Skip to Navigation

Maruja Moyano, Secretaria General CGT-ONCE Alicante: “Decidí denunciar las injusticias a través de la literatura”

 

Entrevista publicada en «Notícia Confederal». Maruja es la Secretaria General de la Sección Sindical ONCE-Alicante y, además de trabajadora, es escritora, articulista y bloguera. Desde septiembre del año pasado escribe a través de su blog del Diario Información de Alicante.

Equipo Comunicación CGT-PV


Nació en Madrid en 1956. Se apasionó por la lectura a muy cortad edad y sus dosis de imaginación la llevaron a escribir historias, cuentos, pequeñas obras de teatro y relatos cortos.

Comenzó muy joven a trabajar y, al iniciarse la transición democrática en España, en 1976, comenzó su andadura sindical que no ha abandonado.

Se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante. Siendo sensible con las desigualdades sociales, decide escribir su primera novela “Makuba”, con la que nos transporta a las entrañas de uno de los países más explotados de la tierra, la República Democrática del Congo.

La novela de Makuba es una historia que no solo trata temas humanos como el amor o la amistad, sino que al hilo de la trama y de la historia de Marta Mingot, protagonista de la novela, el lector se verá irremediablemente inmerso en la realidad política, social y cultural de la zona de los Grandes Lagos de África, región muy rica y heterogénea que ha vivido constantes tensiones y conflictos bélicos especialmente cruentos desde que concluyera el proceso de descolonización.

La autora aprovecha este viaje a través de la ficción para reflexionar en boca de los protagonistas acerca de la explotación de los recursos naturales y de las personas en aquel rico lugar de África, por los intereses económicos de las grandes multinacionales, la corrupción política y el desentendimiento del resto del mundo y de la propia ONU. Un matiz político que suma profundidad a la obra y que resitúa en primera fila del panorama mundial, el drama de los conflictos civiles, económicos y políticos en África.

En el libro se introducen determinados personajes reales, que forman o han formado parte de la actualidad viva de la R.D. del Congo, principalmente, luchadores por los derechos humanos, así como el nombre de determinadas compañías compradoras de coltan que son parte necesaria en el conflicto eterno de ese país.

¿Qué es lo que te induce a escribir?

Necesito expresarme, dejo simplemente que los dedos hablen, puedo parar cuando quiero, cerrar los ojos y buscar la forma más clara de decir. Me expreso mejor escribiendo que hablando. Necesito comunicar y describir el mundo como yo lo veo.

¿Por qué esta novela orientada en el Congo?

Te cuento lo vivido. Hace años, allá por el 2001 ó 2002, leí un artículo titulado «La Guerra del Coltan». Ahí fue donde empecé a interesarme por ese mineral que en aquellos años casi nadie conocía en España, a pesar de que ya lo utilizábamos en nuestros teléfonos móviles y en nuestros ordenadores. Empecé a buscar información sobre él e inevitablemente tenía que empezar por su origen: la República Democrática del Congo.

He leído tanto sobre su historia, su orografía, sus penurias como colonia permanente de unos países y de otros, sobre la explotación brutal de sus recursos, sobre el trato inhumano que ha recibido la población de aquel país a lo largo de su historia, que de alguna manera sentí que tenía que escribir sobre todo eso y hacer que la gente supiera que esa realidad y que todo ese horror existe hoy y ha existido desde siglos atrás, sin esperanza y en la trastienda del mundo.

Pero dejé al menos 100 folios llenos de datos dentro de un cajón porque comencé a estudiar mi carrera de Sociología en la Universidad y ahí se quedó durante años. Me resultaba imposible tener tiempo para el trabajo, la casa, el sindicato y los estudios. Y entonces, parece que la vida me dio un aviso. Porque todos esos años de estrés (creo yo que influyó mucho), me hicieron frenar cuando me detectaron un cáncer de mama.

Cuando me vi en casa, decidí tomarme la vida de otra manera y retomar aquel montón de folios llenos de datos sobre el coltan y el Congo, para escribir, comunicar y denunciar las injusticias a través de mi literatura y a mi estilo.

Equip de Redacció «Notícia Confederal»

http://www.cgtpv.org/Maruja-Moyano-Secretaria-General.html

Presentación de «Makuba» en Alicante. Fotos: Puri Eisman, Secretaria Comunicación CGT-PV

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.