Skip to Navigation

El bloguero pacifista egipcio Maikel Nabil Sanad en huelga de hambre

 

La Internacional de Resistentes a la Guerra, la red pacifista internacional con más de 80 organizaciones afiliadas en más de 40 países, pide a las autoridades egipcias que liberen al bloguero pacifista encarcelado Maikel Nabil Sanad. Maikel Nabil Sanad fue arrestado al finales de marzo de 2011, y sentenciado a tres años de prisión por los cargos de violar el artículo 184 del código penal egipcio, que criminaliza el "insultar la Asamblea Popular, el Consejo Shura o cualquier autoridad del estado, o el ejército, o los tribunales", y el artículo 102, "difundir información falsa". Su juicio en un tribunal militar y su sentencia no cumplían con los estándares legales internacionales [1].



El martes 23 de agosto de 2011, Maikel Nabil Sanad comenzó una huelga de hambre como protesta por la interrupción y los retrasos en su apelación. La apelación contra su sentencia desde abril de 2011 no ha sido escuchada, más de cuatro meses después. Mientras, otros presos están siendo liberados, o los cargos por insultar a los militares son retirados en otros casos [2].

"El duradero encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una grave violación de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, que Egipto ha firmado", dice Andreas Speck, trabajador del programa Derecho a rechazar matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra, quien viajó a Egipto a principios de abril para observar el juicio de Maikel Nabil Sanad, pero le fue negado el permiso para asistir [3].

Maikel Nabil Sanad fue arrestado y sentenciado por sus escritos sobre el papel de los militares durante y después de la revolución, especialmente su post en su blog "El ejército y el pueblo nunca fueron como uno solo" [4]. Él es el primer bloguero sentenciado por publicar en su blog desde la caída de Mubarak en febrero de 2011.

Andreas Speck explica: "En sus escritos, Maikel Nabil Sanad hizo uso de derecho a la libertad de opinión y expresión. Esto incluye su derecho a criticar el papel de los militares durante y después de la revolución. El 21 de julio de 2011, el Comité sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó un nuevo comentario general 34 sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión. Dice: 'Los estados no deberían prohibir las críticas a las instituciones, tales como el ejército o la administración.' [5]. La sentencia y encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una clara violación de la interpretación del artículo 19 ICCPR, como se muestra en el comentario general 34."

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a un día de acción internacional para apoyar a Maikel Nabil Sanad el 9 de septiembre de 2011. También se propone el envío de cartas de protesta (se adjunta un modelo en inglés) al ministerio de defensa egipcio, así como cartas de apoyo al compañero, sea al email de la campaña o a èl directamente (Maikel Nabil Sanad, El-Marg prison, El-Kalag, El-Khanka, Qalyubeya, Egypt.)

Más información en

http://wri-irg.org/campaigns/suppor…. http://www.cgtandalucia.org/Condena… Andreas Speck, War Resisters' International, +44-20-72784040, mobile: +44-7973-683936 Sahar Maher (in Cairo), +20-11-9853045

Notas

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Carta de protesta en inglés

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.