Skip to Navigation

VÍdeo del acto de homenaje a "La Nueve" en Madrid

 

Se ha puesto el nombre de "Jardín de los Combatientes de La Nueve" a un espacio ajardinado del Distrito de Ciudad Lineal en Madrid. El 20 de abril se procedió a la inauguración de una monolito con placa conmemorativa. Allí estuvo RNtv

Redacción Memoria Libertaria de CGT


VÍdeo: Inauguración del "Jardín de los Combatientes de La Nueve" en Madrid. 20/04/2017

https://www.youtube.com/watch?v=FDN4gzNuLbQ&app=desktop

Las cenizas del anarquista Luis Royo, el último fallecido de La Nueve, aquella División que estaba integrada en gran mayoría por militantes de la CNT que habían conseguido escapar a la represión franquista tras la guerra huyendo a Francia y que no dudaron en ponerse al lado de la Resistencia francesa para conseguir, primero, liberar a Europa del fascismo y, luego, volver a luchar por expulsar al franquismo de España.

Tras decenas de años de olvido y ocultismo por parte de la Francia "democrática" de la verdad de aquél episodio épico como fue la liberación de París, por fin, tras la pelea de los familiares de quienes entraron en el ayuntamiento para hacer visible la liberación de París, se ha conocido que fueron unos españoles (con los tanques nombrados con nombres de ciudades españolas) quienes entraron el 24 de agosto de 1944 en París.

Hoy, después de París, Madrid reconoce a estas personas que dejaron su vida por la libertad, antes en España y luego en el resto de Europa. Aunque el homenaje es a La Nueve, se extiende a todos quienes lucharon por conseguir un mundo mejor. Ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

http://memorialibertaria.org/node/2315

Leer más: El Ayuntamiento de Madrid homenajea a los republicanos que liberaron París del nazismo

http://www.eldiario.es/madrid/La_Nueve-Paris-Madrid-Carmena_0_635187187....

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.