Skip to Navigation

Relación de intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía (2003-2017)

 

La elaboración de esta relación tiene el objetivo de unificar en un solo listado lo que hasta este momento eran varias en función del promotor o patrocinador (Junta de Andalucía, administración central, gobiernos provinciales y/o locales, e incluso de entidades (Asociaciones, ...) sin responder a la necesidad social de conocimiento global de intervención en esta grave problemática que mantiene a miles de asesinados por el franquismo en las cunetas de nuestras carreteras y en los cementerios (de los ayuntamientos o la iglesia).

RMHSA de CGT.A


Como se puede comprobar existen años en que son "casi" nulas las intervenciones y en otros que se disparan. De igual manera llama la atención provincias en las que se han realizado pocas intervenciones, mientras en otras han mantenido un ritmo interesante y, no menos importante es el número de fosas de donde NO SE HAN RECUPERADO RESTOS, pero que no ha sido investigado en ningún caso las causas de ello (Expolio, destrucción casual o consciente. ...)

En Andalucía se han producido numerosas intervenciones sobre fosas de represaliados por el franquismo en este nuevo ciclo (con anterioridad entre 1977 y el 1981 ya exiistió un proceso similar pero sin ningún tipo de difusión pública), inaugurado en el año 2000 con la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo (León), donde se rescataron los cuerpos de trece republicanos, y que se distingue de otros anteriores por seguir un método científico con presencia de profesionales de la arqueología y de la antropología forense, entre otros investigadores.

Este proceso comienza en Andalucía en el Valle de Lecrín (Granada) el 14 de junio de 2003 y, desde entonces, se ha intervenido en más de noventa fosas rescatando más de 3.635 cuerpos ―solo en las fosas del cementerio de San Rafael de Málaga se recuperaron 2.840 víctimas―, ocupando nuestra comunión un lugar destacado a escala estatal, no tanto por el número de fosas intervenidas, que también, sino por la cantidad de cuerpos exhumados.

Desgraciadamente no ha habido por parte de las Administraciones competentes ni por parte de las entidades memorialistas promotoras un seguimiento exhaustivo de las intervenciones realizadas hasta la fecha, más allá de las propias, donde consten los datos relativos a las vicisitudes de la excavación, la ubicación de la fosa, los cuerpos rescatados, la entrega a los familiares y/o reinhumación en condiciones dignas, así como de los informes técnicos elaborados por los científicos responsables, la señalización del lugar, etcétera.

Es por ello que el cuadro que ofrecemos a continuación se concibe como un primer inventario al que animamos a todas las personas y entidades concernidas a que lo vayan nutriendo con nuevas informaciones, bien sean de intervenciones que no constan, o de los datos erróneos que el informe pudiera contener. Intervenciones con o sin resultados, catas, etc. Solo con un conocimiento profundo y riguroso de lo realizado hasta la fecha estaremos en condiciones de hacer un balance y debatir sobre las posibilidades que se abren en el futuro con la puesta en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A)

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla

memoriahistorica@cgtandalucia.org

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.