Skip to Navigation

CGT Valladolid por la Libertad de Expresión, ¿Presos por Cantar?

 

Este sábado 29 de septiembre ha tenido lugar una jornada que sigue en la línea que como CGT Valladolid se esta teniendo en la denuncia de la violación del derecho a la libertad de expresión con el que se esta persiguiendo a gente de la cultura y la música. Ya se hizo una jornada hace unos meses en colaboración con No Callarem y también del Día de la Música se hizo un recordatorio de la situación.

CGT-Valladolid


La jornada empezó con una charla a las 18:00 de la tarde en la Casa de las Palabras con Elgio, cantante que será próximamente juzgado por el contenido de sus letras y para el que se pide una condena de 3 años de cárcel, y que junto con otros compas de su grupo de apoyo se desplazó a Valladolid desde Barcelona.

A las 19.30 horas tuvo lugar una manifestación que salió de la Plaza de Fabio Nelli, junto a la Casa de las Palabras, para recorrer algunas calles del centro y finalizar en la Plaza de la Rinconada.

Ya de vuelta a la Casa de las Palabras, a las 20.00 horas hubo un pequeño concierto en la Casa de las Palabras con Elgio, DJ Natura, y Elane.

A continuación, el texto del comunicado:

Hemos presenciado un incremento de la represión ejercida sobre la libertad de expresión y manifestación en los últimos años. A las distintas actuaciones de la Audiencia Nacional actuando con criterios políticos conservadores, cuando no abiertamente fascistas, se han sumado la Ley Mordaza (y en Valladolid las Ordenanzas Mordaza), así como la Reforma del Código Penal como herramientas de censura y control. Las últimas condenas a cantantes como Valtònyc, Pablo Hasél, y contra La Insurgencia, de quien formaba parte Elgio, hoy aquí presente, tuiteros/as, humoristas, periodistas y una larga lista de activistas, además de la retirada de obras de arte de museos, el secuestro del libro Fariña o la más reciente entrada en prisión por unas horas de Willy Toledo por cagarse en dios y en todo lo que se menea, nos obligan a organizarnos para plantar cara y dar una respuesta colectiva contundente.

#NoCallarem mientras existan leyes para enmordazarnos. #NoCallaremos mientras haya una sola persona represaliada en el Estado español por expresarse, actuar o pensar de manera contraria al Gobierno. #NonCalaremos mientras haya activistas perseguidas/os por denunciar la vulneración de los derechos humanos. #NunVamosCallar mientras se persigan personas por el solo hecho de expresar su opinión en redes sociales. #EzGaraIsilduko mientras se limite la libertad de creación artística, mientras se retiren obras de arte, se censure la literatura, se coarte el humor y la sátira o se censuren letras de canciones. #NonCararam mientras se quiera encarcelar a cantantes, humoristas, artistas, activistas... #NoCallarem mientras haya personas en prisión por sus ideas. #NoCallaremos porque mañana puedes ser tú.

Desde Valladolid nos unimos ya el año pasado en el Día de la Música al No Callarem impulsado desde Catalnuya, y también este mismo año, en abril, junto a Barcelona, Sabadell, Terrassa, Tarragona, Vic, Valencia, Alicante, Gijón y Madrid, entre otras localidades, donde igualmente se organizaron actos por la libertad de expresión. Seguimos ahora acogiendo la causa del Grup de Suport Elgio, que aun a pesar de haber conocido recientemente que su condena ha sido rebajada de dos años y un día a seis meses y un día, y en principio no entrará en prisión, no se conforman, ya que dicha condena, por pequeña que sea, mientras siga contemplando cualquier conato de culpabilidad, seguirá atentando contra la más básica libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.