Skip to Navigation

El documental ’Sanfermines 78’ competirá en el Festival de Málaga

 

la película narra los sucesos de aquel año e introduce testimonios inéditos

Dirigido por José Ángel Jiménez y Juan Gautier, el trabajo podría ser estrenado en Pamplona en el mes de junio

pamplona. El Festival de Cine Español de Málaga ha seleccionado a concurso el largometraje documental Sanfermines 78 dirigido por el pamplonés José Ángel Jiménez y Juan Gautier. La película se centra en lo sucedido en las fiestas de aquel año, cuando la irrupción de la policía armada en la plaza de toros desencadenó una serie de acontecimientos que terminaron en tragedia con la muerte, de un disparo en la cabeza, del joven Germán Rodríguez.



Este documental, que se proyectará el 26 de abril en los multicines Albéniz de Málaga, competirá con otro trabajo navarro, el de la realizadora Mercedes Álvarez, que exhibirá El cielo gira el próximo sábado, día 23, en el mismo espacio. Ambos optarán junto con otros diez filmes a la Biznaga de Plata al mejor documental, dotada con 12.000 euros ; así como al premio del jurado y el del público, de 3.000 euros cada uno. El jurado de esta sección está compuesto por el documentalista Gervasio Iglesias, la periodista Georgina Cisquella y el crítico e historiador de cine y literatura Jorge Ruffinelli.

Producido por Sonia Martínez, Sanfermines 78 toma como hilo argumental la celebración, en 2003, del 25º aniversario de aquellos fatíticos 8, 9 y 10 de julio e intercala imágenes en color del desarrollo normal de la fiesta en la actualidad con otras en blanco y negro de aquel momento. Imágenes fijas y en movimiento obtenidas de los archivos de Televisión Española , de quien han obtenido el permiso necesario para emitirlas, de una agencia francesa y de otra británica, además de sendas colecciones fotográficas de los navarros Fermín Goñi y Jorge Nagore.

En medio de este ir y venir del presente al pasado y viceversa, los realizadores introducen valiosos testimonios, muchos de ellos inéditos, de personajes que vivieron los acontecimientos en primera persona. Destaca, en este sentido, la presencia del entonces Gobernador Civil de Navarra, Ignacio Llano, así como la de concejales de la época, periodistas, abogados y jóvenes, algunos de los cuales resultaron heridos como consecuencia de las cargas policiales.

También se incluyen en el documental imágenes de varios momentos del funeral de Germán Rodríguez, además de las grabaciones radiofónicas en las que se escuchan las conversaciones mantenidas entre los miembros de las Fuerzas de Orden Público (FOP) en las intervenciones que llevaron a cabo esos días en las calles de Pamplona.

memoria histórica La idea de realizar este documental surgió a iniciativa del ingeniero de telecomunicaciones y técnico en imagen y sonido José Ángel Jiménez, a quien aquellos Sanfermines dejaron una huella profunda, a pesar de que reconoce que nunca supo a ciencia cierta qué es lo que sucedió.

La necesidad de saber y, sobre todo, de reconstruir los acontecimientos como ejercicio de recuperación de la memoria histórica están, pues, en la raíz de esta película que podría estrenarse en los cines Golem de Pamplona en el mes de junio de este año. Antes, podrá verse los días 26 y 27 de abril en el Festival de Málaga y la productora está en negociaciones con TVE , que podría adquirir los derechos de emisión en la pequeña pantalla.

Fragmentos en Civican

Aunque su estreno en salas comerciales no está previsto hasta el mes de junio de este año, el próximo 28 de abril, jueves, se exhibirán veinte minutos de Sanfermines 78 en el auditorio de Civican. Ésta es la fecha prevista por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para presentar varios de los trabajos que han sido subvencionados a través de la convocatoria de Ayudas a la Creación Audiovisual. Así, junto a la película de José Ángel Jiménez y Juan Gautier, que recibió 18.000 euros del Ejecutivo foral, se proyectarán El álbum blanco , de Félix Viscarret ; Game Over , de Diego Fandos, y Fundación Atena , de Pablo Iraburu. La proyección tendrá lugar el día 28 a las 19.30 horas. Además de Jiménez y Gautier, han participado en la realización de Sanfermines 78 Sonia Martínez (producción), Roberto Montero (fotografía), Roberto Fernández (música) y Carlos Otero (montaje).

Agradecimiento al Taller de Imagen de a CGT

Destaca también el apoyo prestado durante el rodaje en las fiestas de 2003 por el pamplonés Fermín Paularena, así como el trabajo desarrollado por el taller de imagen de la CGT de Madrid. >a.o.l.

ana oliveira lizarribar