Skip to Navigation

Referéndum sobre el aborto en Irlanda. Una victoria de la liberalización del derecho al aborto

 

Una mayoría abrumadora del pueblo irlandés vota a favor del aborto.

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas


La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas celebra el resultado que se anunció el viernes 25 de mayo de 2018 en Irlanda: un 69% votó “SÍ” al derecho al aborto sin restricciones.

El reparto homogéneo de los votos y la alta participación de un 64% refuerza el resultado y muestra que realmente hay una voluntad del pueblo irlandés de legalizar el aborto.

Irlanda ha evolucionado mucho en este aspecto

- Antes, el aborto sólo era posible como intervención médica necesaria para evitar la muerte de la mujer embarazada. En realidad, en los últimos años Irlanda ha sufrido la muerte de muchas mujeres a las que los doctores negaron el aborto.

- Una sociedad católica y conservadora, donde la influencia de la Iglesia es fuerte.

- Un referéndum anterior, en 2015, que fracasó y dejó poca esperanza para el futuro.

A partir de ahora, el aborto será posible sin condiciones hasta las doce semanas de embarazo, como en la mayoría de los países europeos, y hasta las veinticuatro semanas en situaciones excepcionales.

Una situación mundial diversa en la cuestión del aborto

Sólo 60 países de 194 dan acceso gratuito al aborto. El nivel de restricciones varía de un lugar a otro. El derecho al aborto, allá donde existe, es cuestionado, bien directamente (en EEUU por las políticas de Trump, en Polonia por una ley regresiva de marzo de 2018, en Brasil donde está actualmente amenazado…) o indirectamente (protestas contra el aborto, trucos legales para evitar el cumplimiento de la ley, obstrucción a la misma, dificultades prácticas para abortar, etc.), especialmente en Francia y en España.

En un contexto mundial donde este derecho está siendo cuestionado, la victoria de Irlanda es doble.

Papel de los sindicatos

Por lo tanto, una lucha constante es necesaria, igual que una vigilancia atenta del respeto a este derecho fundamental, asegurando que las mujeres que quieran abortar tengan un acceso real al aborto, y que sea en las mejores condiciones. Los sindicatos tienen la intención de denunciar los obstáculos creados por los individuos (doctores y empleados de hospitales, asociaciones contrarias al aborto, protestas religiosas…) que pretenden disuadir a las mujeres de abortar.

Debemos luchar para que el derecho a disponer del propio cuerpo sin ninguna restricción sea mantenido, respetado y extendido a todo el mundo.

29 de marzo de 2018

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.