Skip to Navigation

Porque somos trabajadoras luchando por cambiar el mundo

 

Artículo de opinión de la compañera Emilia Moreno, de Dones Lliures CGT Valencia publicado el 8 de marzo en Levante-EMV.

Emilia Moreno de la Vieja


Aunque hace años va perdiendo su apellido, desde CGT seguimos reivindicando el día 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, porque no queremos identificarnos con reinas, infantas, baronesas devenidas en ministras, ni élites al servicio del patriarcado, por mucho que quieran reclamarse como ejemplos de mujer emprendedora que ha conseguido romper el techo de cristal.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora, seamos empleadas o paradas, trabajemos por un salario, o realicemos labores reproductivas y de cuidados en el ámbito de lo privado, pero cuya productividad, a la postre siguen recogiendo quienes después obtienen los beneficios del trabajo de quienes nosotras cuidamos.

Día Internacional de la Mujer Trabajadarora, blanca, negra, india y de todas las razas y etnias; nacional y migrante; niña, joven y vieja; coja, ciega, sorda o con discapacidad intelectual; universitaria, analfabeta, o sabedora de conocimientos ancestrales imprescindibles para nuestra vida.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora atea o religiosa; de diversas creencias, pensamientos e ideologías; heterosexual, bisexual, trans, lesbiana, o identificada con el género que desee; madre, cuidadora, en pareja o cuya opción de vida pase por reivindicar su derecho a no cuidar.

Día internacional de la Mujer Trabajadora esté desempeñando el puesto para el que se ha preparado toda su vida y plenamente realizada o aceptando el empleo que le ofrezcan para poder mantener a su grey; limpiadora, investigadora, bailarina, fontanera, actriz, administrativa, poeta, prostituta, electricista, peluquera….

Mujeres todas trabajadoras, luchando en sororidad con sus iguales por un mundo en el que todas quepamos, en que las personas seamos el centro de la vida, alejado de conceptos tan alienantes como productividad, eficacia, rentabilidad con los que el capitalismo y el patriarcado pretenden regir nuestros días.

Por eso el 8 de marzo no queremos ver grandes manifestaciones encabezadas por políticas, en cuyas manos está el hacer y no reivindicar, si luego no continúan trabajando en defender los derechos que reivindican; no queremos ver en los titulares de la prensa grandes declaraciones de responsables de gobiernos nacionales o autonómicos, cuyo activismo hacia las mujeres se limita a salir en la foto el día que corresponde, como ayer lo hicieron por otra causa, y mañana por una diferente.

Por eso este 8 de marzo no queremos que nos regales flores, o bombones, ni un libro o un marcapáginas; no queremos que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convierta en otro día del consumo y la celebración, en el que nos tratéis con especial deferencia, como frágiles jarrones de porcelana, a los que hay que agasajar durante 24 horas para volver a olvidar, cuando no maltratar al día siguiente.

Por eso este 8 de marzo queremos que nos acompañéis, que caminéis a nuestro lado reivindicando nuestros derechos, nuestra dignidad, exigiendo que se nos considere entre iguales, con igual valor y la misma voz para construir un mundo nuevo, donde lo importante sean las personas, su cuidado, su felicidad… un mundo en el que podamos bailar mientras construimos la revolución.

Emilia Moreno de la Vieja – Dones Lliures, CGT Valencia

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.