Skip to Navigation

Nuevo Secretariado Permanente del Sindicato Único de Burgos CGT. Cada área estará compuesta por dos co-secretarías (Mujer y hombre)

 

La Asamblea General del pasado 15 de abril, designó el equipo que gestionará y representará al Sindicato durante los próximos meses. A las ya existentes 8 áreas-secretarías anteriores: General, Organización, Administración, Comunicación Acción Social, Acción Sindical y Formación, se ha sumado la secretaría de Feminismo y Genero. El equipo esta encabezado por la Co-secretaría General, Marian de la Cuesta (Sanitaria) y el Co-secretario General, Joaquín García (Ferroviario).

Sindicato Único de Burgos CGT


Dicha áreas están compuestas, y aquí radica el profundo cambio, por dos Co-Secretarías, ocupadas por una mujer (al menos) y un hombre. Las dos Co-Secretarías pertenecen al Secretariado, con una distribución de funciones y sinergias adoptadas por consenso entre ellas.

Este cambio de paradigma respecto a la participación de la mujer, comenzó en la Asamblea General Ordinaria de 2017, donde se asumió la necesidad de estructurar y mejorar una organización que tiene como seña de identidad y una de las herramientas más poderosas la participación. Participación que garantiza el modelo de democracia directa. Ello ineludiblemente suponía iniciar un proceso de feminización del Sindicato, notablemente masculinizado en todos los aspectos, impulsando y desarrollando un pensamiento crítico sobre el sistema de relaciones entre hombres y mujeres y adecuando la estructura organizativa y los planes de trabajo. Más en un Sindicato donde el número de mujeres afiliadas es superior al número de hombres.

Para ello se inició el procedimiento de modificación de los Estatutos (Asamblea General extraordinaria en 4 de febrero de 2018) y dotarnos de Planes de trabajo por áreas, que encajará en el Plan de Trabajo decidido por la Asamblea, potenciando la militancia, aprovechando medios y experiencias. Uniendo conciencia de clase (discriminación como trabajador@s) y conciencia de género (discriminación por razón de genero), como un todo indivisible.

Sin olvidar una formación dirigida a hacer efectiva la igualdad de genero en todos los ámbitos, interiorizar los principios feministas, la superación de machismos y combatir efectivamente el acoso por razón de género, específicamente en el entorno laboral.

El camino emprendido no tiene retorno, si bien sabemos que nos enfrentamos a una novedosa forma de participar, de compromiso, de colaboración y de apoyo mutuo dentro del Sindicato, en el que las mujeres son imprescindibles.

Sindicato Único de Burgos CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.