Skip to Navigation

Anarquistas y vascos en la Segunda Guerra Mundial

 

Cuarta entrega: La memoria de los combatientes

Finalizamos con esta entrega la serie del Batallón Libertad, una agrupación de combatientes -formada mayoritariamente por anarquistas exiliados en territorio francés- con experiencia militar en la Guerra Civil Española y en el maquis (o maquisard, nombre que recibió la guerrilla en el país vecino).



Cuarta entrega: La memoria de los combatientes PDF descargable

Tercera entrega: Los Combates de Médoc  PDF descargable

Segunda entrega: Rumbo al Olvido PDF descargable

Primera entrega: Orígenes del Batallón Libertad y del Batallón Gernika: PDF descargable

La memoria de los combatientes

 La trayectoria de estos cientos de exiliados antifranquistas, que formaron un grupo guerrillero casi desconocido que acabó reconvertido en batallón de infantería al integrarse en las fuerzas regulares (FFI - Fuerzas Francesas del Interior), la hemos contado en las anteriores entregas de este informe de investigación.

Este grupo de resistentes tiene la peculiaridad de haber formado parte, tras su pasado guerrillero, del ejército francés en Francia continental. Es, por ello, una de las pocas unidades de combate de composición mayoritariamente ácrata que acabaron luchando bajo disciplina militar en la Segunda Guerra Mundial.

Su extraña y apasionante historia está llena de lagunas donde aparecen retazos de su paso por la Resistencia: la participación en los combates contra las tropas nazis durante la Liberación de Francia; las tensas relaciones que mantuvo con las agrupaciones comunistas españolas y francesas, la relación solidaria con la CNT que se reconstruía tras la retirada alemana, la participación en los últimos combates de la guerra mundial en territorio francés... pero con los datos disponibles hemos querido perfilar la semblanza de estos maquis atípicos. Un caso curioso en la historia de los exiliados peninsulares en la Segunda Guerra Mundial, que hemos plasmado en esta investigación.

Los textos han ido acompañados de varias LISTAS DE REPRODUCCIÓN de vídeos (youtubes) en las que aparecen las temibles fortificaciones donde se hicieron fuertes las tropas alemanas. Agrupados por áreas geográficas (Soulac-sur-mer, Verdon-sur-mer y Pointe de Grave), aparecen algunas de las baterías de artillería que defendían la península del Médoc, tanto en la línea de costa frente al estuario como en el litoral atlántico.

Con estos vídeos -y el informe de investigación y recopilación que desde hace semanas ha ido apareciendo en esta web anarcosindicalista- hemos intentado revivir el trayecto vital de unos antifranquistas que durante su exilio en Francia se organizaron en una agrupación guerrillera para hostigar al ejército nazi invasor y a las fuerzas del colaboracionista Gobierno de Vichy. Un puzzle donde faltan tantas piezas como interrogantes aparecen.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.