Skip to Navigation

Caminos por recorrer

 

Los acuerdos alcanzados entre CGT, CNT, SAT y USTEA para emprender movilizaciones conjuntas para tratar de forzar una huelga general en nuestro país son un primer paso en la dirección correcta. Es, por ahora, un primer paso pequeño, pero que era necesario dar.

Editorial BdP


No va a ser fácil. Son muchos años de resquemores, de sospechas de acusaciones cruzadas, pero los tiempos difíciles que se nos vienen encima nos obligan más que nunca a ser generosos, a olvidarnos de sectarismos, a aparcar nuestras diferencias para hacer un frente común a las agresiones que preparan los capitalistas y que nos afectan a todas y todos por igual.

Las primeras movilizaciones conjuntas no fueron todo lo potentes que cabría esperar. No vamos, no deberíamos juzgar a los demás sino realizar una autocrítica y plantearnos por qué no participaron la mayoría de los afiliados y ni siquiera todos los delegados sindicales que tienen un compromiso más claro con la organización. Hubo muchos afiliados y delegados de nuestro sindicato que no participaron en las movilizaciones sindicales conjuntas, pero sí que asistieron el 15 de octubre a la marcha convocada por Democracia Real Ya.

Desde estas páginas hemos saludado con entusiasmo todo el movimiento de indignación ciudadana surgido a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, en buena parte porque los métodos de discusión y toma de decisiones, las denuncias hacia las élites financieras y políticas, las prácticas de acción directa y lucha no violenta son coincidentes con la tradición libertaria. Pero para reforzar ese carácter libertario y antiautoritario del movimiento indignado deberíamos hacer un esfuerzo para reforzar nuestras propias organizaciones y presentarnos ante ellos, ante la sociedad, como una alternativa válida y respetuosa con el funcionamiento horizontal de las asambleas.

El 15M es un movimiento variado y heterogéneo, con un espíritu libertario muy potente, pero, al mismo tiempo, con más de un arribista agazapado que no pierde comba para tratar de arrimar las ascuas a sus intereses personales o partidarios. En las últimas semanas han ido apareciendo supuestos líderes del movimiento que encabezan listas electorales de distintos partidos con el objetivo proclamado de convertirse en la voz de la calle, pero alejados de la calle, bien asentados en los escaños del Congreso y lejos de las plazas. Nosotros, ante las elecciones, os recomendamos a todos que leáis el texto que hemos rescatado en esta misma página, “Vota, pero escucha”. Lo escribió un libertario gallego, Ricardo Mella, hace más de cien años… y sigue plenamente vigente, salvo que ya hemos perdido un siglo en tonterías.

Y el problema es que cada día se multiplican más este tipo de actos en el 15M. Muy pocos activistas se unieron a los sindicatos alternativos para pedir la huelga general; en la mayoría de las asambleas, algunos infiltrados de partidos y sindicatos mayoritarios bloquean cualquier intento de debatir nuestras propuestas alegando intentos de instrumentalización, pero no les duelen prendas a hacer llamamientos a los sindicatos vendidos para que convoquen esa huelga general… Aún no se han enterado que con los sindicatos vendidos la transformación social será muy difícil, pero con ellos será totalmente imposible.

Por eso necesitamos reforzar nuestra propia alternativa para poder colaborar con ellos y movilizar a la ciudadanía sin necesidad de recurrir a quien tarde o temprano nos va a vender por un plato de lentejas, por unos cursos de formación o por un puñado de euros.

http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-7?id_mot=

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.