Ahora que empieza el año y en medio de las estrategias de lucha contra las nuevas medidas de recorte del nuevo gobierno, me permito hacer una reflexión sobre el origen de la "crisis".

Desgraciadamente, se está extendiendo entre la población aquello de » tenemos que contribuir todos para salir de la crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades «. Es necesario combatir esta falacia porque las personas que tienen esta actitud no pueden luchar con convicción, dado que se sienten responsables de la situación , los verdaderos responsables de la «crisis» han conseguido culpabilizad@s.

Y sin más dilación, comienzo mi metáfora reflexiva:

Desgraciadamente, se está extendiendo entre la población aquello de » tenemos que contribuir todos para salir de la crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades «. Es necesario combatir esta falacia porque las personas que tienen esta actitud no pueden luchar con convicción, dado que se sienten responsables de la situación , los verdaderos responsables de la «crisis» han conseguido culpabilizad@s.

Y sin más dilación, comienzo mi metáfora reflexiva:

Conocemos bien a los trileros, son esas personas que utilizan un gancho para engañar a su victima estafando dinero, se aprovechan del egoísmo del estafado que considera que va a sacar rédito a su actuación. Utilizan una bolita y tres cubiletes, tras un movimiento fácil de seguir con la vista, preguntan debajo de cuál cubilete esta la bolita, ante el asombro de la futura víctima los ganchos aciertan siempre y ganan la apuesta. El incauto, creyendo lo fácil que es acertar y ganar dinero apuesta, por supuesto, siempre pierde.

Considero que en el origen de la «crisis» actual los mercados y bancos son los trileros, los ganchos han sido los medios de comunicación de masas y la mayoría de los políticos y estafados y estafadas han sido los que han solicitado préstamos sin tener suficiente información sobre lo que han firmado.

En este reparto de roles los «mercados-trileros» se han aprovechado de su labia y del individualismo que los medios de comunicación y políticos liberales han fomentado en la población. » Comprate un coche grande y págalo en cómodos plazos en 10 años», eso si, los intereses en letra pequeña, lo mismo pasa con las hipotecas, aquí ni letra pequeña ni «na», te dicen que el «sistema francés» es lo que se lleva y ni te lo explican, total ni falta que te hace. Eso si, si por un casual te va bien con el parné te atosigan diciendo que pongas los cuartos a plazo fijo,lo de amortizar hipoteca ni te lo mencionan, lo importante para los mercados es mantener tu ignorancia, y que encima creas que sabes debajo de que cubilete esta la bolita.

Luego están los ganchos-media-políticos, éstos reciben una parte proporcional del negocio gracias a su colaboración en el engaño. Te decían que compres, que hay que consumir, que no pasa nada si no tienes dinero, ya lo pagaras. Ellos se llevan un pellizco del negocio, negocietes para amigos de los gobernantes, y en el caso de los principales medios de comunicación el negocio queda en casa, ya que los mercados son dueños de los principales medios de información.

El estafado es el que cree que puede hacer negocio, le han convencido, entre otras cosas, de las bondades de hipotecarse comprando una casa porque siempre habrá alguien que se la comprará por más dinero.

Resultado de la estafa; mercados forrados, los medios y los políticos mantienen su chiringuito expoliándo los servicios públicos, los estafados lo pierden todo y, encima siguen debiendo dinero a sus acreedores, además también tienen que soportar los recortes que soportamos la mayoría con la escusa de la crisis.

No creo que los estafados deban ser condenados ni al expolio de sus bienes ni sobre todo al expolio del «estado de bienestar» por parte de los mercados, como mucho deben ser advertidos para que no vuelvan a caer en las redes del engaño.

Los que pasábamos cerca del trilero y el estafado muchas veces hemos cometido el error de no haber avisado a la victima y de no haber señalado al trilero-mercado, y, cuando lo hemos hecho, hemos sido ninguneados por los medios-gobernantes-ganchos que nos han llamado ignorantes, antiguos, aguafiestas, etc..

Al final a los estafados y los que pasábamos por allí nos ha querido hacer responsables de los robos del trilero, es como responsabilizar a una persona de haber sido robado por llevar la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón. Que diferente esta «crisis» a la del 29 cuando los «mercados» se suicidaban tirándose por la ventana.

En la legislación actual el trilero puede ser procesado por estafa e incluso se le puede condenar a resarcir al estafado de lo robado. Estaría bien que esto fuera así, pero en la estafa de la «crisis» mientras «el mundo no cambie de base» la bolita y los cubiletes seguirán siendo utilizados por los mercados para engañarnos y robarnos.

ORUART


Fuente: Oruart