticapitalistas, sirvieron de excusa para unas cargas policiales que impidieron a decenas de miles de personas ejercer su derecho de manifestación en plaza Catalunya a las 18:00 horas, además de dejar heridas numerosas personas, algunas de carácter grave.

La CGT de Cataluña condena también la actuación de los mossos de escuadra en diferentes poblaciones, identificando y acosando a los piquetes que ejercían su derecho a informar de los motivos de la huelga. Este acoso se ha traducido con numerosas multas y algunas detenciones que lesionan claramente el derecho de huelga. También condena las cargas policiales vividas en Sabadell, Tarragona y Barcelona, ​​que se resolvieron con numerosas personas heridas y varias detenciones. En el caso de Barcelona, ​​las cargas atacaron miles de personas congregadas en el centro de la ciudad para ejercer su derecho de manifestación. La respuesta a los disturbios que se habían producido en la cola de la manifestación de la CGT, CNT y CNT Cataluña fue desmesurada y desproporcionada, con la clara intención de romper las manifestaciones. El uso de pelotas de goma, gases lacrimógenos y cargas indiscriminadas nos transportan directamente a imágenes del franquismo, una época en la que nos trasladan los recortes sociales y las reformas laborales actuales.

Finalmente, hacemos también un llamamiento a los medios de comunicación a no transformar en un simple problema de orden público el amplio descontento que las políticas de recortes sociales y laborales y el pactismo de CCOO y UGT han generado en un amplio sector de la población. Es necesario que se potencie el debate constructivo para transformar el actual sistema social y laboral. No hacerlo y quedarse con el sensacionalismo cierra la puerta al debate político y favorece la alineación y el autoritarismo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal.

CGT de Catalunya. - Barcelona, ​​02 d'abril de 2012.

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.