Skip to Navigation

Entrevista a Jaime Pozas

 

Entrevista que le realizó el compañero Juan Alcalde en 2010 a Jaime Pozas, fallecido el 14 de febrero de 2017, un gran militante libertario y luchador antifranquista

 

Memoria Libertaria de la CGT


Jaime le pidió a Juan Alcalde no publicar esta entrevista hasta su fallecimiento

Muchos se preguntarán el ¿porqué? publicar esta entrevista después de siete años de su realización. Me he limitado a cumplir con el deseo del protagonista de la misma.

Ese fue el deseo del amigo y compañero Jaime: No publicarla hasta después de su muerte.

Para muchos de los que lucharon contra el franquismo y sus sucesores, el miedo a las represalias continuaba hasta más de treinta años después de la muerte del “excrementísimo” señor Francisco Franco. Así es como le gustaba nominar al dictador al incisivo y entrañable Jaime Pozas.

El miedo a las acciones represivas, de los mismos que todavía veneran al ya muerto sangriento dictador, no son decisiones caprichosas ni irracionales. Sus hijos y seguidores siguen muy vivos todavía. Aunque hayan cambiado de camisa siguen ahí.

Jaime, en la entrevista, nos ilustra sobre actuaciones y acciones totalmente desconocidas por historiadores y plumíferos profesionales. Que personajes como Jaime Pozas hayan sido olvidados y marginados por muchos de los que se auto-proclaman luchadores antifranquistas o fabricantes de historia da que pensar.

En la transcripción de la entrevista he respetado el ritmo de la misma, marcado por el entrevistado, y todas sus expresiones. Lo siento por los correctores de estilo.

La parca se lo llevó un 14 de febrero, el día de los enamorados, de este aciago 2017.

Los que tuvimos la suerte y el privilegio de militar con el nunca podremos olvidarle.

Juan J. Alcalde

Jaime Pozas junto a Luis Andrés Edo, Juan Salcedo Martí, David Urbano Bermúdez en 1968 mientras estaban presos

Documento:  PDF icon Entrevista realizada a Jaime Pozas de Villena.pdf

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.