Skip to Navigation

Documental sobre Eduardo de Guzmán. "El literato anarquista"

 

Entrevista a Chema Menéndez autor de un documental sobre la figura de Eduardo de Guzmán. Destacando su faceta humana y de periodista y de anarquista que sufrió la represión franquista

 

El Garaje Ediciones


El Garaje Ediciones, comandada por el histórico intelectual antifranquista Manuel Blanco Chivite, ha entrevistado a Chema Menéndez para hablar del documental que está ultimando sobre el escritor y periodista republicano Eduardo de Guzmán.

Un documental que está ya muy avanzado y que narra la vida del literato anarquista y su contexto histórico.

Eduardo de Guzmán nació en Villada (Palencia) en 1908 y falleció en Madrid en 1991. Fue un nombre que se forjó así mismo, estudiando por su cuenta y leyendo por doquier, llegando a dominar el oficio periodístico y las lenguas extranjeras con gran un maestría exquisita. En los años 30 se afilió a la CNT y trabajó como redactor de la Tierra, uno de los rotativos más relevantes de la segunda república que llegó a dirigir, y de La Libertad, otro de los heraldos con más solera de aquella época, donde firmaron ilustres de la talla de Ramón J. Sender o Augusto Barcia Trelles. Durante la guerra civil española colaboró en importantes publicaciones anarquistas como CNT o Frente Libertario y llegó a dirigir Castilla Libre.

Por desgracia al finalizar la guerra fue hecho prisionero, anduvo por diferentes campos de concentración, entre ellos Los Almendros o Albatera, por diferentes centros de tortura como el de la calle Almagro de Madrid donde la policía destrozaba a los reos sin piedad y por diferentes prisiones como la de Santa Rita o Yeserías, donde las famosas sacas de fusilamiento se producían casi a diario.

Eduardo de Guzmán estuvo condenado a muerte pero gracias a la lucha de su madre consiguió el indulto y la libertad provisional en 1943. Se le prohibió ejercer de periodista por lo que tuvo que buscarse la vida traduciendo y escribiendo novelas de bolsillo policíacas y del oeste. Durante esa parte dura del franquismo siguió su lucha contra la dictadura a través del entramado clandestino de la CNT.

En 1953 se casó con Carmen Bueno, otra histórica libertaria y una de las primeras enfermeras que hubo en España.

Ya en los últimos años del franquismo y primeros de la transición colaboró en publicaciones muy relevantes como Triunfo, Diario 16 o Tiempo de Historia y publicó varios libros, entre ellos El año de la Victoria, que obtuvo el Premio Internacional de Prensa, La muerte de la Esperanza, Nosotros los Asesinos o Historias de la Prensa, donde entre otras cosas confirma que desde el final de la guerra civil, es decir, en periodo de paz, hasta 1944 el franquismo fusiló a más de 200.000 presos políticos.

El Garaje ediciones entrevista a Febus

http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/

Leer más:

http://memorialibertaria.org/node/2655

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.