Skip to Navigation

CGT inaugura otra nueva sede en Zaragoza con un homenaje a Amparo Poch

 

Este sábado 20 de octubre, fruto de la expansión que está experimentando este sindicato, CGT ha inaugurado una nueva sede en Zaragoza. Para la inauguración se ha celebrado un homenaje a Amparo Poch que ha contado con la presencia de las historiadoras Laura Vicente y Antonia Rodrigo, esta última autora de la biografía de la célebre zaragozana. Cerca de dos centenares de personas han pasado a conocer este nuevo local.

CGT Aragón-La Rioja


En los últimos meses CGT Aragón-La Rioja ha experimentado un crecimiento en afiliación y representatividad, fruto de este crecimiento CGT ha tenido la necesidad de abrir una nueva sede, que junto a la ya existente en el Coso, multiplica la presencia del sindicato en Zaragoza. Esta sede está ubicada en la Plaza Santa Cruz 2-4 y ambos locales son fruto de la autogestión y autofinanciación.

La apertura de esta nueva sede supone un espaldarazo para CGT que afronta en los próximos meses unas citas electorales importantes como las que se van a celebrar el OPEL-PSA o en Educación. Entre los próximos objetivos de la organización se encuentra el abrir una sede en la ciudad de Calatayud donde la afiliación es cada vez más numerosa y poder asentar nuestra presencia y nuestro trabajo en la cuarta ciudad de Aragón.

Para dicha inauguración desde CGT se ha organizado un acto de homenaje a Amparo Poch con la cercanía de la fecha de su cumpleaños, un 15 de octubre de 1902. El homenaje ha corrido a cargo de dos historiadoras; Laura Vicente y Antonia Rodrigo que además de hablar sobre Amparo Poch han presentado sus últimos libros: “Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente” y “Mujeres granadinas represaliadas”. En su libro, Laura Vicente confronta a dos mujeres que viven en contextos enfrentados: Rafaela Torrents y Teresa Claramunt. Detrás de Rafaela encontramos a esa burguesía aristocratizada que viene amasando grandes fortunas procedentes de una Cuba esclavizada. Teresa, por su parte, empieza a trabajar a la fábrica textil a los diez años para poder sobrevivir. Vidas y mundos paralelos y enfrentados. Por su parte, en su obra Antonina Rodrigo pretende recuperar y retener la memoria histórica de esa lucha feminista en la adversidad a través de los relatos de vida de mujeres tan distintas como Matilde Robles, la madre de los hermanos Quero, martirizada por el exterminio de sus hijos; la pescadera Trinidad Capeli, fusilada, como muchos de los suyos; Vicenta Lorca, madre de Federico; Rosario Fregenal, la Fregenala, modista sindicalista, o doña Paquita Casares, maestra republicana y ejemplo anónimo de la educación libre y humanista auspiciada por la defenestrada República.

Junto a las conferencias se ha celebrado una exposición sobre Amparo Poch y otra sobre Mujeres Libres.

El acto ha sido un éxito de público que ha llenado la sala de conferencias para escuchar a Laura y Vicente y a lo largo de la mañana han pasado cerca de dos centenares de personas a conocer esta nueva sede

Salud:

CGT Aragón-La Rioja

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.