Skip to Navigation

Miguel González Urien (Chile 1945-Madrid 2012)

 

Miguel, a quien todos los compañeros y compañeras de la CGT de Madrid hemos conocido siempre en los locales del sindicato y de la Fundación Salvador Seguí, echando una mano aquí y allá, nos ha dejado el pasado 20 de abril: su corazón no resistió por más tiempo las dolencias y achaques que venía sufriendo desde hace años. Desde estas líneas, nuestro recuerdo y agradecimiento por su dedicación y enseñanzas.

Querido amigo y compañero, que la tierra te sea leve…

Fundación Salvador Seguí-Madrid


Miguel González Urien (Chile 1945-Madrid 2012)

Miguel nació en Chile, hijo de exiliados libertarios: su padre, Miguel González Inestal, fue un destacado militante de la CNT en los años previos a la guerra civil y durante dicho conflicto donde fue el único Subcomisario General de guerra que representó a la CNT en el Alto Estado Mayor de la República durante la contienda. Al finalizar esta, salió en uno de los buques fletados desde Francia cargado de libertarios que recaló en Chile donde Miguel padre y su compañera Trini rehicieron sus vidas. Allí vio la luz Miguel hijo. En las postrimerías del franquismo, Miguel y su familia optaron por reincorporarse a España y participar en el proceso de reconstrucción de la organización confederal que se estaba produciendo en esos momentos.

Miguel en esos primeros años acompaña a su padre en las tareas de ordenación y búsqueda documental con la que asesoraron a multitud de investigadores, españoles y extranjeros, que acudían a su casa en búsqueda de otra información distinta a la generada por el franquismo sobre la guerra civil y la larga etapa franquista. De esta época es la publicación del libro “La CNT a través de sus congresos” (Editores Mexicanos Unidos, 1981) texto imprescindible para el conocimiento de la historia libertaria en España y, de forma específica, de la CNT, que Miguel escribió junto con F. Revilla. Después siguieron traducciones, recensiones de libros, artículos con los que Miguel colaboró tanto en la prensa de CNT primero, como después en la de CGT. En los años 90 se incorporó a la sede de Madrid de la Fundación de Estudios Libertarios “Salvador Seguí” donde colaboró activamente tanto en las labores de formación como en el asesoramiento a investigadores y usuarios, tareas que compatibilizó con su pertenencia al Ateneo “La Idea” y su colaboración habitual en la CGT de Madrid, hasta el momento de su fallecimiento. Con Miguel se nos va un inestimable compañero y un gran colaborador en la recuperación de la memoria histórica del Movimiento Libertario español.

Madrid, 22 de abril de 2012

Fundación Salvador Seguí-Madrid

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

¿Como se puede menospreciar tanto la figura histórica de Trini Urién únicamente mencionada como "la compañera" del militante Miguel González Inestal? Me parece insultante este sesgo patriarcal en la historia respecto a un personaje tan esencial del anarquismo en España. Trini Urién fue fundadora de las Juventudes LibertariS de Guipúzcoa, llegando a ser Secretaria de las Juventudes en algún momento. También fue figura clave en la organización de la revista Mujeres Libres, siendo corresponsal de la misma e intercambiando varias cartas con la redacción. Sin embargo, para CGT es solo Trini, la "compañera" del gran militante Miguel González...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.