Skip to Navigation

Solidaridad y apoyo a Roberto Carlos (México)

 

Podéis enviar vuestro texto de apoyo a: noestamostodxs@riseup.net o a sp-internacional@cgt.org.es

 

 

 

Grupo de Trabajo no Estamos Todxs


Actualización de la situación del compañero Roberto Carlos Ruíz Hernandez, preso en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.

El compañero Roberto Carlos decidió levantar su huelga de hambre el pasado domingo a causa del deteriorado estado de salud en el que se encontraba. Debido a los 5 días en los que se enfrentó a huelga de hambre, 3 de ellos siendo también huelga de sed, los signos de consecuencias graves en su estado de salud, posibles secuelas e incluso riesgo a su vida era totalmente evidentes: Roberto sufría de fuertes calambres musculares, escupía sangre, tenía fuertes dolores musculares, estomacales y renales. Además de una extrema delgadez, acompañada de hipotensión y estados graves de estrés y ansiedad, debilidad y fatiga extrema. Se hallaba en estado de deshidratación, palidez, y labios morados por un posible deterioro en la irrigación sanguínea.

Durante todos los días en los que el compañero ha enfrentado la huelga de hambre las autoridades penitenciarias lo han mantenido en la enfermería, con la excusa de su cuidado. Esto, realmente, lo que le ha ocasionado es una forma de aislamiento en la que prácticamente todo su contacto es con el personal de la institución penitencia. Durante todo el tiempo, estos, le han estado presionando para que abandonara la huelga de hambre desde estrategias de coerción de diferente intensidad e intencionalidad, con toda la carga de estrés que eso supone en el estado de debilidad y vulnerabilidad de Roberto Carlos.

Roberto Carlos ha empezando a ingerir alimentos, pero su cuerpo los está rechazando, también está ingiriendo suero oral para enfrentar el "Síndrome de Desgaste" posterior a la huelga de hambre.

Desde la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Subsecretaria de Ejecuciones Penales y

Medidas de Seguridad del CERSS nº5, en el que se encuentra privado de libertad, el mismo domingo entregó un Acta Circunstanciada en el que se comprometen a no trasladar a nuestro compañero y a realizar las gestiones necesarias ante la Mesa de Reconciliación del Estado, ante el Juzgado de Primera Instancia de Ejecución de Penas y demás autoridades competentes. De igual manera se comprometen a respetar sus derechos humanos y garantías individuales.

Sobra decir que no tenemos ningún tipo de confianza en las palabras, o actas que desde la institución penitenciaria quieran decir o escribir. Lo único que les vamos a seguir exigiendo es la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero que ya ha enfrentado más del 80% de una condena impuesta desde la saña, el odio y la sinrazón.

Roberto no está solo, nuestra voz y nuestros actos siguen acompañando su lucha y su dignidad.

Exigimos la puesta en libertad inmediata de nuestro compañero, seguimos reafirmando nuestro compromiso en su acompañamiento y hacemos un llamado a todos y todas a estar al pendiente de su situación e integridad.

Así como también hacemos un llamado a la solidaridad activa que cada quien considere oportuna para exigir la libertad de Roberto Carlos

Libertad a Roberto Carlos Ruíz Hernández y a todxs lxs presxs en lucha!

Hasta que todxs seamos libres!

Grupo de Trabajo no Estamos Todxs

http://noestamostodxs.tk/actualizacion-sobre-caso-roberto-carlos-ruiz/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.