Skip to Navigation

Congreso internacional de esperanto en Islandia: la justicia lingüística

 

A partir del 20 de julio tendrá lugar en la capital de Islandia, Reikiavik, el 98º Congreso Universal de Esperanto. Con el lema "Islas sin aislamiento: por una comunicación justa entre las comunidades lingüísticas", reunirá a más de un millar de participantes, de más de cincuenta países, que por medio de una lengua común, el esperanto, podrán experimentar una comunicación justa y sin barreras.

Federación Española de Esperanto


Los Congresos Universales de Esperanto son un acontecimiento único, que permite disfrutar de una cultura internacional muy rica y a la vez muy desconocida. Tras el primero de ellos, en 1905, se han celebrado todos los años (con la excepción de los periodos de las dos guerras mundiales), en diferentes países y continentes. Como ejemplo, el congreso del año 2012 tuvo lugar en Vietnam, mientras que el del 2014 se celebrará en Buenos Aires. En España se han celebrado en tres ocasiones: en 1909 en Barcelona, en 1968 en Madrid y en 1993 en Valencia.

El programa, además de debates sobre la justicia en la comunicación internacional, tema destacado del Congreso, contiene un amplio surtido de actividades festivas, culturales y turísticas.

Puede destacarse que el país que aporta más congresistas es Japón, con más de 100 asistentes previstos. De España está previsto que viajen a Islandia una quincena de esperantistas de todo el territorio

El lema del Congreso de este año es especialmente importante parta la comunidad esperantista: La justicia lingüística, la comunicación justa, que garantiza que cada “isla” idiomática no se queda aislada o desconectada del mundo, pero tampoco pone en riesgo su idioma, con toda la riqueza cultural que cada uno de ellos tiene.

El esperanto es el instrumento ideal para esa justicia lingüística. Pese a ser uno de los idiomas más jóvenes del planeta, 126 años, el esperanto ahora está entre los cien idiomas más utilizados, de los casi siete mil que se hablan en todo el mundo. Está en el puesto número 30 de los idiomas más utilizados en Wikipedia entre un total de 285 idiomas (dato de febrero 2013). El esperanto es uno de los idiomas que se pueden elegir en Google (incluido su traductor), Skype, Firefox, Ubuntu y Facebook. Incluso los actuales teléfonos móviles inteligentes de pantalla táctil se pueden usar en esperanto.

Se enseña oficialmente enseñado en 150 universidades y otras instituciones de educación superior, y en 600 escuelas elementales y primarias en 28 países. Tiene una rica literatura de más de 50.000 títulos, con nuevas publicaciones que aparecen todas las semanas. Además de emisiones de radio en diversos países, existe también una estación de radio que emite las 24 horas del día información y música en el idioma (www.muzaiko.info), y también en televisión por internet desde China.

El progreso del esperanto fue frenado por prejuicios y por falta de conocimiento. Adolf Hitler y Iósif Stalin persiguieron a los hablantes del idioma esperanto. Pero éste sobrevivió, creció, evolucionó y hoy es usado entre miles y miles de personas por todo el planeta. La Asociación Universal de Esperanto (UEA) tiene una relación de consulta con la UNESCO, y relaciones oficiales con las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

También en Madrid habrá actividad esperantista este mes. En el Colegio Mayor Universitario Chaminade se celebrará el congreso anual de SAT, Asociación Mundial de Anacionalistas, que existe desde 1921, y que reúne variadas tendencias ideológicas. Asistirán cerca de cien personas, con presencia de casi veinte países de los cinco continentes.

Para más información, o material específico preparado para los medios de comunicación, visite nuestra página www.esperanto.es . Contacte con nosotros para cualquier ampliación o aclaración, o si quiere contactar con los participantes en los congresos.

Federación Española de Esperanto

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.