Skip to Navigation

Llamamiento del CTUWS a la huelga general en Egipto

 

El pueblo egipcio está de nuevo en la plaza Tahrir reclamando la inmediata salida de los militares que dirigen el país, y el castigo para los responsables de la represión que ha causado 33 muertos y unos 1.700 heridos.

El viernes 19, decenas de miles de manifestantes volvieron a ocupar la plaza Tahrir para pedir la salida de la Junta Militar, medidas económicas al servicio del pueblo y la transferencia de poder a un Gobierno civil.



El domingo por la noche, la policía entró en la plaza, con tanquetas, disparando balas reales y utilizando gases tóxicos que también provocaron la muerte por asfixia de manifestantes. Quemaron las casetas instaladas y dispersaron a miles de personas a las calles adyacentes.

Pero la respuesta ha sido contundente. Decenas de miles de personas han vuelto a recuperar la plaza hasta conseguir su primera victoria: la dimisión del gobierno de Essam Charaf u que el jefe de estado real, el mariscal Hussein Tantauí, portavoz de la Junta Militar, se comprometa a organizar elecciones presidenciales antes de julio de 2012 y se declare dispuesto incluso a entregar el poder inmediatamente en virtud de un referéndum.

El discurso no ha servido para frenar la lucha del pueblo que sigue ocupando la plaza exigiendo el castigo a los responsables de la represión y la salida inmediata de los militares del gobierno. 9 meses después del levantamiento contra Mubarak, se comprueba el continuismo de los militares. Tantaoui es una copia de Mubarak y la actuación policial ha sido la misma que durante la dictadura de Mubarak.

A pesar de las elecciones que comienzan el próximo lunes 29 de noviembre, el pueblo sabe que no es en las urnas donde puede conquistar libertad y derechos. Los partidos se han mantenido al margen de las luchas o se han limitado a condenar la represión. Incluso los “Hermanos musulmanes”, grandes favoritos en las elecciones, no han llamado a acudir a la plaza Tahrir.

El pueblo egipcio está desarrollando un proceso de autoorganización que, por el momento, se concreta en las convocatorias de manifestación y en la toma de la plaza, donde se auto organiza la defensa y el abastecimiento. Más de 50.000 personas resisten en la plaza ocupándola pacíficamente y volviendo a levantar tres clínicas de primeros auxilios y varias tiendas de campaña.


Ahmed Harara perdió el ojo derecho por la policía de Mubarak. El 19N ha perdido el ojo izquierdo bajo la policía de los militares.

Las manifestaciones no sólo se están produciendo en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo sino también en varias ciudades del país, con enfrentamientos en particular en Alejandría y Port Said (norte), Suez y Qena (centro), Assiut y Asuán (sur), así como en la provincia de Daqahliya, en el delta del Nilo.

Pese a las corrientes autoritarias que analizan la situación en el norte de África siempre desde el punto de vista de la lucha entre estados y que reducen a los pueblos a meras marionetas de los juegos políticos de las grandes potencias, los pueblos están presentes, adquieren cada vez más conciencia y son el factor clave en los cambios que se están produciendo en el norte de África

Llamamiento a la huelga general

El Centro de apoyo a los sindicatos de trabajadores (CTUWS) ha emitido un comunicado que traducimos (Se adjunta en inglés)

23 de noviembre de 2011:

El pueblo egipcio está llevando a cabo una heroica lucha contra la máquina represiva que ha superado todos los límites, no sólo matando a 10 ciudadanos con balas de fuego real sino también utilizando bombas de gas que se utilizan en guerras químicas. Es un crimen repugnante que ha sido rematado con un discurso del presidente del consejo militar que contenía algunas decisiones que prueban que nuestras leyes están por un lado y el pueblo que pide libertad y una vida digna por otro. Inmediatamente después de ese discurso, las fuerzas de seguridad continuaron sus bárbaros ataques usando armas que expertos afirman que están prohibidas internacionalmente.

Su excelencia el mariscal no olvidó enumerar en su discurso los obstáculos que habían resuelto en el último período en el manejo del estado. Entre estos obstáculos citó las huelgas de los trabajadores que fueron descritas durante los últimos meses como “reivindicaciones radicales” para enfrentar a los trabajadores egipcios con el resto del pueblo. Así acentúan su tendencia - después de sortear la revolución egipcia - a continuar las mismas viejas políticas económicas contra los pobres y particularmente contra la clase obrera que recibió el primer golpe después de la revolución de enero publicando una ley que criminalizó las concentraciones y las huelgas y que conducía a los trabajadores ante tribunales militares simplemente por pedir sus derechos legales.

Las balas de los matones del patrón de New Star Co. de confección de ropa en la zona franca de Port Said que fueron dirigidas contra trabajadores destacados la semana pasada - similar a lo que hacen otros patrones para intimidar a los trabajadores - son iguales que las balas utilizadas por los asesinatos de las fuerzas de seguridad contra la libertad del pueblo egipcio.

El CTUWS hace hincapié en la aceptación de las demandas de la revolución egipcia, empezando por la detención de los autores de estos crímenes masivos y de sus responsables que todavía continúan en sus puestos, la formación de un gobierno de salvación nacional que asuma todas las funciones del consejo militar y dibuje una política económica clara para que el período que viene asegure una vida económica/política honrosa para los trabajadores egipcios como factor clave en la producción, y no como esclavos de los patronos, y finalmente la publicación de la ley sobre libertades sindicales que el gobierno del Sr. Sharaf ha ido retrasando.

El CTUWS reafirma que la única legalidad verdadera que se debe mantener por todos los partidos es la legalidad de la revolución y llama a todos los trabajadores egipcios para entrar en una huelga general y para ensamblar las concentraciones abiertas en todas las plazas de las ciudades egipcias para alcanzar las demandas de la revolución

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Ãfrica de la S. de RR. II. de la CGT

Videos en árabe sobre los últimos acontecimientos en Egipto

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.