Skip to Navigation

Víctor Alcalaf : “En Chile hay una dictadura disfrazada de democracia”

 

Víctor Alcalaf es dirigente mapuche y natural de la novena región de la Araucanía. Ha estado visitando Europa durante dos meses para hacernos llegar la lucha de su pueblo en defensa de sus territorios ante las agresiones, tanto medioambientales como represivas, a las que se ven sometidos por parte del Estado de Chile y de las multinacionales. El mes pasado visitó nuestra redacción y mantuvimos una agradable e interesante conversación, parte de la cual podéis leer aquí.

Texto y foto : Roberto Blanco.


RyN : Háblanos de tu pueblo, el mapuche. ¿Dónde está ubicado ?

Víctor Alcalaf : El territorio mapuche está ubicado dentro de las octava, novena y décima regiones. Yo vengo de la novena región, de una población de quince millones de habitantes. Hoy en día, los mapuches somos alrededor de 1.200.000, la población indígena, en Chile.

RyN : Ademas de Chile, ¿os extendéis por más países ?

V.A. : Claro, nosotros estamos en el extremo sur del hemisferio, y prácticamente somos una isla. Tenemos por un lado el Atlántico, por otro la cordillera, al Sur estamos con los pingüinos, y al Norte estamos con el desierto de Atacama.

RyN : Para el caso concreto de Chile, ¿qué porcentaje de la población chilena es mapuche ?

V.A. : En los estudios que han hecho, se dice que el 87 % de la población chilena tiene ascendencia indígena. Es un pueblo bastante mezclado, pero no obstante también es bastante racista. Somos el diez por ciento de la población chilena, y dentro de este diez por ciento están distintos pueblos originarios, como los hermanos Aymara, los Quechua… Hay una gran diversidad cultural dentro del pueblo originario.

RyN : ¿Históricamente el pueblo mapuche ha sufrido represión ?

V.A. : Hay que decir que los pueblos indígenas, pero en particular el pueblo mapuche, han sufrido la represión desde la llegada de los españoles a nuestro territorio hasta el día de hoy. Todas estas culturas europeas, occidentales, han querido aplastar nuestra cultura milenaria, pero por otro lado también han causado un grave daño a nuesro pueblo. Y en este sentido creo que nosotros, a partir de la llegada de los españoles, hemos vivido en una costante dictadura, puesto que se nos ha querido asimilar a esta nueva cultura en donde se nos ha impuesto un nuevo sistema de vida, y eso ha hecho que hoy día nuestro pueblo esté en grave peligro de extinción. También hoy día las empresas multinacionales que están en nuestro territorio están causando un tremendo daño ambiental y ecológico en éste, por ejemplo con el tema de la contaminación, en donde Central Hidroeléctrica España ha usurpado quince mil hectáreas para la construcción de un enorme embalse para generar energía eléctrica. Ellos no se han hecho responsables del desastre que hicieron allá en nuestro territorio con el beneplácito del gobierno de Chile, teniendo a su resguardo toda la situación policial y judicial allí.

RyN : Durante la dictadura de Pinochet, el pueblo mapuche también sufrió bastante represión…

V.A. : El informe Rettig habla de aproximadamente 3.600 detenidos y desaparecidos en Chile, pero nosotros sabemos que esa cifra es muy pequeña, porque hay informaciones concretas de que efectivamente serían alrededor de 25.000 detenidos y desaparecidos. Habrían más de 3.600 detenidos y desaparecidos entre nuestros hermanos mapuches.

RyN : Con la llegada de la supuesta “democracia” en Chile, ¿cambió algo esta situación ? Me comentas que se prolongan hasta nuestros días los episodios represivos, así que entiendo que no ha habido una variación sustancial en este tema…

V.A. : Bueno, hoy día, la dictadura instaurada en nuestro territorio, y en nuestro país también, es una dictadura disfrazada de democracia, puesto que hoy la constitución política de los ochenta (de los años de la dictadura) no permite ejercer un sistema binominal, que permite de alguna manera mantener el control del país a estos grandes empresarios, lo que provoca que en nuestros días el tema de la democracia sea como “un mal saludo a la bandera”, porque se siguen aplicando leyes represivas como la ley antiterrorista, seguridad interior del Estado, se siguen aplastando todos los movimientos sociales, de los trabajadores, de los estudiantes… Y también en el caso particular de nosotros los mapuches. Cuando no hay un reconocimiento de los derechos, no hay una aplicación de la ley, por ejemplo en el tema indígena, pero también en el medio ambiente… No se puede hablar de una democracia : más bien es “una democracia con la dictadura al lado”.

Sabemos que todas estas grandes empresas han causado un grave daño a nuestro país. No se han respetado las normas medioambientales, pero tampoco se ha respetado la ley indígena en nuestro territorio, donde hay áreas de desarrollo, que están protegidas por el Estado. El Estado no ha hecho cumplir la Ley.

RyN : En otras entrevistas que has concedido declarabas que se siguen aplicando leyes de la dictadura contra el pueblo mapuche. Háblanos un poco de esto.

V.A. : Sí, se siguen aplicando. La ley antiterrorista, por ejemplo, que sanciona “actos terroristas”. Nuestro pueblo no es un pueblo violento, ni el movimiento que existe hoy día en Chile es un movimiento armado o terrorista. Más bien nosotros estamos luchando por el territorio que nos están usurpando todas estas empresas transnacionales. El gobierno sabemos que es capitalista, imperialista, y funciona en base a lo que hoy se llama “globalización”, la política mercantilista y neoliberal. Para desarticular el movimiento indígena, nos llaman terroristas. Pero los principales terroristas son los Estados, en este caso en colaboración con el gobierno estadounidense. Ellos son los que hoy día oprimen, masacran y exterminan una cultura. Desde ese punto de vista, nosotros afirmamos que el principal terrorista en nuestro país es el Estado de Chile, que con todo su aparato ha permitido el exterminio de esta cultura.