Skip to Navigation

El Tren de la Libertad

 

Artículo publicado en Eje Violeta del periódico Rojo y Negro nº 281 - Julio-Agosto 2014

Rojo y Negro nº 281 - Julio-Agosto 2014


Así anunciaba Begoña Piñero en su facebook el día 27 de diciembre de 2013 la idea que dio pie a El Tren de la Libertad:

“Os cuento que desde Asturias vamos a organizar un viaje en tren, al que vamos a llamar EL TREN DE LA LIBERTAD, para estar en Madrid el día 1 de febrero, haremos las paradas oportunas para recoger a las personas que nos quieran acompañar y mantendremos reuniones con las Asociaciones de Mujeres que podamos... Necesitamos ayuda para la organización y para los encuentros, nuestra idea es ir recogiendo gente en el camino y que salgan trenes desde los distintos puntos del Estado español, así que si tienes intención de participar ponte en contacto con nosotras. Desde el feminismo ni un paso atrás.”

Un día antes habían quedado para comer varias mujeres de La Tertulia Feminista Les Comadres y de la asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredo y allí, en esa comida, surgió la idea.

A partir de ahí, una ola de hermandad entre mujeres, de sororidad recorrió todo el país y, poco a poco, muchos otros países que convocaron manifestaciones y/o concentraciones en solidaridad con las mujeres españolas y contra el retroceso que supone el anteproyecto del ministro de justicia (en minúsculas todo), gallardón.

Poco más de un mes después, el 1 de febrero pasado en Madrid, miles y miles de mujeres y hombres llegadxs de todos los puntos del país vivimos uno de los días más emocionantes de la lucha feminista en este siglo.

Las imágenes de ese día en que la marea violeta se enfrentó a este gobierno retrógrado y patriarcal quedarán registradas, además de por miles de móviles y cámaras de quienes estábamos allí, por la iniciativa de más de 60 mujeres cineastas (y también mucho personal técnico) que se sumaron a la convocatoria de El Tren de la Libertad.

Aquí tenéis las páginas de El Tren de la Libertad y de la película El Tren de la Libertad, para más información:

http://www.eltrendelalibertad.com/

https://www.facebook.com/trendelalibertad

Y una entrevista a Begoña Piñero a la vuelta de esa mani histórica:

http://astures.info/pinero-ahora-me-doy-cuenta-de-lo-grande-que-fue-todo/

El sábado siguiente, 8 de febrero, otra manifestación multitudinaria convocada por la Asamblea Feminista de Madrid volvió a ocupar las calles exigiendo, una vez más, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre si queremos ser madres o no.

HOY Y SIEMPRE ¡ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO!

Viki Criado

Dones Lliures CGT-Alacant

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.