Skip to Navigation

Jornadas sobre envases de plásticos, salud y medio ambiente + Concurso de carteles sobre el agua en la Universitat d'Alacant

 

Dentro de la campaña “Agua gratis y de calidad en la UA. Por un campus libre de plásticos” organizamos esta jornada de reflexión

CGT UA Alacant


15 de marzo de 2018, 18:00 h.

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud

Universitat d'Alacant

18:00 h Presentación de la Jornada y campaña “Agua gratis y de calidad en la UA”. Carlos Martinez, delegado de prevención CGT UA.

18:15 h Reivindicación estudiantil sobre la disponibilidad de agua gratis y de calidad en la UA FEL. 

18:30 h Contaminación por plástico. Pablo Sánchez Jerez. Doctor en Biología. Profesor del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.

19:00 h Uso de plástico en la alimentación y el aumento en la incidencia en transtornos de la salud. Adrián Martínez. Médico, profesor en el CIPFO Canastell.

Te recordamos que queremos tu firma para decir a las autoridades universitarias que tenemos derecho a un agua gratis y de calidad, que queremos el Campus libre de plásticos.

“Agua gratis y de calidad en la UA” es un grito sobre la necesidad de facilitar acceso al agua gratis y de calidad para toda la comunidad universitaria, y reducir el consumo de plástico, como ejemplo de que la universidad pública tiene que ser para toda la sociedad. Tan importante como el aire que respiramos es el agua que tenemos que poder beber en nuestro puesto de trabajo y de estudio. En la UA la disponibilidad de fuentes públicas es muy reducida y su estado es lamentable en mucho casos, faltan puntos de suministro de agua, lo cual promueve el consumo de agua embotellada, con su impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas: Queremos:

- un control de la calidad del agua, y un plan de reducción del uso de envases desechables de plástico.

- que haya fuentes en todos los edificios, en un lugar accesible y a la vista, con sistemas de refrigeración y filtrado y que tengan un protocolo de mantenimiento.

- que haya fuentes con grifos para rellenar botellas individuales no desechables y jarras en los centros sociales, comedores y cantinas.

- que haya fuentes en los espacios exteriores, sobre todo en el entorno de áreas deportivas.

- que se llegue a eliminar el consumo de agua embotellada en la UA puesto que el agua embotellada es una de las principales causas del consumo de plásticos, lo cual genera un grave impacto ambiental y puede ser perjudicial para la salud por contenido en sustancias como BISFENOL A o antimonio.

Bases del concurso de carteles sobre el agua en la UA organizado por la FEL y CGT UA

Dentro de la Campaña, organizada por la Sección Sindical de CGT UA y la FEL, “Agua en la UA. Derecho a la Salud”, hemos convocado un concurso de carteles que queremos que sean la continuación de la Campaña en el futuro. No pensamos parar hasta conseguir agua gratis y de calidad en la UA y un Campus libre de plásticos.

Sección Sindical CGT UA

Bases concurso de carteles CGT UA-FEL 2018

1. La FEL y la Sección Sindical de CGT de la Universidad de Alicante convocan un concurso de carteles con el objetivo de concienciar sobre el consumo de agua potable y la reducción de residuos plásticos en la UA. El concurso se dirige a todas las personas que quieran participar.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria o visitantes podrá presentar hasta un máximo de 2 trabajos realizados por cualquier técnica artística.

2. Condiciones que tienen que cumplir las obras:

a) Las obras presentadas tendrán que ser originales e inéditas.

b) Formatos y tamaño:

Los originales deberán ser aptos para su reproducción digital:

– formato PNG, JPG o TIFF a 300 PPP (como mínimo) y escala 1:1.

– Imagen vectorial: archivo de programa de diseño vectorial, preferiblemente SVG, apta para reproducción en imprenta mediante cuatricromía.

El cartel deberá ser tamaño A2

c) En los originales, de forma bien visible y que resalte, deberá figurar el siguiente texto:

-agUA en el campus: fuentes de salud / aigUA al campus: fonts de salut –

El cartel tiene que reflejar varias de las siguientes ideas:

Agua como bien preciado.

Agua como derecho.

Fuentes de agua y de salud.

Envases rellenables y saludables: botellas, jarras y vasos.

Residuos plásticos en la UA.

Valorándose sobre todo los siguientes aspectos:

Originalidad del cartel (25%)

Capacidad de motivación social sobre el respeto y el cuidado del Medio Ambiente (40%)

Calidad del resultado (10%)

Creatividad en la ejecución (25%).

3. Se establecen 10 premios que consistirán en:

-Primer premio: 100 euros y una botella rellenable de acero inoxidable

-Segundo premio: 50 euros y una botella rellenable de acero inoxidable

-Tercero y siguientes: los siguientes ocho seleccionados recibirán cada uno una botella rellenable de acero inoxidable.

4. Los originales deberán:

– bien enviarse por correo electrónico a la dirección cgt@ua.es, debiendo incluir el nombre y apellidos, y el teléfono del autor/autora

– bien entregarse en un USB en la sede de la Sección Sindical de CGT en la UA (Edif. de Ciencias Sociales) en un sobre cerrado, en cuyo interior tendrá que constar el nombre y apellidos, el correo electrónico y el teléfono del autor/a. En el exterior del sobre figurará una palabra o palabras que lo diferencien de los otros sobres entregados.

En ambos casos, se incluirá una declaración firmada indicando que el trabajo es original e inédito; comprometiéndose el/la artista premiado/a a firmar su obra una vez efectuado el fallo.

5. Las obras podrán presentarse hasta las 14 horas del día 27 de abril de 2018. La fecha de envío de los trabajos recibidos por correo, o a través de un servicio de mensajería, deberá ser como máximo el viernes 27 de abril del 2018.

6. El jurado estará constituido por un/a miembro de CGT UA, otro/a del FEL, por Enrique Pérez Penedo y @tereseta de Samarrilleres.org

La resolución del concurso se hará pública durante la primera quincena del mes de mayo de 2018, publicándose en la página web de la Sección Sindical de CGT en la Universidad de Alicante. El premio podrá declararse desierto. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos técnicos y de contenido mínimo previstos en la base 2 comportará la exclusión automática de la obra presentada.

7. El original que resulte ganador quedará en propiedad de CGT UA, que hará el uso que crea conveniente para la difusión de la Campaña Agua gratis y de calidad en la UA. Por un Campus libre de plásticos. En este original la CGT y la FEL añadirán las informaciones que sean necesarias y los logos de la CGT y FEL.

8. Todas las obras presentadas podrán ser usadas para ser exhibidas en una exposición sobre la temática del Concurso a discreción de las organizaciones promotoras

9. Tomar parte en el concurso presupone aceptar estas bases. Cualquier duda sobre la interpretación de estas bases será resuelta por la comisión organizadora.

San Vicente del Raspeig, 5 de marzo de 2018

Contacto e información:

cgt@ua.es

http://cgt-alicante.es/ua/

965903561 / 965903844

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.