Skip to Navigation

V Bicicletada ecofeminista por un Madrid sostenible contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP)

 

Esta primavera, por quinto año consecutivo, mujeres, feministas, bolleras y trans salimos a pedalear a las calles de Madrid para denunciar un modelo de desarrollo depredador con las personas y con el medioambiente. Y para proponer un modelo de ciudad sostenible, solidario y feminista. Este año queremos sumarnos a las múltiples denuncias que desde los movimientos sociales se está haciendo al Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP.



Domingo 7/06 11:03

¿Qué es el TTIP? Un tratado comercial que se está negociando a espaldas de las ciudadanía desde 2013 y bajo la atenta mirada de las grandes multinacionales. Su objetivo es apuntalar las privatizaciones en todos los servicios públicos y equiparar la legislación de EEUU con la de la Unión Europea. Esto  implicaría, por ejermplo, tener una legislación ambiental más laxa que aumentaría la entrada de pesticidas y transgénicos a nuestros alimentos, o profundizar con las reformas laborales que ya están desprotegiendo y precarizando a las personas.

¿Quié consecuencias puede tener su ejecución? Las consecuencias del libre comercio, de las privatizaciones y de la pérdida de democracia ya las conocemos: precarización de la vida y pérdida de derechos en todos los sentidos. El TTIP supone un paso más, pero un paso de gigante, a la hora de continuar con un un modelo de desarrollo basado en la competición y en la ley el más fuerte, donde mujeres, migrantes o personas empobrecidas, nos vemos cada vez más exlcuidas. 

¿Qué podemos hacer para detenerlo? En primer lugar es necesario forzar al poder político a sacar las negociaciones de la trastienda y obligar a que haya un debate público sobre el modelo de economía que necesitamos. En segundo lugar, unir las diferentes iniciativas sociales para impedir las negociaciones del TTIP.  Y sobre todo, podemos seguir defendiendo los servicios públicos, la democracia directa y participativa, la gestión colectiva y  sostenible del planeta, la economía ecológica y feminista basada en los cuidados y la vida frente al poder corporativo.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.