Skip to Navigation

Campaña denuncia en defensa del lenguaje no sexista 4ª Circular (febrero, 2017)

 

CAMPAÑA CONFEDERAL CONTRA LAS DISCRIMINACIONES DE LA RAE

Secretaria de la Mujer SP CC CGT


Siendo conocedora de la reproducción de estereotipos e ideologías que se hace a través del lenguaje, la CGT acordó emprender una campaña dirigida directamente a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para exigirle que, en cumplimiento de la ley 3/2007, hiciera efectivo “el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”.

En este mes de febrero de 2017, nos hemos centrado en señalar las maneras que tiene el lenguaje que reproduce y legitima la RAE al nombrar, la prostitución. Hay cerca de 70 sinónimos de la palabra prostituta y la mayor parte de ellos asocian el intercambio sexual de las mujeres a cambio de dinero a una imagen sucia y denigrante de la mujer. Sin embargo, solo hay dos sinónimos de la palabra prostituto, y ambos dos se refieren a hombres que tienen intercambios sexuales a cambio de dinero con otros hombres; sólo existe un sinónimo para nombrar a los hombres que mantienen relaciones sexuales interesadas con mujeres “aprovechándose” de ellas, como si las mujeres no tuviéramos la misma capacidad que los hombres de contratar servicios sexuales.

Es por ello que exigimos a la RAE que, también en este ámbito de la prostitución, no perpetúe la discriminación frente al hombre y deje de asociar a las mujeres con lo feo, lo malo, lo denigrante, lo inmoral, lo incapaz.

¡Basta ya de discriminarnos!

¡La RAE discrimina, no pases palabra!

 

Compañeros y compañeras, seguimos pidiendo vuestra colaboración:

Como decíamos en la anterior circular (Enero, 2016), la defensa de la plena igualdad de la Mujer en cualquiera de los ámbitos, forma parte del ADN de la CGT y así lo tenemos recogido en nuestros Acuerdos. En consecuencia, seguimos dando cumplimiento al acuerdo de Plenaria de realizar una Campaña estatal de denuncia en Defensa del Lenguaje No Sexista.

Recordamos que la Campaña consiste en:

1. Campaña dirigida expresamente a la RAE, invadiéndole la web con consultas lingüísticas

2. Campaña en TWITTER

3. Espacio RyN TV (no pases palabra)

Para seguir llevando a cabo esta campaña nos volvemos a dirigir a la RAE como la institución raíz que contribuye y cultiva la existencia de esta desigualdad en la sociedad, haciendo que el lenguaje sexista y machista sea una forma cotidiana de vida. Y creemos que, para defender los derechos plenos de la mujer, mientras sigan prevaleciendo criterios institucionales que hacen mucho daño, no estaremos avanzando en la buena dirección.

Por ello queremos señalar a los responsables de la custodia y mantenimiento de esta lacra y pedirles que rectifiquen. Nos estamos refiriendo a la RAE (Real Academia Española).

CÓMO DESARROLLAR LA CAMPAÑA

Solo tenéis que meteros en los siguientes enlaces y rellenar un pequeño formulario destinado para tal fin y hacer la consulta correspondiente:

http://www.rae.es/consultas-linguisticas/formulario

http://www.rae.es/formulario/unidrae

Propuesta de texto para la consulta lingüística:

Nos centramos en señalar las maneras que tiene el lenguaje que reproduce y legitima la RAE al nombrar, la prostitución. Hay cerca de 70 sinónimos de la palabra prostituta y la mayor parte de ellos asocian el intercambio sexual de las mujeres a cambio de dinero a una imagen sucia y denigrante de la mujer. Sin embargo, solo hay dos sinónimos de la palabra prostituto, y ambos dos se refieren a hombres que tienen intercambios sexuales a cambio de dinero con otros hombres; sólo existe un sinónimo para nombrar a los hombres que mantienen relaciones sexuales interesadas con mujeres “aprovechándose” de ellas, como si las mujeres no tuviéramos la misma capacidad que los hombres de contratar servicios sexuales. Es por ello que:

Exigimos a la RAE que, en este ámbito de la prostitución, no perpetúe la discriminación frente al hombre y deje de asociar a las mujeres con lo feo, lo malo, lo denigrante, lo inmoral, lo incapaz.

¡Basta ya de discriminarnos!

Muchas gracias a toda la militancia de la CGT por vuestra colaboración. Trabajamos por algo que es de justicia y un beneficio común, asumido orgánicamente como una parte central de la lucha por la transformación social.

Paula Ruiz Roa

Secretaria de la Mujer

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.