Skip to Navigation

Quincena libertaria de IDEIA Elkartea y CGT/LKN en Iruñea

 

 Averiguar donde está hoy en dia el movimiento libertario y porque  el anarcosindicalismo ha perdido su influencia en la sociedad, es el objetivo de estas jornadas. Y no lo vamos ha hacer buscando responsables fuera, sino dentro. Y para ello contaremos con la presencia de, entre otros, Lucio Urtubia, el parlamentario por Amaiur Sabino Cuadra, l@s escritor@s Llum Quiñonero y Juantxo Estebaranz, Angel Bosqued y un largo etcetera.Habrá tambien cine forum con la pelicula "The East" y la exposición Durruti "El errante"



Mucho ha llovido desde que a mediados del siglo XIX aparecieran en Europa las corrientes libertarias o utópicas del socialismo. Los grandes cambios acaecidos no solo en Europa sino en todo el planeta en el siglo XX y su fácil adaptación a las nuevas circunstancias hicieron del ideal libertario uno de los referentes  sociales y políticos mas importantes en el área mediterránea en general y de la península ibérica en particular. Y nosotras nos preguntamos aquí y ahora “¿Qué vigencia tienen en el siglo XXI las ideas libertarias? ¿en qué contexto las podemos encontrar?”  Buscar respuestas a esas preguntas es el objetivo de estas jornadas que se van a celebrar en Iruñea del 3 al 15 de Febrero de 2014. Y lo queremos hacer sin mirar al pasado más de lo estrictamente necesario y con perspectiva de presente que nos permita mirar al futuro.

Fue el anarcosindicalismo una de las corrientes libertarias más importantes a principios del siglo XX, pero no la única, y siendo conscientes de ello nos preguntamos donde están hoy  las anarquistas.  Está claro que el anarcosindicalismo actual está lejos de representar esa fuerza obrera imponente y temible de los gloriosos años treinta ¿Qué ha pasado? Podríamos responsabilizar a agentes externos la pérdida de influencia del anarcosindicalismo, que no del anarquismo, pero no es ese el objetivo de nuestras jornadas, sino mas bien lo contrario ¿Qué NO hemos hecho bien las organizaciones que nos reclamamos libertarias?

En algunas ocasiones hemos sido asfixiadas por la  pesada losa de la historia y no hemos dado respuestas actuales a situaciones actuales, en otras la mano ortopédica de la modernidad nos ha sacado de la nada y nos ha llevado a ninguna parte. Quizá esa sea la razón por la que las nuevas generaciones libertarias se alejan de planteamientos que consideran encorsetados.

 

Con todos estos planteamientos surgen estas jornadas. Unas jornadas que nos ayuden a mirar el presente sin olvidar el pasado (que al fin y al cabo forma parte de nuestro ADN político) pero pensando más el mañana que glorias preteritas                

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.